Macizo de la Vanoise

Alpinismo articulos

Escapando de masificaciones

 

www.sierraguadarrama.es

Como llegar: En “tan sólo” 15 horas de viaje y unos cuantos peajes de autopista podemos plantarnos en el Macizo
de la Vanoise. Este se encuentra situado en el departamento de Saboya (Savoie) en la región de Maurienne.
La mejor manera de llegar, poniendo Madrid como punto de partida es cruzando la frontera por la Junquera.
Una vez en Francia debemos tomar la autopista A9 hasta Avignon, allí cambiamos a la A7 en dirección Valence y una
vez allí cogeremos la A49 en dirección Grenoble y luego la A43 en dirección Chambery. Antes de llegar a
Chambery deberemos desviarnos en dirección a Modane y el Tunel de Frejús por la A43/E70 si vamos a la parte
sur del macizo o la A430/N90 si vamos a la parte norte. Nosotros elegimos como punto de partida de nuestras a
ctividades la localidad de Termignon, situada en pleno Valle del Arc a pocos km de Modane. Pero a lo largo
del valle se pueden encontrar campings más o menos bucólicos a buen precio.
El Macizo: La Vanoise es un macizo de altitudes medias, en especial si lo comparamos con los cercanos macizos
del Mont Blanc, Gran Paradiso o Ecrins, siendo su cima más alta la Grande Casse, 3852m. Dada la moderada altitud,
es un macizo no tan frecuentado para la práctica del alpinismo en época estival, por lo que no será raro e
ncontrarnos prácticamente solos durante la ascensión de alguna de sus cimas. Uno de los mayores atractivos del
macizo de la Vanoise son sus numerosos y espectaculares glaciares, que le han valido la denominación de
Parque Nacional a una amplia zona del macizo. Dicha denominación hace de la Vanoise una zona altamente
conservada y salvaje donde no encontraremos teleféricos ni otras lindezas además le otorga una protección mayor
y por ejemplo está prohibida la entrada de perros, el vivac (incluso en torno a los refugios) así como otras
restricciones dentro del parque que deberemos respetar escrupulosamente. Por otro lado y fuera del parque Nacional,
la Vanoise es también famosa por albergar algunas de las mayores estaciones de esquí de los alpes como son Tignes,
Les Tríos Vallées, La Plagne etc…
Las Actividades: Nosotros realizamos dos ascensiones el verano del 2008. La primera fuera de los límites
del parque, prácticamente en la frontera con Italia fue el Albaron, 3627m. La segunda ya dentro del parque se
trato del Dome de la Chasseforêt, de 3586m.
 
L’Albaron, 3627m: Aproximación Desde Termignon debemos seguir la N6 hasta Lanslebourg-Mt Cenis,
allí cogemos la D902 hasta poco antes de Villaron, donde giramos a la derecha en dirección a Averole.
oco antes de llegar deberemos aparcar el coche (Parking amplio y señalizado al borde de la carretera).
Desde allí empezamos a andar en dirección a Averole, al principio por carretera aunque luego tenemos la opción
de coger un sendero que nos lleva al pueblo de Averole, ambas opciones son válidas. Una vez en el pueblo seguimos l
os carteles que nos indican el camino al Refugio de Averole. En una corta marcha de 1h30 a 2h. Nosotros
decidimos vivaquear en las proximidades del refugio en las que se pueden encontrar buenos emplazamientos.
Ascenso Para el ascenso hay que prever unas 5h y aunque en verano no hay excesivas condiciones de nieve,
al ser una orientación sur es recomendable comenzar temprano (4 o 5 a.m) para llegar a las rampas cimeras
con buenas condiciones, ya que su inclinación puede llegar a los 40º.

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Via Normal al Albaron desde Averole

  El ascenso está bien señalizado con hitos y pintura hasta prácticamente un diezmado glaciar (Glaciar du Colerin) que deberemos atravesar (35º max.) hasta el collado (selle) de Averole. Justo antes de entrar en el glaciar el camino se pierde un poco a través de las morrenas pero el ascenso no deja de ser evidente. Una vez en el collado una larga rampa tendida nos separa del zócalo somital en el que según las condiciones de innovación nos encontraremos una rampa 40º con rimaya o un murito de roca equipado con una vetusta y poco fiable cuerda fija (III/IV). El descenso se realiza por el mismo itinerario.

