Recuperación en los Montes de Valsain

Medio Ambiente Noticias

Los montes de Valsaín albergan un inmenso patrimonio natural y cultural que, al menos parcialmente, será recuperado este año gracias a una inversión de seis millones de euros realizada por el Estado.

“Nos ha tocado un buen pellizco”, señalaba ayer la subdelegada del Gobierno en Segovia, María Teresa Rodrigo, al explicar la cantidad económica que recibirá el centro ‘Montes y Aserradero de Valsaín’ procedente del llamado Fondo Especial del Estado para el Estímulo de la Economía y el Empleo —dotado con 3.000 millones de euros para actuaciones de inmediata ejecución—. Rodrigo quiso ayer agradecer el trabajo realizado por ‘Montes y Aserradero de Valsaín’ y en especial por su director, Javier Donés, para lograr la aprobación de seis actuaciones en dicho espacio natural. “Si han logrado presentar esos proyectos a tiempo es porque los tenían preparados; llevaban ya tiempo intentando impulsarlos y ahora ha llegado el momento”, agregó la subdelegada.

www.sierraguadarrama.es

El primero de esos proyectos, dotado con 703.074 euros y dedicado a recuperar el patrimonio cultural de los montes de Valsaín, ya ha dado comienzo. Se basa en tres ejes diferentes: las Pesquerías Reales, la Casa Eraso y, por último, diversos lugares históricos de este espacio.
El camino de las Pesquerías Reales, mandado construir por el rey Carlos III para poder pasear y pescar truchas en el curso alto del Eresma, tiene cerca de 14 kilómetros de recorrido, partiendo desde las inmediaciones del embalse del Pontón y ascendiendo a continuación por la margen izquierda del río. El paso de los años sin que ni instituciones ni particulares se hayan preocupado del mantenimiento de este paseo ha derivado en un progresivo deterioro que este año se verá frenado.
“Muchas de las losas de este camino están ocultas por los matorrales, intuímos que habrá otras bajo tierra, y además hay numerosas piezas caídas o desplazadas”, señaló ayer Donés, convencido de que “una sencilla actuación de limpieza” como la que se pretende acometer servirá para poner en valor las Pesquerías Reales.
El segundo eje de este proyecto se sitúa en la Casa Eraso, mandada construir por Felipe II como alojamiento de reyes y utilizada hasta la construcción de una carretera de Villalba a La Granja por el puerto de Navacerrada, en 1778.
No será la primera vez que ‘Montes y Aserradero de Valsaín’ intervenga allí, puesto que en los últimos años ha desarrollado planes para la consolidación de su fachada sur y, parcialmente, de las situadas al este y al oeste. Ahora, la actuación se centrará en culminar en trabajo en las últimas fachadas citadas así como la recuperación de la situada al norte. Además, un equipo de arqueólogos excavará un edificio anejo a la Casa Eraso.

www.sierraguadarrama.es

Donés insistía ayer en señalar que el proyecto que acaba de echar a rodar no se ciñe a las Pesquerías Reales y a la Casa Eraso, sino que también beneficiará a “múltiples elementos del patrimonio”. Entre ellos, citó ventas cuyos restos se hallan prácticamente perdidos en el monte, posiciones de la Guerra Civil o puentes, como ‘el de los Canales’. “Vamos a recibir una inyección de capital importante, y esperamos con ella intervenir en numerosas localizaciones. En la mayoría de ellas, se trata de una limpieza y consolidación. Sabemos que con una leve intervención conseguiremos poner esos elementos en valor”, manifestó Donés. Una de las curiosidades de los tres ejes de este proyecto es la de que la mayoría del presupuesto irá destinada al pago de la mano de obra. “El apoyo de maquinaria será mínimo”, concluyó Donés.
El proyecto deberá estar concluido y justificado en el mes de noviembre.

 

Fuente: eladelantado.com

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.