TITÁN EN FUENFRÍA-primer M10+ ibérico

Hielo y Mixto Noticia

Estrenando el M10+ en nuestro país. Para Carlos García la primera repetición

"Ya se ha acabado el invierno, y ya tenía ganas, porque ha sido estresante para mí este año. De competiciones todos los fines de semana, coger aviones, un país diferente cada semana, cambiar hábitos de dormir y comer… Al final ya casi no sabía ni dónde estaba, ni qué moneda tenía en el bolsillo, y soportando cambios de temperatura muy radicales".

Así de aliviado se ha quedado el madrileño Israel Blanco finalizado ya el circuito internacional de competiciones drytoolers, en el año en que la FEDME ha estrenado con Óscar Cacho, Carlos García y el propio Israel su primera selección nacional de mixto deportivo. Hora por tanto de pensar en la roca, y escalar también un poco lejos de estructuras artificiales, que para Israel ha supuesto encadenar el primer M10+ en suelo ibérico.Hablamos del primer largo de Titán, en la Fuenfría (Chistau, Huesca), que a Blanco le ha costado cuatro pegues repartidos en dos días, antes y después de dedicarse en exclusiva a las compes. Aunque en fechas ya tardías (el segundo y tercer largo estaban prácticamente impracticables), Israel se llevaba una primera que marca tope en nuestro drytooling.

Radiografía de Titán
Israel nos desvela una línea que arranca con "una travesía horizontal hacia la izquierda desde una repisa (el inicio desde el suelo es todavía un proyecto que él mismo pretende equipar y conectar), te montas en una lengua de hielo más o menos grande en función de la temporada, y le sigue una sección de cantos buenos pero escondidos, con chapajes difíciles y estresantes, que requieren movimientos algo antinaturales. Luego coges un filo muy bonito y sales a la izquierda a un placa de varios tramos muy técnicos con cantos muy finos".Israel la probó en diciembre sin hielo en la salida, "lo que requería tres movimientos más en roca que son muy técnicos, y elevaría el grado si ese final está seco", añade.

"Queda un final muy delicado, porque son cantos para el primer diente de la hoja del piolet, y pueden romper. Luego ya pinchas hielo y no tienes problema… bueno si no se te cae el colmillo final en cima. Puede ser delicado en función de las fechas y condiciones que pilles". Cuando él encadenó sí había hielo en ese tramo.

Primera repetición
Sólo un día después, Carlos García lograba la primera repetición, y claro, tocaba hablar de grado. Israel lo tiene claro: "creo que es el largo más duro de mixto de España". Sus referencias son Aracnid, "una propuesta de M10/10+ por Marc Serradell, que hice a vista y me pareció M9+ como mucho", y La soledad del samurai, en Ardonés, "que está bien de M10-. Óscar e Iñaki (Cabo) todavía no han podido hacerla, y Carlos García la hizo al límite y cree que Titán (L1) es mucho más duro.

A mí en principio me pareció de M10, pero hay que tener en cuenta lo que digan los demás, y quedará de M10+, finalmente".Quedan ahora pendientes el segundo y tercer largo, impracticables según Israel cuando encadenó el primero, así como en encadenamiento íntegro de la vía desde el suelo.

Sobre la dificultad de las dos tiradas pendientes, especulaciones. M8+/9 el segundo y algo menos el tercero, "es el más fácil, sale bien a vista" en palabras del madrileño. Eso sí, Israel liquidó a vista el resto del sector Entrenamiento de Fuenfría, que cataloga de "increíble, tiene una calidad impresionante, puedes escalar de diciembre a marzo". Sólo se salvó una línea recién equipada y que no estaba en condiciones, pero sí apuntó Jabalí (M6), Octopunky (M7), Variante liante (M7+), El vuelo del quebrante (M8+/M9) y Superniva M9 (ésta última en diciembre).

Fuente: Desnivel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.