Resultado Olvega 2008

Carreras de Montaña Noticias

El Blume Caja Segovia revalidó el título de campeón de España

El pasado fin de semana se llevó a cabo la celebración del V Campeonato de España de carreras de montaña. La cita tuvo lugar en la localidad soriana de Olvega.

Este campeonato, organizado por la Federación Española de Atletismo, se les suele dar bien a los atletas segovianos dadas sus posiciones en las últimas ediciones disputadas, exceptuando la última, en la que no participaron. El conjunto segoviano ha logrado la la victoria en tres de las cuatro ocasiones en las que ha tomado parte, más un segundo puesto en la única edición en la que no ganó.

El equipo, compuesto por Raúl García Castan, David López Castan, Pedro Luis Gómez Moreno, Héctor Roldán Fuentetaja y Luis Alonso Marcos, logró una nueva victoria convirtiéndose en el mejor equipo de España en carreras de montaña, aunque tuvo que hacer frente a las bajas de Manuel Pérez Brunicardi, por motivos laborales, y la de Pedro Lorenzo, lesionado el viernes anterior a la prueba.

El objetivo del Blume fue en todo momento el de situarse entre los tres primeros en la modalidad por equipos, ya que la calidad y fortaleza de los corredores que participaron y la dificultad de la prueba hacían bastante complicado el conseguir el éxito de manera individual. Una dificultad añadida para el equipo segoviano fue que se trató de una carrera más parecida a un cross que a una carrera por montaña, en la que los integrantes del equipo Blume están más especializados. La falta de tramos más técnicos y con mayor desnivel del que tienen este ttipo de carreras en el circuito mundial de la IAAF o en el campeonato de Europa desvirtúa en cierto modo la competición y perjudica a los corredores segovianos.

Desde la salida el ritmo impuesto fue muy fuerte pasando el umbral de los dos kilómetros con un crono de seis minutos y medio. Este ritmo redujo el numero de aspirantes a las primeras plazas, y los grupos de cabeza fueron menguando paulatinamente en numero según avanzaba la prueba. El favorito al título, Vicente Capitán, quedó relegado al segundo puesto, por detrás de Javier Crespo que se alzó con el título. El tercero fue Tofol Castañer, a 44 segundos del vencedor.

La victoria del equipo patrocinado por Caja Segovia se consiguió gracias a los puestos conseguidos por Raúl García Castán, sexto, David López Castán, decimocuarto, Pedro Luis Goméz Moreno, decimonoveno, Luis Alonso Marcos, trigesimoprimero y Héctor Roldán Fuentetaja en el puesto cuarenta y siete. Gracias al buen hacer de estos atletas el Blume se convirtió en el mejor equipo de España, revalidando el título conseguido en la tercera edición del mismo campeonato, a una distancia de cuatro puntos sobre el segundo, el equipo de Ciclote Aranda. El tercero fue el Asefican-Piélagos, de la comunidad Cántabra.

Paralelamente a la competición se disputó el Campeonato de España de veteranos en sus diversas categorías. En la de más de 35 años, Raúl García Castán consiguió acabar en la segunda plaza, mientras que Pedro Luis Gómez Moreno terminó en séptimo lugar.

 

 Fuente: El Adelantado.com

 {mosgoogle}

Información de la Organización

JAVIER CRESPO Y AMADA SÁNCHEZ TRIUNFARON EN EL NACIONAL DE ÓLVEGA


El madrileño-salmantino Vicente Capitán y la zamorana Alma de las Heras, segundos, se proclamaron campeones regionales

 

El cántabro Javier Crespo (Aseficán Piélagos) y la tinerfeña Amada Sánchez (Tenerife Caja Canarias) subieron a lo más alto del podio en el V Campeonato de España de Carrera de Montaña, una cita que se celebró en Ólvega (Soria), con la organización del Ayuntamiento de esta localidad y la Federación de Atletismo de Castilla y León, y en la que el madrileño-salmantino Vicente Capitán (Ciclote Aranda) y la zamorana Alma de las Heras (Rácing Vaillant de Valladolid) se proclamaron campeones regionales.

