Ayuntamiento y Ministerio firma un acuerdo

Medio Ambiente Noticias

El Ministerio de Medio Ambiente apoya la declaración de La Granja como Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad.

El Real Sitio de San Ildefonso está en el mejor de los caminos para obtener la declaración de Reserva de la Biosfera primero y Patrimonio de la Humanidad después. Para ello, goza del respaldo pleno del Estado español, tal y como expresó ayer el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano.

El Gobierno reconoce que el municipio es «un paradigma de la sostenibilidad» gracias a un modelo capaz de generar calidad de vida y riqueza respetando al mismo tiempo un entorno natural en el que el hombre ha intervenido respetuosamente desde hace siglos.

Ese modelo de sostenibilidad que el Ayuntamiento granjeño ha cultivado durante los últimos quince años es el que trata de defender y garantizar el convenio que el organismo autónomo Parques Naturales -titular del 73% de la superficie del término municipal y de los derechos cinegéticos de los Montes de Valsaín y del derecho de pastos- y el Consistorio granjeño firmaron ayer en La Granja para el apoyo mutuo en materia de desarrollo sostenible.

Ambas instituciones acuerdan articular mecanismos de colaboración para asegurar la funcionalidad productiva de los Montes de Valsaín; posibilitar una armónica integración de las diferentes actividades del municipio y los usos vecinales en el término municipal en general y en los montes Matas y Pinar de Valsaín en particular; crear un foro de información, participación y mutua cooperación; y consolidar una sociedad civil que mantenga su vinculación económica, social y cultural con los montes.

El Parque Natural

Según Antonio Serrano, el convenio, que tiene una validez de cuatro años prorrogables, es «perfectamente compatible» con el futuro Parque Natural de la sierra de Guadarrama que las comunidades autónomas de Madrid y Castilla y León quieren impulsar. «Incorporar 3.000 hectáreas al futuro parque no es un problema, sino algo deseable. Todos los usos que son compatibles con la protección de la naturaleza están reconocidos por la ley, la cual los incorpora y mantiene».

El secretario general del Territorio y la Biodiversidad dijo que el convenio se enmarca dentro de las acciones dirigidas a la promoción para que el municipio de San Ildefonso sea declarado Reserva de la Biosfera. «Una Reserva de la Biosfera no deja de ser un espacio de buenas prácticas, que en este lugar se dan de manera ejemplar, porque existe una armonía entre el patrimonio natural, que también es cultural, y el uso productivo de la riqueza y el desarrollo socioeconómico», aseguró Serrano.

El acuerdo prevé un gasto de 30.000 euros anuales para la contratación de un técnico de medio ambiente que se incorporará a la Agencia de Desarrollo Económico del municipio y velará por el mantenimiento de esas buenas prácticas que el Ayuntamiento quiere preservar.

 

Fuente: C.A. Norte de Castilla

{mosgoogle center} 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.