Un segoviano a por la cumbre del mundo.

Expediciones Noticia

Durante dos meses el segoviano Francisco Monedero afrontara la ascensión de la montaña más alta de la tierra, el Everest con 8.848 mts.

El grupo de ascenso que originalmente promovió la expedición en su mayoría madrileños ha sufrido diversos cambios quedando un grupo más reducido.

Spanish Iberic Everest expedition

Members are Spaniards Rafael Sánchez, Lolo Díez, Cesar and Bruno Pérez de Tudela (father and son), José García and Ecuadorian Paulina Aulestia.
www.everest2009.es

Al permiso de expedición a la que se ha sumado el segoviano estará completado por la Ecuatoriana Paulina Aulestia y el Madrileño Lolo Díez.

En el campamento base estará durante la expedición Rosa González, madrileña que ejercerá las labores de coordinación y telecomunicaciones.
 
Durante los primeros días un grupo de 4 segovianos, un mallorquín y un catalán acompañarán a la expedición a través del Valle del Khumbu realizando el trekking al Campo Base.

Francisco Monedero portara la bandera de la candidatura de Madrid Olímpica 2016, la bandera del Real Madrid, contara con el patrocinio de diferentes marcas e instituciones como son: Segovia 2016, Ayuntamiento de Segovia, Diputación de Segovia, Caja España, La Caixa, Zoquejo.com, Ayuntamiento de La Granja, Radio Televisión de Castilla y León, El Rincón de la Montaña, Alimentos de Segovia, Chorizo de Cantimpalos, Luthtansa. Otros colaboradores son: El Adelantado de Segovia, Mundo Laboral, Juan Luis Misis, Gente, Cadena Ser y Telemadrid.

Este ascenso tendrá además otra peculiaridad, ya que Monedero, se ha propuesto alcanzar la cima del Everest sin oxígeno, ya que según indicaba “el oxígeno es el doping de la montaña”. “Intentaré llegar sin oxígeno a toda costa, pero no a costa de mi vida”, declaraba Monedero, pero mientras explicitaba que llevará oxígeno por si se hiciese preciso su uso. Además en esta expedición el alpinista contará con un sherpa, como ayuda.

Coste de la expedición:

El presupuesto total de esta expedición es de 53.000 euros, del cual gran parte se destinará a sufragar los permisos de cumbre, que suponen un coste de 12.000 dólares por persona.

 

La ruta elegida es la cara Sur, conocida también como Ruta del Collado Sur.

Situada a lo largo de la parte superior del glaciar del Khumbu, en Nepal, se trata de la vía considerada "normal" o más sencilla para la ascensión al Everest y es la que siguieron Tenzing Norgay y Edmund Hillary en la primera ascensión al mismo. También es, con diferencia, la vía que acumula mayor número de expediciones año tras año para tratar de ascender la montaña. Tanto es así que el Campo Base de la vía se asemeja a un pequeño pueblo durante la temporada de ascensiones. Hay que tener en cuenta que al Campo Base no sólo llegan expediciones con la intención de ascender a la cumbre sino también un gran número de trekkings comerciales organizados cuya única intención es tomar contacto con el "ambiente de Campo Base". El resultado de todo esto es una degradación ecológica muy significativa de la montaña, especialmente en forma de gran cantidad de residuos de todo tipo. Algunos reputados himalayistas se han referido a esta saturación de personas como el circo del Campo Base.

El principal peligro de la vía es la Cascada de Hielo del Khumbu que hay que atravesar varias veces durante el proceso de aclimatación y porteos a los campos de altura. Esto, junto con la masificación de la vía hace que algunas expediciones de escaladores prefieran la denominada Vía del Collado Norte (Tíbet).

ruta everest
En Naranja Ruta del Collado Sur

 Principales hitos de la vía:

  • Campo Base (5300 m. aprox.)
  • Cascada de Hielo del Khumbu. Se trata de una enorme mole de seracs que fluye por el glaciar del Khumbu justo sobre el Campo Base. La mole de seracs está en movimiento permanente y es preciso equiparla (escaleras y cuerdas fijas) todos los años para que los escaladores puedan atravesarla asumiendo un riesgo simplemente "razonable". Un sherpa al que se conoce como el doctor de la Cascada de Hielo se encarga de ello todos los años.
  • Campo I (6112 m.). Situado justo encima de la Cascada de Hielo, en una zona que se conoce como el Valle del Silencio o Cwm Occidental.
  • Campo II (6500 m. aprox.). Situado al final del Cwm Occidental, al pie de la pared del Lhotse.
  • Campo III (7300 m. aprox.). Situado en la misma pared del Lhotse.
  • Espolón de los ginebrinos. (7800 m. aprox.)
  • Campo IV (7900 m. aprox.). Situado en el Collado Sur.
  • Balcón (8500 m. aprox.)
  • Cumbre Sur (8750 m. aprox.)
  • Escalón Hillary (8788 m. aprox.)
  • Cumbre del Everest (8848 m.)

 

  Imágenes de la ascensión al Everest. (Expedición Lina Quesada 2008) Everest Lina Quesada

Everest Lina Quesada

Everest Lina Quesada

 

 Blog de la Expedición:

http://expedicioneverest2009.blogspot.com/

 

Fuentes: El Adelantado de Segovia, Gente, Blog Expedición, wikipedia, everestnews, 

  {mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.