Material Crampones y piolet para la parte final de la ascensión. El glaciar du Colerin es muy pequeño y no presenta apenas grietas, por lo que la cuerda no es imprescindible aunque siempre recomendable si se tienen los suficientes conocimientos y alguno de los montañeros no se encuentra demasiado seguro en la progresión por terreno nevado.
Cartografía: IGN 3634 OT VAL CENIS Charbonnel
Le Dôme de la Chasseforêt, 3586m:
Aproximación Desde Termignon cogeremos la carretera D83 en dirección a Le Villard. A unos 700m de Termignon nos encontramos con el Pont du Chatelard, en donde podremos dejar el coche, si estamos alojados en el Camping de Termignon este recorrido puede hacerse andando. Desde el Pond du Chatelard tomaremos la senda claramente marcada hacia el Refugio del Arpont. La senda asciende progresivamente a través de un espeso bosque al principio para luego dar paso a pasto y roca más propio de la altitud que vamos ganando. Finalmente, después de 1000m de desnivel alcanzamos la GR5 que nos llevará más sosegadamente hasta el precioso refugio del Arpont. Este es un refugio privado por lo que el descuento por la federación es muy pequeño. La acogida y las instalaciones son muy buenas y la cocina libre está totalmente equipada (incluido gas) por lo que subir la comida puede ser una buena opción para los que tiene buenas espaldas pero poco presupuesto. Calcular unas 3h para la subida al refugio.
Ascenso Describimos aquí la ruta que realizamos nosotros a través del Glaciar del Arpont. En esta ocasión si será imprescindible un comienzo temprano pues la parte glaciar es considerable y la orientación de la ruta vuelve a ser sur. La guardiana toca diana a las 3 a.m. y 45 minutos después nos ponemos en marcha a la luz de la frontal. Durante más de una hora nadie más sale del refugio. Después 4 italianos que dirigen sus pasos al cercano Dome de l’Arpont, serán los únicos con los que compartiremos la montaña, ¡casi igual que los “Gusiluz” que se forman en otros macizos! Primero debemos dirigir nuestros pasos hacia el Lago del Arpont, el camino está bastante marcado ya que se repite mucho por los senderistas que suben hasta el lago (1h). Una vez en el lago tenemos varias opciones según las condiciones del glaciar: Bordearlo por el sur hasta la rivera izquierda (según ascendemos) del glaciar, o bien entrar directamente por la rivera derecha. Cualquier opción es válida, nosotros entramos al glaciar por la derecha y salimos por la izquierda, algo menos abrupta. Una vez en el glaciar deberemos seguir la lengua de hielo prestando suma atención a las grietas que nos vayamos encontrando, por lo general no demasiado peligrosas, pero dependerá como siempre del estado de innivación, por lo que deberemos ser cuanto menos prudentes. Sorteando los campos de grietas y alguna rampa llegaremos hasta el amplio plató que separa el Dome des Nants de la cima del Dome de la Chassefôret. No será necesario llegar al collado del Arpont.

 Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Normal al Dome de la Chasseforêt por el Glaciar del Arpon

Desde allí alcanzamos la cima del Dome si mayores dificultades. Desde la cima podremos admirar la fantástica vista de la vertiente italiana del Mont Blanc al norte o la conocida Barra de los Ecrins al suroeste. (5h) El descenso se realiza por el mismo itinerario poniendo especial cuidad otra vez en lso campos de grietas y la nieve reblandecida por el sol de la mañana. El descenso al valle puede realizarse en la misma jornada.
Material Crampones, piolet y cuerda para el glaciar, así como material de auto rescate básico. Cartografía: IGN 3534 OT Además del Alpinismo, Maurienne y en concreto el valle del Arc ofrecen otras alternativas como puede ser la escalada en roca. A lo largo de la N6 encontraremos numerosas escuelas con vías de diferente corte: Deportiva, varios largos equipados, autoprotección. Así como vías de roca alpinas. En las proximidades del macizo. Nosotros escalamos dos vías largas:
Falaise Marie Christine: L’Eperon des éperviers 5c Puede catalogarse de “escalada de placer” y consta de 5 largos equipados con parabolt que atraviesan las paredes naturales sobre las que está situado el Fuerte de Marie Christine. La vía no tiene demasiado ambiente pero nos hará pasar una mañana agradable.
 

Falaise du Fort Marie – Christine. Espolón des Eperviers

Descenso andando por camino evidente, hasta el parking.
Como llegar Desde Modane, en dirección a Bramans por la N6, nos desviaremos en Villarodin, después a Avireux y luego pasado este subiremos por la carretera que nos lleva al Fuerte. Antes de llegar al mismo veremos una zona de aparcamiento prácticamente a pie de la pared. Una corta aproximación nos dejará a pie de vía.
 
Monolithe de Sardières: Via Clasica 6b (6a/Ao). Bastante más interesante que la anterior, por ambiente y dificultad, la escalada del monolito de Sardières es una buena actividad de media mañana. Situado en medio del bosque, este monolito de conglomerado de yergue 90m como si de un enorme menhir se tratara. Está surcado de tres vías de escalada de dificulta media/alta (hasta 7a) equipadas. La más sencilla es la “clásica”, que busca las mayores debilidades del pilar. El grado no es obligado aunque el equipamiento está algo vetusto (tensores químicos sobre dimensionados)

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Via Clásica al Monolito

El descenso se realiza en rappel por la misma vía. Como llegar Desde Modane por la N6 hasta Bramans, al poco de pasar este último deberemos desviarnos a la izquierda en dirección al pueblo de Sardières y desde allí seguir las indicaciones que nos llevan al Monolito. Podremos dejar el coche a poco metros del mismo.A su alrededor tenemos otras alternativas, como el microlito por si nos hemos quedado con ganas después de repetir las tres vías del monolito!

 {mosgoogle}

 

Bibliografía Escalades en Maurienne – Patrick Col Alpinismo Vanoise-Haute Maurienne- Patrick Col 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *