Apoyo el carácter de policía judicial de los agentes forestales

Medio Ambiente Articulos

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena, consideran necesario que la Ley de Montes reconozca el carácter de Policía Judicial de los Agentes Forestales y Medioambientales.

 

  Las organizaciones ecologistas consideran que este reconocimiento contribuirá de manera positiva a la investigación y persecución de los delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente. Esta circunstancia podría mejorar la persecución de los causantes de los incendios forestales que tanto daño ocasionan todos los años.

 

            

 

 

Con motivo de la remisión, al Congreso de los Diputados, por parte del Gobierno del Proyecto de Ley de modificación de la Ley 43/2003 de Montes, para su discusión y aprobación definitiva, las organizaciones ecologistas apoyan el reconocimiento del carácter de Policía Judicial de los Agentes Forestales y Medioambientales del Estado.

 

 De esta manera se contribuirá a una mayor protección y conservación de los espacios forestales y del medio ambiente en general. Por ello, las cinco organizaciones, apoyan la propuesta que los Agentes Forestales han realizado tanto al Gobierno de la nación como a los distintos Grupos Parlamentarios para que se apruebe el reconocimiento explícito del carácter de Policía Judicial genérica de los Agentes Forestales y Medioambientales. Así se les posibilitaría la intervención en investigaciones y diligencias a que hubiera lugar en todos aquellos posibles delitos contra el medio ambiente de los que estos agentes tuviesen conocimiento en el desempeño de sus funciones. Además podrían actuar bajo las instrucciones de jueces y fiscales, al ser el poder judicial el competente en la materia.

 

 Las organizaciones ecologistas consideran que este reconocimiento contribuirá de manera positiva a la investigación y persecución de los delitos contra la ordenación del territorio y el medio ambiente, entre estos de los incendios forestales, que tanto daño han causado un verano más.

Hay que tener en cuenta que el colectivo de Agentes Forestales y Medioambientales tiene implantación en toda la geografía del territorio español, en muchas ocasiones, infravalorado. Además, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena consideran que sería conveniente que en la Ley de Montes se incluyera un apartado específico en el que se posibilitara a la Fiscalía a recabar el auxilio permanente u ocasional de los agentes forestales y medioambientales. Para ello, habrían de firmarse convenios y acuerdos de colaboración entre Fiscalías de Medio Ambiente y los Órganos Ambientales de las Comunidades Autónomas de los que dependen los Agentes Forestales y Medioambientales.

De esta forma se lograría un mejor y más efectivo cumplimiento al deber de lealtad, colaboración y mutuo apoyo entre administraciones, tal y como contempla nuestro ordenamiento jurídico. Si a los cambios previstos en la Ley de Montes se incluyeran estas propuestas se produciría una mejora sustancial en el texto de la actual Ley, además, supondrían un fuerte impulso a la lucha contra la impunidad en la que se mueven los incendiarios de los montes españoles.

 Por ello, las organizaciones lamentan el presentar una enmienda a la totalidad a esta reforma de la Ley de Montes. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.