Cabeco Carrera por Montaña

Carreras de Montaña Noticias

Vuelve la carrera más dura

Este domingo 13, el Grupo Alicantino de Montaña organizará la V edición de la carrera por montaña del Cabeçó, considerada por la prensa especializada como una de las más bonitas y mejor organizadas de nuestro país.

El evento, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Busot, Área de Deportes de Diputación y la FEMECV, estando el circuito homologado por jueces-árbitros de carrera por montaña de la Federación Española de Montaña y Escalada , que hacen hincapié en el respeto al medioambiente y en la seguridad de los participantes.

La prueba que sale a las 9:00 de la mañana de la plaza del ayuntamiento de Busot discurre por las sierras de Busot y del Cabeçó d'Or en dirección a la cumbre que con 1.205 m supone el punto culminante de la subida. El recorrido de 19,5 km y 1.500 metros de desnivel positivo es de gran dureza debido a los empinados senderos que lo recorren y que las descensos obligan a tener un buen conocimiento de técnica de bajada, por lo que se estima el tiempo del primero de los 300 participantes en 2 h 10 min y el del último en 5 horas.

Lo que hace diferente a esta carrera es que el recorrido pasa por dentro de las Cuevas de Canelobre, que tienen la cúpula más alta de España en una cueva abierta al público. El paso de los corredores por la cueva iluminada y sólo abierta a ellos a esas horas le dan una espectacularidad difícil de igualar y es motivo para que muchos acudan a participar.

La carrera ha sido designada este año como Campeonato Autonómico de carrera por montaña individual y por clubes, por la Federació d'Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana (FEMECV). Por ellos, acudirán los mejores coredores de nuestra comunidad, que están situados en la élite a nivel nacional.

Así tendremos a atletas del nivel de Miguel Angel Sánchez Cebrián (ganador de tres ediciones, doble campeón de Copa de España, record en la Marató i Mitja), Emili Sellés (campeón autonómico y campeón de la Liga) y Remigio Queral (tercero en la Copa de España).

En féminas la rivalidad estará entre la ganadora de las cuatro ediciones y séptima del mundo, Miryam Talens; la campeona autonómica, Eva Jarque; la ganadora de la Liga, María Izquierdo o la poseedora del récord en la Marató i Mitja, Rosa Guillamón.

Además será la presentación del equipo Running Team, tercero en la última Copa del Mundo y que está dirigido por el alicantino Carlos Marquina.

Además como en cada edición acudirán corredores de diversos puntos de España, entre los que destaca la presencia de Teresa Forn (campeona del Mundo en 2003), la madrileña Ana Estévez (ganadora del Campeonato de España y de la Copa), el segoviano Raúl García Castán (actual subcampeón del Mundo y doble campeón de España) o la del leonés Salvador Calvo (vencedor hace semanas del Ultra Trail de Vietnam (250 km) o del Maratón de la Muralla China).

Previamente a la carrera, el sábado a las 19:00 en las Cuevas de Canelobre se hará la presentación de la misma y habrá una conferencia audiovisual a cargo de Carlos "Ultraun" García Prieto, uno de los ultrafondistas más experiementados de nuestro país, que se encuentra realizando el proyecto Racing the Planet, consistente en cuatro ultramaratones de 250 km por los desiertos duros del planeta.

Este atleta acudirá a Busot a explicar su experiencia en carreras de autosubsistencia en las que ha participado como el Maratón des Sables (o de las Arenas, 240 km en Marruecos), Boa Vista Ultramaraton de 150 km en Cabo Verde, el Ultra Trail del Mont Blanc de 165 km en Alpes, las 100 Millas de Namibia, el Gobi March de 240 km en China o los "sólo" 100 km de la Mongolia Sunrise to Sunset, entre otras muchas.

La prueba no genera ningún tipo de residuos, ya que está prohibido arrojar cualquier tipo de desperdicio y se emplean vasos en lugar de botellines para los avituallamientos. Además, una vez finalizada la prueba se hace el desmarcaje de la carrera y se recoje cualquier papel que se vea en el recorrido. Además de cumplir el estricto reglamento en materia medioambiental , la organización va más allá en este sentido y deja el monte más limpio de lo que estaba.

 

Fuente. nostresport.com 

 {mossgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.