Un total de 130 deportistas (65 federados y 65 populares, 121 hombres y 9 mujeres) tomaron la salida en el II Trofeo Ayuntamiento de Ólvega de Carrera de Montaña, en el que, además del Campeonato de España y del Campeonato de Castilla y León absolutos, también se dilucidaban los correspondientes a los veteranos y en el que Luis José Lucas y María José Cánovas se convirtieron en los primeros sorianos en cruzar la línea de meta.

La prueba masculina, de 13.400 metros, contó con dos claros protagonistas. Vicente Capitán, tres veces campeón de España y triunfador el año pasado en el Trofeo Ayuntamiento de Ólvega, y Javier Crespo, quien, pese a que no entraba en los pronósticos iniciales, demostró que se encuentra en un gran momento de forma y se ganó a pulso su derecho a representar a España en el Campeonato de Europa que se celebrará en Alemania dentro de dos semanas.

Vicente Capitán llegó primero a la cumbre de la Sierra del Madero, ubicada a 1.485 metros de altitud. De cerca le seguían Javier Crespo y su hermano José Luis. Al paso por el décimo kilómetro, coincidiendo con la zona más técnica de bajada, Capitán todavía comandaba la prueba, pero Crespo, lejos de rendirse, cambió con fuerza de ritmo y aventajó en la línea de meta a su rival en 18 segundos. El ibicenco Cristofol Castañer (Montuiri 91.8) corrió de menos a más y supo guardar las fuerzas necesarias para desbancar del tercer escalón del podio a José Luis Capitán.

El propio Castañer venció en la categoría M-35 del Campeonato de España de Veteranos, en el que también se proclamaron campeones nacionales, en función de los diferentes grupos de edades existentes, el canario Francisco José Rodríguez, el cántabro Jesús Crespo, el alicantino Felipe Miralles y los madrileños Francisco Funes, Eugenio Arconada y Antonio Ledesma. Algunos de ellos participaban, al mismo tiempo, en el Campeonato de España absoluto y en el de su respectiva categoría. Fueron 56 los atletas populares que entraron en liza en el II Trofeo Ayuntamiento de Ólvega y José Mario Torrico -decimoquinto en la general- se convirtió en el mejor clasificado de todos ellos. El segoviano Raúl García Castán, vigente campeón de España de carreras por montaña de la FEDME, se erigió, gracias a su sexta plaza en la clasificación final, en el nuevo campeón de Castilla y León de veteranos.

Las nueve mujeres participantes tomaron la salida en los alrededores de la Mina Petra y sólo recorrieron 8.800 metros. Amada Sánchez, subcampeona de España el año pasado, dejó claro desde el principio que era la gran favorita y marcó un ritmo que fueron incapaces de seguir sus rivales. La valenciana Marta Fernández de Castro, campeona de España en tres ocasiones, se vio incluso superada por la zamorana Alma de las Heras y se tuvo que conformar con el tercer puesto. Amada Sánchez también se había inscrito en el Campeonato de España de Veteranos, por lo que consiguió el triunfo en la categoría M-40 y el entorchado nacional en M-35 lo conquistó la ceutí María Dolores Vera.

Los habitantes de Ólvega y el resto de la comarca del Moncayo no se quisieron perder una prueba que levantó una gran expectación y que congregó a un elevado número de espectadores tanto en la meta, ubicada en la Avenida de Europa, como en algunos puntos del circuito, tan duros como propicios para disfrutar de un paisaje de una tremenda belleza. La ceremonia de clausura contó con la presencia de Félix de la Fuente, director técnico de la Federación de Atletismo de Castilla y León, Lourdes Carrillo, concejal de Deportes de Ólvega, Javier Navarro, teniente de alcalde, Pilar del Toro, segunda teniente de alcalde, y Jesús Castelló, delegado de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) en este evento que, al igual que en 2007, se saldó, en líneas generales, con un notable éxito tanto organizativo como de participación.

CLASIFICACIONES (.pdf)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.