LUIS ALONSO MARCOS VENCE EL GTP 2011

Carreras de montaña articulos

El corredor perteneciente a la RSEA Peñalara y patrocinado por el Grupo Antonio Marcos – Construcciones domina la carrera desde el inicio hasta el final, pasando primero por todos los check points y aumentando paulatinamente la diferencia hasta llegar a la hora dos minutos, sobre el segundo clasificado, con la que se presento en meta en la localidad madrileña de Navacerrada

Pasaban las 6.30h de la mañana del pasado sabado dia 25, y tras guardar un minuto de silencio, pedido por Luis Alonso a la organización, en memoria del gran corredor Fernando Garcia “Tarzan” gran atleta y mejor persona que fallecio en acto de servico, era bombero, la noche del 25 de junio de 2006; cuando 332 atletas se disponian a tomar la salida en el GTP (110km y 10200m de desnivel acumulado) y 70 el TP (78km y 8000m de desnivel acumulado), a través de la Sierra de Guadarrama. El recorrido abarcaría desde:  Navacerrada, Barranca, Maliciosa, Canto Cochino, Puerto de la Morcuera, Puerto del Reventón, La Granja, Fuenfría, Puerto de Navacerrada y Navacerrada. Pronto se hizo sentir, el pronóstico del tiempo, en donde se anunciaba alerta amarilla y la advertencia de no hacer actividades que generaran esfuerzo físico, las temperaturas pasaron de los 37ºC. Durante toda la mañana se sufrieron altas temperaturas, llegando a los 38 ºC, y en el punto mas alto de la carrera, pico Peñalara marco el termometro 20 ºC.

Hubo muchas bajas por causa de insolación, deshidratación, ampollas en los pies, etc. de ahí el elevado numero de bajas en el transcurso de la carrera, donde mas gente abandono fue en Rascafria y en el Reventón. Según el vencedor del GTP, Luis Alonso: “El calor lo ha puesto todo mucho más complicado, puesto que a las 5 de la mañana, y a casi 2000 metros de altura, Pto Navacerrada, la temperatura era de 18ºC . Luego, en carrera hemos soportado temperaturas de hasta 38º, con una media de 30-32ºC

  .

Desde el punto de partida, Luis Alonso Marcos se puso a marcar el ritmo en cabeza de carrera. Luis, conocía muy bien el recorrido, y había entrenado la carrera a conciencia, y aunque sorprendido porque como él dice, “me cuesta mucho arrancar, y no me esperaba encabezar la prueba”, siguió fiel a su ritmo, coronando el primer “check point” de carrera (La Maliciosa) en cabeza.

Lo que no sabía el bueno de Luis, es que unas horas después, y tras una cabalgada en solitario de más de 100km, continuaría liderando la prueba, y por tanto llegando de nuevo a Navacerrada como vencedor de este II GTP con una diferencia de 1h2´sobre el segundo David Gonzalez (15h21´), y 1h18´ sobre el tercero Felix Alonso (15,h37´).  Y es que el ritmo de Luis fue muy constante y demoledor, prueba de ello es que a medida que pasaban los km y Alonso pasaba por los diferentes “check points” las diferencias aumentaban paulatinamente a favor del corredor granjeño Luis Alonso ( RSEA Peñalara )  , que  invirtió un tiempo de 14h19´.

Que nadie piense que correr una carrera de estas características y además en primera posición es coser y cantar, no es asi y pese a que por la diferencia final pueda parecer que Alonso se dio un paseo, nada que ver con la realidad. Prueba de ellos son los problemas estomacales que tuvo el corredor granjeño a partir del km 78. Estos le hicieron parar unas 7 veces, y le complicaron bastante los ultimos kilómetros de la prueba. Según nos cuenta: “En una carrera así, siempre te puede pasar algo, y más cuando te vas deshidratando por problemas intestinales. Fui muy cauto, y regulé el ritmo en todo momento. De todos modos, confieso que cuando en el km 92 (Casa de la Pesca) me dieron una muy óptima referencia, entonces sí que pienso que a no ser que mi cuerpo se apague de golpe, podía ganar la prueba”.

 

En categoría femenina, Ana Isabel Estévez, lideró la prueba desde la misma salida, hasta el punto kilométrico 78 (La Granja), lugar donde fue sobrepasada por Luz Pérez. En este momento, esta corredora se puso líder de la prueba, puesto que no dejaría hasta la línea de meta (Ana Isabel Estévez se retiraba en ese mismo avituallamiento), a la cual llegó tras 18h 47’. Segunda fue Montse Sistere 19h49´ y Elena Sanchez 21h42´ ocupo el tercer puesto de la clasificacion. Destacar que la ganadora de la prueba femenina ocupo el 15º puesto en la general.

