Protección del “cinturón verde”

Medio Ambiente Articulos

Dos grupos escurialenses reivindican la protección del “cinturón verde” de la sierra noroeste

La marcha saldrá a las 10.00 el domingo 04 de octubre de la Casa de Cultura de El Escorial (Calle Sagrado Corazón, 5) y pasará a las 10.45 por la entrada del Camping de El Escorial antes de entrar, por la vía pecuaria Colada del Camino de Villaba,a la finca de Campillo con su palacete e iglesia para luego llegar al palacio del siglo XVI de Monesterio.

 

El grupo seguirá a la estación de tren de San Yago (5.5 km) pero los caminantes pueden volver al camping (5,5 km). La distancia a recorrer es de unos 15 kilómetros desde la Casa de Cultura o de 11 kilómetros desde el camping; la marcha es de dificultad baja y durará unas tres horas y media.

Los grupos quieren con esta marcha llamar la atención de los vecinos de todos los pueblos de la zona sobre los planes urbanísticos del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial.

En un sector de la histórica finca de Monesterio (llamado SAU-2), al otro lado de la A-6, ya hay planes avanzados para construir un gran polígono industrial y comercial.

En su nuevo Plan General el ayuntamiento san lorentino ha expuesto un proyecto para construir aún más zonas comerciales e industriales y 850 viviendas en una zona de dehesas al norte del SAU-2 y recalificar casi 250 hectáreas de suelo protegido en suelo urbanizable alrededor del antiguo Palacio de Monesterio.

Con estas medidas el Ayuntamiento quiere construir en realidad un nuevo núcleo urbano, a unos 14 kilómetros del centro de San Lorenzo, de unos 15.000 habitantes.

La Finca de Monesterio

Esta finca forma un importante “cinturón verde” entre los pueblos de Villalba, Alpedrete, Guadarrama y El Escorial y sus urbanizaciones, y es un auténtico pulmón para los habitantes de la zona que ha sufrido un aumento de población espectacular en los últimos años debido al urbanismo especulativo.

Consiste en dehesas de encina, roble y fresno y praderas con humedales estacionales de gran valor ambiental.

La finca también tiene mucha relevancia histórica, con restos arqueológicos neolíticos, vettones, romanos, visigodos y árabes y fue una de las fincas incorporadas por Felipe II dentro de La Cerca (el muro) que rodeaba los terrenos del Monasterio de El Escorial. Hace tres años toda la zona dentro de La Cerca fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Histórico.

 

Fuente: Diario de la sierra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.