CONCLUSIONES II SEMINARIO FEDME

FEDME

Celebrado en Barbastro el pasado 7 de noviembre, el II Seminario FEDME y IX Encuentro de Sociedades Pirineístas, centro sus reflexiones en torno a tres temas de vital importancia para el sector: la gestión de los clubes, la tecnificación de los deportes de montaña y la promoción del montañismo en el  ámbito de los pirineos.

Como conclusiones se destacó la necesidad de armonizar los valores fundacionales de los clubes con la innovación necesaria para adaptarse una sociedad en constante transformación y evolución. Al mismo tiempo, se hizo hincapié en la necesidad de identificar y potenciar los nuevos valores emergentes entre los jóvenes practicantes de las distintas disciplinas montañeras así como la importancia de la iniciación en familia desde la más temprana edad para estimular la presencia de jóvenes en las actividades de montaña.

Constó de 3 Mesas Redondas y dos ponencias. La primera Mesa se dedicó al modelo de  gestión en los Clubes y contó con la presencia de los clubes Peña Guara, RSEA Peñalara y Club Vasco de Camping. El contrapunto a estos grandes clubes lo puso la Federación Riojana de Montañismo que representaba el papel de los clubes más pequeños y su visión más modesta de la gestión cotidiana de las entidades montañeras. Como conclusiones del debate se estableció la necesidad de armonizar los valores de los fundadores de los clubes ( algunos ya centenarios) con la innovación necesaria para adaptarse a una sociedad en constante transformación y evolución. Se sigue resaltando que salvo algunos clubes más profesionalizados en su gestión ,que suelen ser la excepción, la gran mayoría se gestionan con una labor muy importante del benevolado tanto en la gestión administrativa como en las actividades deportivas. Las diferentes administraciones deben colaborar con los clubes que son los representantes naturales del tejido deportivo, aunque en algunos casos se constata que   o no colaboran o incluso pueden interferir sobre todo en las grandes ciudades.

El éxito de los clubes debe basarse en presentar una oferta atractiva y variada que pueda llegar a todas las edades. Hay que saber adaptarse a las necesidades que nos plantea la sociedad  con especial atención a los jóvenes y a sus necesidades formativas. Es importante saber fidelizar a los socios para ello se debe establecer el necesario equilibrio basado en un compromiso reciproco entre gestores de los Clubes y asociados.      Igualmente esta relación debe estar basada en la complicidad.

Es importante ofrecer infraestructuras adecuadas en la sede del Club y se resaltó la idoneidad de poder disponer en ellos de estructuras/tableros de escalada. También se valoró muy positivamente la posibilidad de poder ofrecer a los socios el acceso a refugios de montaña propios o concertados a precios especiales en virtud de  los convenios de reciprocidad. Se destacó también la necesidad de disponer de herramientas informáticas adecuadas para agilizar la gestión y las labores administrativas.

Como última conclusión de esta Mesa quedó evidente la necesidad de visualizar y “vender” bien lo que el Club hace y para ello es esencial contar con una buen sitio web bien diseñado y atractivo y poder conectar con el entorno social más inmediato a  través de prensa local y regional para difundir todas aquellas actividades que el club realiza.

La segunda Mesa fue dedicada a la Tecnificación en los deportes de montaña y contó con la participación de deportistas y técnicos. Es importante la determinación y la ilusión para que los deportistas jóvenes afronten una actividad deportiva de alto nivel. La detección de talentos y un correcto seguimiento es fundamental. Hay que diseñar un itinerario curricular formativo adaptado a cada modalidad deportiva. Lo que sirve para escalada por ejemplo puede no servir para esquí de montaña. Es importante protocolizar la metodología y los distintos test de valoración para estudiar las características de los deportistas con posibilidades de alcanzar el alto nivel.

Es esencial la debida coordinación entre los clubes los Centros de Tecnificación de las Federaciones Territoriales y el estamento técnico de la FEDME, especialmente de cara a la detección de talentos y su oportuno seguimiento. Por último quedó patente que la motivación y un adecuado entrenamiento psicológico es muy importante en la trayectoria de un deportista de alto nivel.

La  tercera Mesa estaba enmarcada además de en el II Seminario FEDME en el contexto del IX Encuentro de Sociedades Pirineístas y estuvo dedicada la los jóvenes y la promoción del montañismo en el ámbito Pirenáico.

Participaron las Federaciones Francesas de Montañismo y  Escalada, la del Club Alpino Francés y la Federación Francesa de Senderismo, además de representantes de la Federación Vasca y Navarra de Montañismo, el CEC por parte de Cataluña y  el club anfitrión Montañeros de Aragón de Barbastro en representación de Aragón.

Se constató que la disminución de la presencia de los jóvenes en la montaña es un problema generalizado en todos los países europeos. En España algunas Federaciones Autonómicas( Aragón, Navarra, Extremadura)  en colaboración con las autoridades educativas participan en los Juegos Escolares en las modalidades de  escalada y senderismo Se valoró muy positivamente las posibilidades promocionales y  formativas  de los Juegos Escolares. Es importante aprender en familia a través de los clubes y es bueno que convivan en la montaña deportistas de todas las edades tal como reflejó un audiovisual presentado por la FFME: “de 2 a 75 años”.Es bueno iniciarse a temprana edad incluso en la escalada  como puso de manifiesto “Baby Escalada” una experiencia francesa con niños a partir de los 2 años. Hay que estimular que los niños y jóvenes vean su actividad  atractiva y sobre todo divertida. En este sentido el CAF tienen diseñado un itinerario formativo a modo de libro de aventuras/ Pasaporte que lo hace muy sugerente. Hay que saber conjugar el binomio juego/ deporte y riesgo/ aventura. Sobre todo a partir de los 15 años se constata que les atrae sobre todo la competición y el riesgo y hay que diseñar actividades específicas para el rango de edad  de 15 a 25 años que es cuando más abandonos se producen .

Es muy importante que el aprendizaje sea continuado y que los Clubes y Federaciones ofrezcan posibilidades formativas adaptadas a todas las edades o incluso a colectivos específicos como los discapacitados. Por ejemplo el CEC tiene su propia Escuela Formativa desde 1967. Dentro de la formación de los más jóvenes hay que enseñarles a manejar las herramientas más básicas (mapa, brújula)  y siempre de modo divertido a modo de juego enseñándoles también a valorar el patrimonio medioambiental, cultural etc. En este sentido y por medio de un audiovisual se pudo constatar como trabaja la Federación Francesa de Senderismo en sus talleres de aprendizaje en el que se enseñan el manejo de las herramientas más básicas de modo comparables a los Cursos de iniciación al montañismo que realizan los clubes y federaciones españolas. Este II Seminario contó además con la proyección de un audiovisual de Montañeros de Aragón de Barbastro sobre sus 11 años de experiencia en colaboración con la Comarca del Somontano en los programas de  Senderismo infantil  y con dos ponencias dedicadas a los Refugios de montaña en Europa y a la prevención de los accidentes de montaña a través de la campaña “Montañas Seguras”.

La intensa actividad desarrollada a lo largo del día 7 de noviembre tuvo su mejor colofón al día siguiente con la XII  Ruta de Otoño que hizo disfrutar a todos los participantes de los hermosos paisajes del Somontano,  a través de un atractivo recorrido senderista que trancurrió desde  Barbastro  a Salas Altas.

Luis Masgrau. Presidente  Federación Aragonesa de Montañismo.

José Masgrau. Presidente Montañeros de Aragón de Barbastro.

(Descargar Artículo)

 

Fuente: Redeacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.