 

En la carrera pequeña, Trail Peñalara, que tras 78 kilómetros, finalizaba en la Granja. La hermana menor del GTP, fue ganada por Bernat Gil Ventura y Beatriz Fernández Ramos, con 10h 28’ 00’’ y 15h 19’ 16’’, respectivamente. Para hacernos una idea del dominio, que el corredor granjeño ejercio sobre la carrera destacar que cuando Bernat, hacia su entrada en la meta de La Granja, hacia ya 40´ que habia pasado por alli Alonso.

 

Alonso nos contaba algunas de las cosas que el cree que han sido decisivas para que se halla podido llevar la victoria en el GTP, victoria que el nunca esperaba según nos conto previamente.

 

“Para poder acometer una carrera como esta  hay que tener una buena planificación de la temporada, la cual ha ido de la mano de mi entrenador Victor Lopez, marcarse un objetivo, el mio era el GTP 2011, estar motivado en todo momento, concentrado durante los entrenamientos y preparando con mimo el que has seleccionado como objetivo de la temporada. Tambien es necesario llevar un buen protocolo de hidratación y alimentecion en carrera asi como el material a utilizar, para nada llevar cosas de mas”.

 

Durante la carrera Alonso contaba con personal de apoyo en los avituallamientos “… habia establecido, previamente, un protocolo de avituallamiento y logística en carrera para que no me faltara de nada, y en cada avituallamiento tenia una persona, fueron varias a lo largo de la carrera, pues son muchos los puntos en los que habia que estar, que me llevaban la alimentación y el material que necesitaba para afrontar los diferentes tramos. A ellos tambien hay que agradecerles su trabajo, ya que sin ellos no hubiera sido posible vencer el GTP, y es que los cambios de ropa, calcetines, zapatillas y el tener toda la alimentación prepara a tu llegada al avituallamiento y no tener que prepararlo resulta fundamental y te hace ahorrar unos minutos, por todo ello muchas gracias”.

Alonso continua contándonos las vivencias que tuvo durante su andadura en solitario por la sierra de Guadarrama “… muy emotivo fue el entrar en La Granja, mi pueblo, y ser recibido por tanta gente que estaba esperando mi llegada, la cual hice en compañía de mi padre. Alli estaban algunos vecinos, amigos, visitantes…. y los que mas me sufrieron durante un año, mis padres, hermano y novia. Y es que el GTP le tenia clavado muy adentro por las circunstancias que se dieron en la edición de 2010, donde como todos sabeis cuando iba en puestos de podio, sufri una lesion que me impidio luchar por estar entre los mejores y arrastrarme, si arrastrarme literalmente hasta la menta. Desde que cruce la linea de meta en el 2010, me marque un claro objetivo, demostrarme a mi mismo que era capaz de realizar el GTP de una manera digna, nunca pense en la victoria, pero si en demostrar que era capaz de realizarlo y acabar dignamente. Finalmente el pasado dia 25 me pude resarcir de la edición de 2010, de la mejor manera posible, y nunca esperada, con VICTORIA. Esta victoria se la quiero dedicar a mis padres, hemano y novia, ya que como he contado me han sufrido durante un año, se han sacrificado para que yo pudiera preparar una carrera como esta y me han apoyado en todo momento, tanto en los malos, preferentemente, como en los buenos. No me puedo olvidar de Victor Lopez, el tiene gran parte de culpa de que yo haya ganado el GTP, se que no se lo esperaba y que por ello le ha hecho mayor ilusión. Tambien de mi patrocinador Grupo Antonio Marcos – Construcciones, su aportación desinterasda es vital para poder cumplir con los objetivos marcados para este año.  Nunca olvidare el momento en que cruce la linea de meta, y mire al cielo en memoria de Fernando Garcia, “Tarzan”, gran atleta y mejor persona, fallecido hace cinco años tal dia como en el que gane la carrera. Y para terminar con los agradecimientos, destacar la labor de todos y cada uno de los voluntarios del GTP, ellos son el corazon de esta carrera, sus latidos hacen que el GTP se mueva y gracias a su labor se puede organizar un evento como este, han sido mas de 250 voluntarios de diferentes clubs, entre los que se encontraba gente de Aguacero, La Acebeda, La Pedriza, RSEA Peñalara …… a todos ellos muchisimas gracias por ser como sois, por tener siempre una sonrisa y unas palabras de animo en la boca, desde que pasa el primero hasta el ultimo”.

Fuente: Luis Alonso

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.