Raúl García se mantiene arriba

Carreras de Montaña Noticias

 

Copa de España de Carreras por Montaña FEDME – GP Buff Salomon

Oihana Azkorbebeitia se sitúa líder; Raúl García se mantiene arriba   

La atleta vasca se ha colocado líder de la Copa de España de Carreras de Montaña FEDME – GP Buff Salomon tras su victoria en la Taga 2040 disputada hoy en el Pirineo de Girona. En categoría masculina, Raúl García mantiene su dominio.

El segoviano Raúl García (Selección Madrileña) y la corredora vasca Oihana Azkorbebeitia (Selección Vasca) han vencido hoy la Cursa del Taga 2040 EVO (Sant Joan de les Abadesses, Girona), tercera prueba puntuable de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 2007 – Gran Premio Buff-Salomon, y se sitúan líderes de la general a falta de una sola prueba. 400 hombres y mujeres han cubierto el cupo máximo de participantes lo que obligó a la organización a cerrar las inscripciones unos días antes de la carrera.

El recorrido presentó un itinerario de montaña, con una distancia total de 22.640 m y un desnivel positivo acumulado de 1.718 m. Desde Sant Joan de les Abadesses los corredores subían directamente a la cumbre de Puig Estela (2.007 m) para seguir por la arista de la Serra Cavallera hasta la cima del Taga (2.040 m, techo de la prueba), sin duda el tramo más panorámico de la carrera. Una vez alcanzada la cumbre, los participantes han iniciado el largo descenso hasta la línea de meta.

 

La mañana ha amanecido con una húmeda y espesa niebla en la población de Sant Joan de les Abadesses, pero tan solo 100 metros por encima se abría un día esplendido y con una temperatura fresca ideal para la celebración de la competición, condiciones que han acompañado a los participantes a lo largo de la jornada.

 
En la categoría masculina, pronto se ha formado un pequeño grupo de cinco corredores en cabeza. Poco a poco se han ido distanciando de sus perseguidores, comandados por Raúl Garcia. El grupo lo completaban Jessed Hernàndez (vencedor de la cursa del Taga en 2006), Mario Llorens, Remigio Queral y Toti Bes. El líder de la Copa de España ha ido abriendo distancias con el resto progresivamente, y ha pasado ya en primera posición destacada por la cima del Taga, iniciando el descenso en solitario y entrando vencedor en meta con un tiempo de 2:05:47. La segunda y tercera posición han correspondido respectivamente al corredor de Castilla La Mancha Mario Llorens 2:08:56 y al castellonense Remigio Queral 2:12:08.
www.sierraguadarrama.es

 

Entre las chicas, ha saltado la sorpresa desde los primeros compases de la carrera. La catalana Laia Andreu, desconocida en las carreras por montaña hasta el momento, ha encabezado la carrera durante más de la mitad del recorrido, seguida por un grupo de corredoras formado por Oihana Azkorbebeitia, Tina Bes, Ana Isabel Estévez y la veterana Teresa Forn.

 

Finalmente, se ha impuesto la experiencia de las corredoras habituales en la disciplina, y la victoria ha sido para Oihana Azkorbebeitia con un tiempo de 2:54:08, seguida de la madrileña Ana Isabel Estévez, con 2:54:59, entrando finalmente en tercera posición la corredora de Vic, Laia Andreu (2:56:02). Destacar que las cinco primeras mujeres han entrado en meta en un intervalo de poco más de cuatro minutos, lo que demuestra la enorme igualdad en la categoría y lo muy disputada que ha sido una carrera en la que cualquiera de ellas podría haber ganado.

La organización de la prueba ha corrido a cargo a la Unió Excursionista Sant Joan de les Abadesses, que ha demostrado su alta capacidad organizativa y predisposición. Además de la Copa de España de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, la prueba ha puntuado también para la Copa Catalana de Curses d’Alta Muntanya de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya.

La próxima y última cita de la temporada de carreras por montaña FEDME será el 7 de octubre con motivo de la Cursa de Fons de la Tardor, que se disputará en la Vall d’Uixó (Castellón). Allí se terminará de decidir el título de Copa de España que actualmente lideran Raúl García y Oihana Azkorbebeitia.

CLASIFICACIONES, Taga 2040

Absoluta masculina

  1. Raúl García (Selección Madrileña) 2:05:47
  2. Mario Llorens (Buff Teva) 2:08:56
  3. Remigio Queral (Selección Valenciana) 2:12:08
  4. Jordi “Toti” Bes (Ski Club Camprodón) 2:12:31
  5. Xavier Espiña (Selecció Catalana) 2:18:56

 

Absoluta femenina

  1. Oihana Azkorbebeitia (Selección Vasca) 2:54:08
  2. Ana Isabel Estévez (Selección Madrileña) 2:54:59
  3. Laia Andreu (Unió Excursionista de Vic) 2:56:02
  4. Teresa Forn (2×2 Santpedor) 2:57:20
  5. Susanna Besalú (Selecció Catalana) 2:58:28

 

Veterana masculina

  1. Pedro Antonio Rodríguez (Selección Madrileña) 2:37:51
  2. Felipe Gigante (Selección Valenciana) 2:38:33
  3. Jaume Orgue (Espeleo Grup Anoia) 2:49:16

 

Veterana femenina

  1. Teresa Forn (2×2 Santpedor) 2:57:20
  2. María José Zazo (Selección Madrileña) 3:04:49
  3. Mariona Doménech (Club Natació Olot) 3:22:12

 

CLASIFICACIÓN GENERAL PROVISIONAL, tras prueba 3/4

Absoluta masculina

  1. Raúl García (Selección Madrileña) 725 puntos
  2. Mario Llorens (Buff Teva) 705 puntos
  3. Remigio Queral (Selección Valenciana) 686 puntos

 

Absoluta femenina

  1. Oihana Azkorbebeitia (Selección Vasca) 699 puntos
  2. Ana Isabel Estévez (Selección Madrileña) 691 puntos
  3. Susanna Besalú (Selecció Catalana) 684 puntos

 

Veterana masculina

  1. Felipe Gigante (Selección Valenciana) 684 puntos

 

Veterana femenina

  1. Teresa Forn (2×2 Santpedor) 713 puntos                       

Más información:

Isaac Fernández (responsable de prensa)

FEDME – Tel. 934 264 267

Móvil – Tel. 610 265 050

prensa@fedme.es

www.fedme.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.