Campeonatos de Europa de Skyrunning, Dolomitas 2009

Carreras de Montaña Noticias

La localidad de Canazei, en el corazón de las fabulosas Dolomitas italianas,

acogerá el próximo mes de Julio los Campeonatos Europeos de Skyrunning, los terceros de la historia y los primeros que se celebrarán oficialmente después de la fundación el pasado año de la International Skyrunning Federation (ISF).
 
Hace unos días la FEDME celebró una primera concentración con algunos de los mejores corredores y corredoras nacionales, con el objetivo de explicar los criterios que se seguirá a la hora de seleccionar el equipo definitivo que acudirá a estos Campeonatos, al tiempo que se efectuaros unas jornadas técnicas de entrenamiento  y formación.

Haciendo un poco de historia cabe recordar que en 2001 ya se celebró en la Val d’Aran el primer Campeonato europeo de la especialidad, en aquellas fechas bajo el auspicio de la extinta Federation for Sport at Altitude (FSA), y que culminó a Kiko Soler y a Emma Roca como los primeros Campeones de Skyrunning. Tuvieron que pasar algunos años para que Valposchiavo celebrase una nueva edición de esta competición, que ganaron Marco De Gasperi y Pierangela Baronchelli. Finalmente Zegama en 2008 coronó a Kilian Jornet y a Corinne Favre como los actuales Campeones de Europa de Skyrunning.

Aunque estos Campeonatos eran oficiosos son dignos de destacar y recordar, ya que han formado parte de la historia del Skyrunning, y una base fundamental para llegar a conseguir llegar donde nos encontramos hoy día, con la oficialidad reconocida de la nueva Federación Internacional y todo lo que ello representa.

De “regreso al futuro” decir que sin duda las mejores selecciones de Europa con sus mejores skyrunners participarán y lucharán este año 2009 por los cuatro títulos europeos en juego, el de Kilómetro Vertical, el de SkyRace, la Combinada y el título por equipos. 

El Kilómetro Vertical® y la SkyRace® son las dos carreras seleccionadas por los técnicos de la ISF para celebrarse estos Campeonatos, las mismas y espectaculares carreras que el año pasado acogieron con notable éxito los SkyGames®.

Vertical Kilometer®, Viernes 17 de Julio
Alba di Canazei, 1,485m Crepa Neigra, 2,485m

Una carrera de mil metros verticales en escasos 2,1 kilómetros, con un recorrido muy empinado y una pendiente media del 47% – en algunos tramos incluso más! El récord mundial, establecido por Manfred Reichegger el año pasado, se sitúa en 33'59 ".

Dolomites SkyRace® Sábado 19 de Julio
Canazei, Passo Pordoi, Piz Boè 3,152m.

Esta espectacular carrera encarna a la perfección el concepto del skyrunning: es decir llegar corriendo lo más rápido posible de un pueblo a la cumbre de una montaña y regresar. El recorrido es de 22 km de largo, con más de 1750m de ascenso vertical a partir de Canazei, 1450m, hasta la cumbre del Piz Boe, 3152m.

Tanto en el ascenso como en la bajada los participantes se encontrarán con algunas pendientes extremadamente duras y pasos bastantes técnicos. La carrera, haciendo un bucle completo, termina en el mismo punto de partida, en el centro de la población de Canazei. Donde se agolpan centenares de personas para celebrar la llegada de los participantes, en un ambiente muy festivo. En categoría masculina el tiempo record está establecido en 2h04'53" y el femenino en 2h30'17".

Más información en:  www.dolomiteskyrace.com
 
Fuente: Fedme
{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.