Centaurea denuncia

Medio Ambiente Noticias

Acusa al Ayuntamiento y a Medio Ambiente de dar curso a trámites para un plan parcial «inexistente»

La asociación ecologista Centaurea ha denunciado que el Ayuntamiento de El Espinar y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han puesto en marcha un proceso, «plagado de irregularidades» para, mediante la permuta de terrenos, alterar el trazado de la vía pecuaria Vereda de Santa Quiteria al Boquerón y facilitar así la ampliación de las parcelas de la sector urbanístico Prado de la Charca.

Centaurea considera que la «ilegalidad de la propuesta», que violaría la Ley de Vías Pecuarias, es «carente de fundamento, arbitraria e innecesaria», por lo que pide a Medio Ambiente que archive definitivamente la solicitud del Ayuntamiento para la «regularización de la anchura» de un tramo de la citada vía pecuaria.

El sector Prado de la Charca está atravesado por la Vereda de Santa Quiteria al Boquerón dividiéndolo en dos partes. Su anchura es variable a lo largo del mismo y, según Centaurea, ocupa «parte del terreno que el promotor desearía para dedicar a parcelas para venta».

Plan inexistente

Según los ecologistas, una de las «principales irregularidades» es que la solicitud promovida por el Consistorio está basada en la existencia oficial del Plan Parcial Sector Prado de la Charca, lo que afirma que es «completamente falso». Aún así, figura como tal en varios documentos oficiales, incluido el anuncio del Boletín Oficial de la Provincia en el que Medio Ambiente somete a información pública la solicitud efectuada por el Ayuntamiento espinariego.

No obstante, Centaurea informa que el propio Consistorio ha tenido que reconocer por escrito y oficialmente que no existe dicho plan, como consta en la contestación que el pasado 31 de enero dió el alcalde, Juan Martín Montejo (PP), a un particular que se interesó por el asunto. En ella se dice que «en la Sección de Urbanismo no se tiene constancia de que se haya presentado figura de planeamiento alguna, que para el desarrollo del citado sector prevé la legislación vigente debe ser un Plan Parcial».

Este reconocimiento sirve de argumento a la asociación ecologista para indicar que la solicitud municipal dirigida a la Junta «está basada en planteamientos falsos» y que por lo tanto no hay razón para que Medio Ambiente la atienda. En este sentido, se pregunta hasta qué punto tiene constancia el servicio territorial de la Junta de la existencia real de ese plan parcial o en qué medida está siendo «objeto de engaño o confusión» por parte del Ayuntamiento de El Espinar y de la entidad promotora.

Por otra parte, Centaurea denuncia la arbitrariedad del proceso administrativo por cuanto en él no se precisa dónde la vía pecuaria es más estrecha y dónde podría realizarse una supuesta permuta cuyo sentido práctico no se justifica.

 

EL NORTE/SEGOVIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.