Valdeprados contra el embalse de Guiijasalbas

Medio Ambiente Noticias

El Ayuntamiento hace llegar su negativa por escrito al Ministerio de Medio Ambiente

El Ayuntamiento de Valdeprados es contrario a la construcción del embalse de Guijasalbas, sobre el río Moros, que proyecta el Ministerio de Medio Ambiente, al que ya ha hecho llegar su oposición por escrito.
José Luis García, alcalde de la localidad, ha hecho saber, a través de un comunicado, que el Consistorio que preside entiende que el embalse sería muy poco compatible con un desarrollo sostenible y adecuado del entorno afectado, además de ocasionar graves daños socioeconómicos y ambientales en el municipio.
Uno de los efectos de la nueva infraestructura hidráulica, en fase de estudio, sería la desaparición bajo las aguas del cañón de La Risca, «el más valioso elemento del paisaje de Valdeprados y único en la provincia por sus cualidades geológicas y paisajísticas», según el escrito municipal.
Monumento natural
La Risca es un cañón de 350 metros de largo por 40 de alto y unos pocos metros de ancho excavado sobre una formación de gneis que florece en medio de la banda caliza del piedemonte serrano y que alberga una importante riqueza botánica. Se trata de un lugar muy frecuentado por los vecinos en sus paseos cotidianos, así como por escaladores, que ven en sus paredes verticales una excelente pista para la práctica de este deporte, además de ser uno de los ejes fundamentales para la dinamización turística del municipio de Valdeprados.
Dados sus extraordinarios valores y para preservarla de posibles agresiones, el Ayuntamiento tiene la intención de solicitar su declaración como Monumento Natural dentro de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
Otro de los efectos del embalse sería la desaparición de una de las mejores zonas de pastos, lo que ocasionará un importante perjuicio económico a los ganaderos, ya que se perderá una excelente zona de pastizal en Valdeprados y Vegas de Matute, donde se anegaría el monte público El Matute.
 
Fuente: Norte de Castilla
 
{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.