Curavacas

Expedición Pico Lenin

Montaña Palentina y nuestras ganas por subir esta montaña.

 

Sirva de excusa la expedición que nos traemos entre manos este verano, para contar algunos de los días de actividad.

 

 

 

Una invitación de Rosa, Carlos y Juanlo que están deseosos de hacer actividad, ademas de entrenar de manera concienzuda con vistas a las actividades previstas para el próximo verano en Alpes, me hicieron animarme a volver después de muchos años a esta zona.

Como ellos, con ganas de meter marcha al cuerpo, disfrutar de la montaña y entrenar para el verano.

Únicamente empañados tan bonitos planes por la falta de Celia que el trabajo y ocupaciones varias no la permitían venir con nosotros.

La aceptación el viernes por la noche de la idea pone la maquinaria en marcha por la parte que me toca.

El plan consistía en salir de Segovia el sábado y en el mismo día subir el Pico Curavacas de 2.524 mts. y volver para casa.

Curavacas
Madrugando un poco y con un camino incomodo al principio por la carretera en obras de Segovia-Valladolid, incluida una parada que teníamos prevista con Jesús que nos esperaba para unirse al grupo.  En seguida…….(parece que esta cerca)….. kilómetro tras kilómetro nos pusimos en las inmediaciones de la montaña palentina. 
Montaña Palentina
Solo quedaba el ultimo, pero tortuoso camino hasta vidrieros. Aunque todo hay que decirlo el paisaje era espectacular, las lluvias caídas en esta primavera nos brindaban un paisaje de postal a cada kilómetro recorrido, algo que nos encantaba, verdor, agua, montaña y sol. "La Montaña Palentina"
Montaña Palentina
Bonitas imágenes durante el camino en coche.
Montaña palentina
Una vez en Vidrieros, preparados listos y a caminar. Lógicamente la hora a la que nosotros nos ponemos manos a la obra ya no hay nadie y sin embargo si que observamos en la lejanía y rampas mas duras a la gente que mas madrugadora ya inunda la montaña.

(Quizás madrugaron lo mismo, pero estaban más cerca, je, je.)

Montaña Palentina Curavacas
Primero por pista, después por el curso del arroyo cabriles, mas tarde atravesamos el prado de cabriles cómodo y agradable de transitar. Poco a poco sin darnos cuenta llegamos a las zonas de piedras sueltas que nos requiere mayor esfuerzo a medida que la ruta se va poniendo mas empinada.
 
Curavacas
Completando el esfuerzo entre los miles de senderos de piedra suelta llegamos al Callejo Grande donde el terreno cambia y cogemos una senda marcada entre piedra y hierba, con terreno mas empinado pero en principio menos traicionero que el canto suelto.
Un ultimo esfuerzo nos pone a los pies del todavía gran nevero que cubre la canal de acceso, en esta zona se agolpa gran cantidad de gente que reposa tranquilamente ante el imponente nevero final.
Curavacas
Como el mundo es un pañuelo, resulta que el grupo esta compuesto mayoritariamente por segovianos del Club Deportivo Aguacero de Segovia que se encontraban pasando el fin de semana por la zona y entre sus objetivos esta el ascender al Pico Curavacas.
Montaña Palentina
 Resulta que a muchos nos ha sorprendido el gran nevero que todavía cubre esta parte del recorrido, para atravesar con garantías y no hacerse daño si caes, es conveniente por lo menos contar con un piolet y por supuesto mejor si se tiene crampones, asegurando su ascensión. Una rampa facil y un paso de trepada al final nos ponen en la zona que da acceso a cumbre con la cara norte vigilante y donde se debe siempre que hay nieve extremar las precauciones pues una caida en esa zona es de resultado incierto.
Curavacas
Final de la ascensión.
Curavacas
Cumbre del Curavacas 2.524 m.
Curavacas
Gran cantidad de nieve todavía en la zona, con el Espigüete al fondo.
 
Tuve un poco de suerte al elegir el material que llevaba encima ese día, mas bien pensando en llevar algo de peso para entrenar metí en la mochila un piolet y crampones nuevos de correas que no estaban ni montados, (eran de Celia) estos me sirvieron para poder llegar a la cumbre con mayor seguridad.
En el ascenso otra mas de esas casualidades de la vida, una cara conocida se cruzo mientras subia…..era Diego, de Aguilar de Campoo… no olvide su cara desde que coincidimos Juan y yo con un grupo de escaladores palentinos en Noruega donde fuimos el año pasado con intención de escalar en hielo.(Curiosamente un año antes también coincidimos con escaladores Palentinos, esta vez en las Rocosas de Colorado….estos Palentinos están por todos lados, je, je. todos conocíamos a unos u otros)
  Rápidamente cruzamos unos comentarios, pues tenían prisa……querían volver a bajar, para volver a subir otra vez el Curavacas……Joder dije yo…. que maquinas. Me contaron él y su compañera de ascensión que se iban a Pakistan que estaban preparándose para subir el G-II.
Resulta que buscando por Internet van de expedición con Tente Lagunilla, que como recordareis estuvo hace no mucho por Segovia. Desde aquí nuestro animo y apoyo para Diego y sus amigos. Web de Tente Lagunilla donde se puede seguir la evolución de la expedición.  Aras del Cielo

Curavacas
Reponiendo alimentos.
 
Nos gusto bastante la ascensión, sorprendiendo la cantidad de nieve que había. Carlos y yo bajamos rápido y en estos aires de gracia una vez abajo el Carlitos dijo eso de volvemos a subir hasta el encuentro de estos??….¡claro! yo que voy a decir……….. así estábamos intentando emular a los palentinos, menos mal que sabíamos que hasta arriba no subíamos y nos topamos con nuestros compañeros antes de que se pusiera pino, sino echábamos el almuerzo, ¡seguro!
 
Ha quedado pendiente volver para ascender hasta la cumbre, ya que la falta de material impidió y desanimo el ascenso a una parte de los activistas, pero ya hay planes para volver y si se puede hacer doblete, Curavacas y Espigüete en otra tentativa, mejor. 
 
Es una ascensión muy evidente y con buen tiempo no deben existir problemas, de todos modos en Wikiloc podéis buscar y descargar la ruta para el GPS, además existen web con detalle para documentar la ascensión.
 
  {mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.