Segovia lluvia de mayo

Meteorologia Avisos y -Noticias

Mayo dejó 150 litros de lluvia en Segovia, el segundo registro más alto en 108 años

Que el mes de mayo ha sido generoso en lluvias es uno de los asuntos más hablados en los últimas semanas por los segovianos, en exceso según los comentarios de la mayoría. Lo cierto es que, durante el pasado mes, las precipitaciones de agua registradas por el Observatorio Meteorológico de la capital han dejado 150 litros por metro cuadrado.

La cifra es tres veces superior a los 50 litros que de media son habituales en los meses de mayo desde 1900, año a partir del cual existen registros sobre la meteorología de la ciudad. Según los datos del Observatorio, se trata del segundo mes de mayo más lluvioso desde entonces, tras el de 1935 en el que se alcanzaron los 160 litros por metro cuadrado.

El día del pasado mes de mayo en que más agua cayó fue el 23, que dejó una medición de 28 litros, seguido del día 10, en que se contabilizaron 21,5. La marca queda muy lejos de los 67 litros por metro cuadrado que precipitaron sobre la ciudad el 29 de octubre de 1917, el día más lluvioso de los que se tiene noticia.

Con las precipitaciones de mayo, las contabilizadas desde primeros de año suman 294 litros por metro cuadrado, más de la mitad que los 450 litros que de promedio caen sobre la ciudad en un año y que se superarán en el presente si, meteorológicamente hablando, el otoño tiene un comportamiento normal.

Embalses

En estas circunstancias no es de extrañar que el Pontón Alto, que abastece de agua a Segovia y los pueblos del alfoz y que se alimenta de ríos y arroyos que manan de la sierra, donde los precipitaciones han sido mucho mayores, esté al 100% de su capacidad: 7,4 hectómetros cúbicos.

Pero como la lluvia ha alcanzado a toda la provincia, el embalse de Linares del Arroyo, en la comarca nordeste, almacena 49,1 hectómetros, el 84,66% de su capacidad, que es de 58 hectómetros. El año pasado por estas fechas se encontraba al 83,9%.

En cuanto a las temperaturas, la máxima de mayo en Segovia ha sido de 26,5 grados, en la media de las máximas de este mes, que es de 26,6 grados, con un registro máximo de 34 grados en el año 1910. La mínima del pasado mes fue de 3,2 grados positivos, muy superior a la más baja de la que se tiene noticia: -4,2 grados registrados un día de mayo de 1902.

 

Fuente: El Norte de Castilla.

 

{mosgoogle} 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.