Señal de Vídeo

Vídeo Manuales

Señal de Vídeo

La palabra vídeo (video en parte de Latinoamérica) hace referencia a la señal de imagen de televisión.

La señal de vídeo esta formada por un número de líneas agrupadas en varios cuadros y estos a la vez divididos en dos campos porta la información de luz y color de la imagen. El número de líneas, de cuadros y la forma de portar la información del color depende del estandar de TV concreto.

Tabla de contenidos

Partes de la señal de vídeo

La señal de vídeo consta de la información de la imagen, en luz y color, lo que se llama luminancia y crominancia, y de sincronismos.

Información de la imagen

La imagen esta formada por luz y color, la luz define la imagen en blanco y negro (es la información que se utiliza en sistemas de blanco y negro) y a esta parte de la señal de vídeo se le llama luminancia.

La parte del color recibe el nombre de crominancia y transporta las dos variables que componen los colores, el tinte (es decir el tipo de color que es, rojo, verde, azul…) y la saturación (es decir la cantidad de color que hay). Exiten tres estanderes diferentes para la codificación del color, NTSC (utilizado en América y japón), SECAM (Francia y antiguos paises socialistas) y PAL (Europa, China…).

Sincronismos

En lo referente a los sincronismos se distinguen tres clases, de línea u horizontales, de campo o verticales y los referentes al color.

Los sincronismos de línea indican donde comienza y acaba cada línea de que compone la imagen de vídeo, se dividen en, portico anterior, portico posterios y puldo de sincronismo.

Los sincronismos verticales son los que nos indican el comiezo y el final de cada campo. Están compuestos por los pulsos de igualación anterior, pulsos de sincronismo, pulsos de igualación posterior y líeneas de guarda (donde en la actualidad se inserta el teletexto y otros servicios).

La frecuecia de los pulsos de sincronismo depende del sistema de TV, en América (con alguna excepción) se usa frecuencia de línea (número de líneas) de 512 líneas por campo y 60 campos por segundo mientras que el Europa se utiliza 625 líneas por campo (una frecuencia de 15.625Hz) y 50campos por segundo, (25 cuadros) estas cifras proviene de la frecuencia de la red eléctrica en la que antiguamente se enganchaban los osciladores de los receptores.

En lo referente al color, en todos los estandares se modula una portadora con la información del color. En NTSC y PAL lo que se hace es una modulación en amplitud, para la saturación, y en fase, para el tinte, lo que se llama modulación en cuadratura. El sistema PAL alterna la 180º en cada línea la fase de la portadora para compesar distorsiones de la transmisión. El sistema SECAM modula cada componente del color en sendas líneas.

 Fuente: Wikipedia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.