Presión urbanistica sobre la sierra

Medio Ambiente Noticias

Vecinos de varios pueblos se asocian para luchar contra la presión urbanística

   

    El crecimiento de los pueblos del alfoz y la presión urbanística que se cierne sobre la falda de la sierra de Guadarrama ha llevado a numerosos vecinos de distintas localidades del alfoz a formar una asociación que promete luchar contra los abusos que se cometan contra el medio ambiente. Se trata de Protejamos las Calderas, un colectivo que en tan solo unos meses de vida ha conseguido reunir a cerca de 200 socios con un propósito común: poner su pequeño granito de arena para la salvaguarda de un medio «que vivimos y compartimos y que tenemos la obligación de proteger».

Protejamos las Calderas teme que si finalmente se aprueban los planes parciales que persiguen la urbanización de una inmesa superficie en la base de la sierra de Guadarrama, el entorno de las Calderas quedaría destruido.

Para lograr sus fines, la asociación ha emprendido varias acciones, entre ellas la presentación de alegaciones a los planes parciales de urbanismo, la concienciación y la difusión del problema de la degradación ambiental y paisajística entre la población, la realización de estudios de impacto ambiental, hidrológicos, geológicos y de flora y fauna en la zona, etcétera.

Uno de los primeros frentes del colectivo es su oposición frontal a que se construya una presa en el Alto Cambrones «con el propósito de abastecer de agua las faraónicas urbanizaciones planeadas. «Para quien conozca las Calderas y su entorno privilegiado, escuchar lo de la presa es como sentir cien jarros de agua fría cayendo sobre su cabeza», aseguran fuentes de la asociación Protejamos las Calderas.

 

 

Fuente: El Norte de Castilla 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.