Los alcaldes exigen más información sobre el futuro Parque Nacional

Medio Ambiente Noticias

Los municipios ven inconvenientes y ventajas en la propuesta de figuras de protección y gestión de la Sierra de Guadarrama presentada por el consejero de Medio Ambiente.


Los ayuntamientos afectados por la futura declaración de la Sierra de Guadarrama como Parque Nacional se han mostrado cautos tras la presentación esta semana de la propuesta de figuras de protección y gestión de la Sierra por parte del consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo. Todos coinciden en exigir información más concreta al Gobierno Regional, aunque valoran la intención de la Junta de Castilla y León de establecer un modelo de gestión consensuado y participativo.
El alcalde de El Espinar, Juan Martín (PP), ve más ventajas que desventajas en la propuesta de la Juntas. “A priori, vamos a contar con las ventajas de protección de tener parte de nuestro territorial como Parque Nacional, unas 1.500 hectáreas por encima de cotas de 1.800 metros. El resto de la zona protegida será gestionada por la Junta y permitirá los aprovechamientos tradicionales que actualmente se llevan a cabo, incluso se podrán ampliar, con la caza y la pesca deportiva”, explicó.
Juan Martín afirma que la propuesta no plantea más restricciones que las actuales, “y los ingresos procedentes de los actuales aprovechamientos del pinar están garantizados”.
La alcaldesa de Basardilla, María Eugenia Garrido Moreno (Independiente),explicó que le gustaría conocer la propuesta a fondo. “De hecho, pedí al consejero un informe concreto para discutir entre los ayuntamientos, así como de las figuras de protección que se establecerán por debajo de las 11.000 hectáreas destinadas a Parque Nacional. La ex consejera de Medio Ambiente Silvia Clemente ya dejó delimitado el espacio regional protegido, ahora queremos saber qué otras figuras de protección se van a establecer”.
El Ayuntamiento de Basardilla se mantendrá a la espera de recibir un informe completo para poder aportar sus sugerencias, “siempre buscando la protección del medio ambiente”.
A pesar de desconocer la propuesta concreta, a María Eugenia Garrido le parece “llamativo” que Castilla y León establezca un Parque Nacional de 11.000 hectáreas y la Comunidad de Madrid de 34.500.
usos tradicionales Por otro lado, el alcalde de Navafría, Francisco Álvaro (PP), uno de los municipios con una mayor superficie de pinar, demandó también una mayor información y más concreta por parte de la Junta. A su juicio, sería conveniente realizar reuniones más reducidas de personas para entrar en los detalles de la futura gestión de la superficie. Francisco Álvaro aboga por seguir manteniendo los usos tradicionales en las 4.000 hectáreas de pinar con que cuenta la Mancomunidad a la que pertenece. “Si no, sería tirar piedras contra nuestro propio tejado”.
“Quiero que continúe el modelo Valsaín”
El alcalde de La Granja, Félix Montes (PSOE), es partidario de establecer primero un modelo de gestión de la Sierra y después definir los límites del Parque Nacional. En su opinión, el actual modelo de gestión del Monte de Valsaín “es el ideal”. “De hecho, —apuntó— es elogiado por todas las partes. En zonas de madera no es compatible el Parque Nacional, porque prohíbe la tala. