Palazuelos aprueba provisionalmente los planes Ponton I y II

Medio Ambiente Noticias

El municipio creará más de 2.000 viviendas en los planes Pontón I y II El último pleno municipal de Palazuelos de Eresma acordó la aprobación inicial de los planes parciales Pontón I, Pontón II y La Alamedilla. Los dos primeros proyectos urbanísticos prevén la construcción de 2.024 viviendas, situándose en la carretera de Palazuelos hacia La Granja, en el límite del término municipal.

Ambos planes han sido motivo de reclamaciones por parte de personas particulares y de colectivos de vecinos. En este sentido, en el dictamen se establece que “se estima que se han incorporado las rectificaciones requeridas en el acuerdo de aprobación inicial, y que se ha procedido a un descenso de la densidad prevista inicialmente, que ahora queda fijada en 25 viviendas por hectárea, incrementándose también los equipamientos de titularidad pública”.

El plan parcial Pontón I tiene una superfice de 651.504 metros cuadrados, de los que 163.116 metros están afectado por el sistema general de las directrices de ordenación del territorio, es decir, en los que no se puede construir viviendas, y que probablemente irán destinados a edificios de interés público.

El alcalde de Palazuelos de Eresma, Domingo Asenjo, explicó que de las 1.220 viviendas (adosada, aislada y colectiva) que se edificarán, el 40 por ciento serán protegidas. También destacó que del suelo destinado a equipamiento dotacional, el cien por cien será público.

El plan parcial Pontón II es la continuidad del anterior, y en el proyecto están previstas 804 viviendas (colectiva y unifamiliar). El 35 por ciento será protegida y cuenta con una superficie total de 526.000 metros cuadrados, de los que 205.600 se destinarán a sistemas generales.

Tras la aprobación provisional en el pleno municipal, ahora será la Comisión Territorial de Urbanismo la que apruebe definitivamente los proyectos.

Exigen estudios hidrológios sobre los planes

La Plataforma para la Defensa de las Aguas Públicas de Segovia ha mostrado su rechazo a lo que califica un “tsunami de hormigón”, la aprobación de los planes parciales Pontón I, Pontón II y La Alamedilla. Así, exige a la Comisión Territorial de Urbanismo, órgano que otorgará la aprobación definitiva, “que habrá de contar con el aval hidrológico para cada uno de los planes previstos, que aclare que todo el planeamiento urbanístico en cuestión cuenta con los estudios hidrológicos necesarios que aseguren el consumo de agua potable a los habitantes venideros de todas esas nuevas áreas residenciales”.

Desde la Plataforma para la Defensa de las Aguas Públicas afirman que el plan de desarrollo urbanístico proyectado por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma “no es el más adecuado para nuestro entorno, y su puesta en marcha acarreará los más atroces y devastadores efectos sobre un medio físico atesorador de los mejores valores medioambientales que puedan darse en la geografía ibérica”.

La plataforma vuelve a solicitar que los “gestores de la cosa pública” “pongan sobre la mesa de trabajo, antes de darle el visto bueno administrativo a los planes parciales, todo cuanto está legislado para garantizar que una decisión de esa magnitud cuente con los parabienes de ese corpus legislativo con que contamos para que nada se escape al control de la acción pública democrática”.

En caso de que la Comisión de Urbanismo dé el visto bueno a la aprobación definitiva de esos planes, la Plataforma entenderá “que no ha contado con los informes hidrológicos correspondientes, y en ese caso, procederíamos a exigir y denunciar donde hay que hacerlo a tener de nuestros derechos democráticos”.

 

 

Fuente: El Adelantado de Segovia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.