Cañada Real de las Merinas

Cañadas documento

>

CAÑADA REAL DE LAS MERINAS,
CORDEL
DE EL MARTINETE A LA TEJERA,
VEREDA DE LA PUERTA
DE HIERRO DE QUITAPESARES AL PUENTE MADEROS Y A LA CERCA DEL TRANCHE,

VEREDA DEL DESCANSADERO DE GAMONES AL
DESCANSADERO DEL PUENTE DEL MARTINETE.

                                                                                                                                                            Plano.

 

1. CAÑADA REAL DE LAS MERINAS.

Sentido general seguido en su descripción: Sur a Norte.
Procedente del término de Revenga, donde se le conoce con el nombre de cañada Real Soriana, entra en Palazuelos de Eresma, por el paraje Robledo, por tierras Nuevas, llevando a mano derecha la linde de estos términos. Le sale por su derecha un Camino de Aldeanueva, después cruza un Camino de Robledo y seguidamente cruza la Carretera de Villalba a Segovia. Aquí mismo le cruza el Canal de Navalcaz, y hay una fuente y el Ventorro Valenciano dentro de la Cañada. A su derecha está el Ventorro de San Isidro. Después le cruza el camino de Quitapesares a San Ildefonso, allí en la finca de Quitapesares. De aquí, por la izquierda le sale una vereda que va por la Cerca del Pan. La cruza el Camino del Puente Nuevo y el Arroyo de los Praderones, y va a cruzar el Río Eresma por el punte de las Merinas, pasado el cual existe un Descansadero de dimensiones 180 varas por 180 varas incluida en ello la vía pecuaria.

DESCANSADERO DEL PUENTE DE LAS MERINAS, de superficie 180 x 180 varas, incluido aquí el ancho de la vía pecuaria.

A continuación la cruza el Arroyo del Muerto, y el Camino de Juan Bellía, después el Camino de la Cerca de San Bartolomé, y el Camino viejo de Tabanera. La cruza la carretera de Peñafiel a San Ildefonso e inmediatamente hay un descansadero.

DESCANSADERO DE GAMONES, de superficie 180 x 180 varas, incluido aquí el ancho de la vía pecuaria.

La cruza la acequia Mayor, quedando a su mano derecha la fábrica de Harina de Gamones. Después la cruza el Camino de los Cambroñeros, queda el Rancho de los Luciañez a su derecha, y por el cuartelillo sale de este término para entrar en el de Sonsoto, donde va llevando la línea de términos a su derecha.

Su anchura es de 90 varas o sea setenta y cinco metros con veintidós cts.; la longitud de su recorrido por este término es de unos cinco mil metros. Se considera necesaria en todo su recorrido y anchura.

2. CORDEL DE EL MARTINETE A LA TEJERA

Sentido general seguido en su descripción: de Oeste a Este.

Procedente del término municipal de Segovia, entra a este de Palazuelos de Eresma, por el paraje Montadero de los Burros, entre la Carretera a Segovia y el Río Eresma, cruza el río por el puente de El Martinete y seguidamente cruza el Caz de las aguas para la Fábrica de papel, aquí hay un descansadero.

DESCANSADERO DEL PUENTE DE MARTINETE, sin superficie determinada.

Sigue llevando el Río Eresma, muy cerca, a su mano derecha, y ya durante gran parte de su recorrido. Pasa por la esquina del parque del Sr. Marques del Arco, continua por la cerca de la Fábrica de Whisky, deja esta para llegar a el Puente de Maderos, aquí le cruza una vereda que pasa por el Mojón. Cruza el Arroyo del Mojón, llevando a mano derecha la margen del Río. Sigue por Entreaguas, cruza el Arroyo Primero, y el Arroyo de Juan Bellía. Después cruza el Arroyo del Muerto y llega a la Cañada Real delas Merinas, en el Descansadero del Puente de las Merinas. Continua por el Regente, llevando el Río a mano derecha, hasta la línea de términos con San Ildefonso, que ahora lleva esta línea como margen derecha, así cruza el arroyo del Camposanto, hasta llegar a Cruzar la Carretera de Peñafiel a San Ildefonso. Aquí, por la Casa de la Mata se interna en San Ildefonso, pero llevando su margen izquierda la linde de Palazuelos, así pasa por la Ermita y el Cementerio, hasta que vuelve a entrar por completo en terrenos de Palazuelos, por el Rancho de Maderuelo. Cruza la acequia Mayor, y va hasta el Rancho de la Tejera. Desde aquí llega al Arroyo de la Mina, donde hay unos terrenos del pueblo, y termina éste Cordel.

Su anchura es de 45 varas, o sea de treinta y seis metros con sesenta y un cts.; y la longitud de su recorrido por este término es de unos ocho mil quinientos metros. Se considera necesaria en todo su recorrido y anchura.

3. VEREDA DE LA PUERTA DE HIERRO DE QUITAPESARES AL PUENTE MADEROS Y A LA CERCA DEL TRANCHE

Sentido general seguido en su descripción: de Sur a Norte.

Arranca de la Cañada Real de las Merinas, en el puente de hierro de Quitapesares, sigue teniendo la pared de Quitapesares como margen izquierdo, gira el rumbo y entra en su anchura un camino a la Cerca del Pan, le sale este camino de su anchura, y ahora va entre los parajes Cerca del Pan y Praderones; se aproxima al Río Eresma y continúa hasta el Puente Maderos. Por aquí cruza el Río, y seguidamente, en la otra orilla cruza el Cordel de El Martinete. El vértice de Gamones a Palazuelos, deja Pozas y la Cerca de la Cal a su izquierda, y cruza la Acequia de Palazuelos, después la linde que fue de Tabanera del Monte y el camino de Tabanera a San Ildefonso. Le sale un camino a su derecha, que va a la Venta Artiaga. Al cruzar el camino de San Cristóbal a San Ildefonso, sale de éste término para entrar en el de Sonsoto, dejando el vértice de la Cerca del Tranche a su izquierda.

Su anchura es de 25 varas, o sea de veinte metros con ochenta y 9 cts.; la longitud de su recorrido por este término es de unos cuatro mil quinientos metros.
Se considera necesaria en toda su longitud y anchura.

4.- VEREDA DEL DESCANSADERO DE GAMONES AL DESCANSADERO DEL PUENTE DEL MARTINETE.

Sentido general seguido en su descripción: de Este a Oeste.
Arranca de la Cañada Real de las Merinas, en su Descansadero de Gamones, inmediatamente cruza la carretera de Peñafiel a San Ildefonso, y lleva dentro de su anchura la Carretera blanca que va a Segovia hasta el Puente del Martinete. Cruza el Arroyo Primero, el Pasaje La Cruz del Cerro, y la Vereda del Puente Madero a Cerca del Tranche. A su derecha queda Pozas y la Cerca del Cal. Así llega el casco urbano de Palazuelos de Eresma, atravesándole por la Calle Real, deja la torre de la Iglesia y Cementerio a mano izquierda, y después la Ermita de San Antonio a su mano derecha. Así llega a la Acequia de la Fábrica de Papel, y el Descansadero del Puente Martinete.

Su anchura es de veinticinco varas o sea de veinte metros con ochenta y nueve centímetros; la longitud de su recorrido por éste término es de unos cuatro mil metros. Se considera necesaria en toda su longitud y anchura.

 

 

 

Fuente: Ayuntamiento de Palazuelos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *