Copa de España de Carreras por Montaña Gran Premio Buff Salomon – Camañas (Teurel)

Carreras de Montaña Noticias

La Carrera por Montaña Camañas-Pico Palomera, marcada por las malas condiciones meteorológicas, inauguró la Copa de España, dejando unos líderes inéditos.

Las condiciones meteorológicas hicieron que la primera prueba de la Copa de España de Carreras por Montaña-Gran Premio Buff Salomon fuera extremadamente dura. La lluvia y el viento no cesaron a lo largo de todo el fin de semana, provocando que el recorrido estuviera resbaladizo y peligroso, especialmente en la arista del Pico Palomera, punto culminante de la carrera, donde la niebla ha añadió dificultad al reducir la visibilidad de los corredores.

Organizada por el Club de Montaña El Espino, la carrera salía del centro del pueblo de Camañas, siguiendo hacia monte abierto y barrancos para luego ascender a la cima del Pico Palomera (1.496 metros), alto más emblemático de la comarca. Una vez coronada, los atletas debían descender hasta regresar al punto de inicio, realizando un itinerario circular de algo más de 24 km de distancia y con un desnivel positivo de 1.050 metros.

Tal y como estaba previsto, la carrera fue  muy rápida, con los corredores sufriendo las bajas temperaturas -unos 4ºC a la hora de la salida- y la molesta llovizna, que motivó que el terreno arcilloso aumentara la dificultad y el nivel técnico de la carrera.
Copa de España Teruel

Después de la salida, el grupo se fue estirando progresivamente hasta llegar a la cima del Pico Palomera, km 11 de la carrera, con un grupo de cuatro corredores escapados, los mismos que se disputaron el el podio final, quedando integrado por Javier Triguero, seguido de Pedro José Hernández y Mario Llorens. Estos tres corredores llegaron a meta en un emocionante sprint final. En cuarta posición entró el valenciano Remigio Queral, un minuto más atrás.

En categoría femenina, ya en el paso por el Pico Palomera, Laia Andreu lideraba la carrera seguida de cerca por Oihana Azkorbebitia. Al final, dichas posiciones se mantuvieron, con Laia primera posición, seguida de Oihana, y con la castellano-leonesa Nuria Domínguez completando el podio.

La próxima cita de la Copa de España de careras por montaña Gran Premio Buff-Salomon será el día 18 de mayo con la disputa de la Cursa de Muntanya de Paüls (Tarragona).

CLASIFICACIONES, Carrera por Montaña Camañas-Pico Palomera
Categoría absoluta masculina
1. Javier Triguero (C.A. Cuenca Buff-Teva): 1h 56' 30"
2. Pedro José Hernández (Montaña y Aventura Torrejoncillo): 1h 56' 32"
3. Mario Llorens (C.A. Cuenca Buff-Teva): 1h 56' 34"
4. Remigio Queral (Selección Valenciana): 1h 57' 42"
5. Santiago García  (C.A. Cuenca Buff-Teva): 2h 00' 58"

Categoría absoluta femenina
1. Laia Andreu (U.E. Vic): 2h 24' 42"
2. Oihana Azkorbebitia (Alpino Tabira Mendi Taldea): 2h 26' 14"
3. Nuria Domínguez (Castilla y León): 2h 28' 42"
4. Noemí Bachero (C.M. Mur i Castell): 2h 29' 33"
5. María Izquierdo (Valencia): 2h 33' 14"

Categoría veteranos masculina
1. Santiago Alvaruiz (Valencia): 2h 12' 54"
2. Lorenzo Bermejo (Tierra Trágame): 2h 20' 52"
3. Francisco Bernabéu (Valencia): 2h 23' 28"

Categoría veteranos femenina
1. Yolanda Valiente (Valencia): 2h 53' 34"
2. Lucía Caballero (Independiente): 2h 55' 49"
 
Fuente: Fedme
 
{mosgoogle} 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *