XVIII Superduathlon de Montana Peñalara 09

Triatlon y Duatlon Noticias

“Excelente victoria de Luis Alonso en el

XVIII Superduatlon de Montaña Peñalara 2009”

Este pasado domingo se disputaba el XVIII Superduatlon de Montaña Peñalara 2006, tercera prueba puntuable de la Copa Comunidad de Madrid de Carreras por Montaña. La salida con mas de 70 participantes  se daba pasadas la 8:30 de la mañana, por delante 25 duros Km (10 Km bici y 15 Km carrera) con tres transiciones, cuatro segmentos (bici-carrera-bici-carrera) y un fuerte desnivel que salvar. Desde el inicio un fuerte ritmo en bicicleta para llegar a la Bola del Mundo, un dueto se destaca poniendo en fila de a uno a los demás  competidores. así se llegaba a la cima de la Bola del Mundo, donde el fuerte ritmo impuesto por José Alberto García(G.D.M. La Acebeda), Miguel Gómez  Merino y José Antonio Gómez Gallego (O

Subes O Bajas) hicieron que la llegada a Bola fuera un rosario de corredores, en donde Luis Alonso Marcos (Blume-Caja Segovia) llegaba en octava posición. “el ritmo puesto desde el principio era brutal, parecía que la carrera se fuese acabar en la primera transición, lo que me hizo plantearme no seguir la rueda de los primeros, ya que me iban a sacar de punto, así puse mi marcheta y llegue a Bola en la octava posición con unos tres minutos de retraso sobre los primeros. así que lo mejor era regular que quedaba mucha carrera”

 Llegada la primera transición se dirigían los duatletas hacia la cima de la Maliciosa, descendiendo hasta el Collado el Piornal para ascender hasta el pico de la Maliciosa y vuelta otra vez a Bola. Este era un terreno favorable al atleta Granjeño y era aquí donde iba a tratar de ir reduciendo la diferencia que le sacaban sus perseguidores, era el momento en el cual había que tratar de empezar a situarse en los puestos cabeceros. Luis Alonso Marcos, conocedor del terreno y sabedor de que quedaba mucho terreno por delante comienza la lucha con sus rivales y reduce la ventaja de tres minutos que le lleva el trío de cabeza, en unos 50 seg. De vuelta de la Maliciosa a la Bola para realizar el tercer segmento (bici) descenso por la Loma del Noruego hasta el Pto. de Cotos, descenso muy técnico y vertiginoso, en donde en algún momento es necesario poner pie a tierra, Alonso ya es cuarto y la diferencia se ha reducido, pasando de los 3´ a los 2´10´´. Había que intentar reducir diferencias en el segmento de carrera hasta la Maliciosa y vuelta, pero tampoco había que volverse loco, sabia que este tramo me era favorable, ya que hay un descenso técnico y duro, seguido de una fuerte subida; es un tramo en V(bajada y subida y bajada y subida)  a la ida hacia la Maliciosa y a la vuelta hacia la Bola”

www.sierraguadarrama.es

   Una vez ya cerca de los puestos de honor de la carrera y con el objetivo de ir reduciendo la diferencia que le habían sacado en el segmento de bici, en el segmento de carrera, Alonso inicia el descenso por la Loma del Noruego hacia Cotos, como se conoce en el argot ciclista prácticamente sin cadena, a tumba abierta, para mantener la cuarta posición a su llegada al Pto. de Cotos pero habiendo conseguido reducir la diferencia que le llevaban sus rivales. Alonso comentaba sobre este ultimo segmento de bici  Tocaba el descenso vertiginoso por la loma del Noruego donde mantengo la posición, pero reduciendo en 40" la diferencia, comenzando el ultimo y definitivo segmento con una diferencia sobre los dos primeros de 1'30" y de 30" sobre el tercero. El reto de vencer por cuarta vez estaba ahí y había que darlo todo

 Allí en Cotos llegan juntos los dos primeros, José Alberto García(G.D.M. La Acebeda), Miguel Gómez  Merino, tercero es José Luis Valle (Tierra Trágame) y cuarto Luis Alonso (Blume-Caja Segovia) que en el duro descenso por la loma del Noruego, habían superado, al hasta entonces tercer clasificado, José Antonio Gómez Gallego (O Subes O Bajas). Quedaba la dura ascensión por Peña Citores y dos Hermanas a Peñalara,  y su posterior descenso hasta la meta situada en el Pto. de Cotos, descendiendo por el mismo sitio que se subía. En esos instantes Luis comienza una dura remontada, en la que va reduciendo la ventaja de sus rivales, así justo en Peña Citores consigue adelantar a José Luis Valle (Tierra Trágame) situándose tercero, pero quedaban todavía por delante José Alberto García(G.D.M. La Acebeda), Miguel Gómez  Merino, que conseguirían hacer cima en Peñalara con unos 40´´ de ventaja sobre el corredor granjeño. En el descenso desde Peñalara hacia el Pto. de Cotos buscando la meta José Alberto García(G.D.M. La Acebeda), deja a Miguel Gómez  Merino, el que hasta ese momento había sido su compañero de carrera, buscando la victoria en la carrera. Pero por detrás Alonso no estaba dispuesto ha ceder la victoria sin luchar por el reto de conseguir su cuarta victoria. Y así en Dos Hermanas reduce la diferencia con Miguel Gómez  Merino, situándose segundo. Por delante ya solo quedaba José Alberto García(G.D.M. La Acebeda) y en un terreno de descenso, donde Alonso se desenvuelve a las mil maravillas iba reduciendo poco a poco. Jose Alberto a 500 mts. de la meta sufrio una caida al cruzarse con unos senderistas que transitaban por el mismo recorrido de la prueba y en ese momento Luis aprovecho para adelantar a J. Alberto lider de la prueba hasta ese momento, no obstante J. Alberto reconocia que el ritmo de descenso de Luis era tremendo y habria terminado por adelantarle tarde o temprano.. Consiguiendo de esta forma ponerse líder de la carrera y entrar en meta victorioso por cuarto año y con el valor añadido de haber rebajado el record de la prueba, que ostentaba él desde la edición del 2006 en nada menos que 2´43´´ dejando el crono en 2h08´17´´. 

www.sierraguadarrama.es
Luis Alonso

 Alonso nos resumía el ultimo segmento A medida que vamos ascendiendo la diferencia se reduce, y en Peñalara corono tercero, reduciendo la diferencia a 40". Había que intentarlo por todos los medios, y que mejor terreno que un descenso largo. Coronar y coger un ritmo intenso de descenso fue todo uno. Llegando a dos hermanas reduzco la diferencia con el segundo, ya solo queda por delante el primer clasificado, al que poco a poco voy reduciendo la diferencia hasta revasarle a falta de 1,5km de meta. El desafío de ganar por cuarto año, después de haber sido segundo en la edición de 2008, se había cumplido, y con premio añadido rebajar mi propio récord de la prueba en 2'43". La entrada en meta victorioso no se me olvidará nunca, tenía la espina clavada del pasado año, donde corrí mas pensando en la victoria final de la Copa, que en la del Duatlon. Lo cierto es que no me esperaba rebajar el record, pero bueno después del premio que ya supone ganar una carrera así encima lo haces con record incluido, pues no se puede pedir más”. 

www.sierraguadarrama.es
Hector y Pedro

Album Fotográfico de la prueba 

Los otros atletas Granjeños participantes en esta nueva edición del duatlon obtuvieron  unos magníficos resultados. Luis Navarro Postigo realizo una carrera de menos a mas recuperando posiciones, para acabar en séptima posición. Lamentar las dos caídas que sufrió, una en el segundo segmento de bici y otra cuando estaba reduciendo la diferencia con el sexto clasificado en el descenso de Peñalara, caida esta que le produjo un esguince, pudiendo acabar la carrera, pero ya no pudo volver a forzar para intentar reducir la diferencia con el sexto clasificado. Pedro Trapero acaba en un mas que digna novena posición, dando muestras de su mejoría año tras año. Y Héctor Roldan acabo en la 18ª posición, dando muestras de que ya va recuperándose de la operación que sufrió a principios de temporada y las lesiones del pasado año.

  {mosmap kml='http://aguacero.org/VariosDescargas/mapasKml/carrerasmonte/superduatlonpenalara.kml'}

Ruta: Fuente http://gustavo-palacios.blogspot.com Wikiloc.com

  Clasificaciones 2009

XVIII Superduathlon de Montana Peñalara 14-06-09

Pos

Dor

Nombre

Cat

Club

Fed

Rec

Penal

Tiempo

1

59

Luis Alonso Marcos

SenM

Blume Caja-Segovia

FCLM

A

0:00:00

2:08:17

2

20

José Alberto García Jiménez

SenM

La Acebeda

FCLM

A

0:00:00

2:08:39

3

34

José Antonio Gómez Gallego

SenM

O Subes O Bajas

FCLM

A

0:00:00

2:09:15

4

9

José Luis Valle Gallego

SenM

Tierra Trágame

FMM

A

0:00:00

2:09:31

5

61

Miguel Gómez Merino

SenM

Independiente

 

A

0:00:00

2:11:00

6

64

David Jiménez Merino

SenM

Todovertical V+

FMM

A

0:00:00

2:15:39

7

62

Luis Navarro Postigo

SenM

 La Acebeda

FCLM

A

0:00:00

2:16:32

8

24

Roberto Arto Segura

SenM

Tierra Trágame

FMM

A

0:00:00

2:20:47

9

42

Pedro Trapero Arcones

SenM

La Acebeda

FCLM

A

0:00:00

2:21:30

10

35

Pedro Carvajal Bermúdez

SenM

Grupo Gredos de Montaña

 

A

0:00:00

2:23:04

11

33

José Maria Díaz Teresa

SenM

Reebok Sport la Finca

 

A

0:00:00

2:24:20

12

41

Raúl Frechilla Toledo

SenM

Tierra Trágame

FMM

A

0:00:00

2:24:23

13

8

José Alberto González Carpintero

SenM

Peñalara

FMM

A

0:00:00

2:26:17

14

55

Alejandro Zapata Sánchez

SenM

Morenito

 

A

0:00:00

2:26:37

15

60

Jesús Sanchez Diez

SenM

Club Alpino Benalmadena

FAndM

A

0:00:00

2:27:33

16

15

Luis Rodríguez Martín

SenM

Tierra Trágame

FMM

A

0:00:00

2:30:49

17

49

Jesús Retuerta Martín

VeAM

Peñalara

FMM

A

0:00:00

2:30:50

18

30

Héctor Roldan Fuentetaja

SenM

La Acebeda

FCLM

A

0:00:00

2:32:08

  http://www.penalara.org/doc/Superduathlon08.pdf

  Fuente: Luis Alonso, penalara.org

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.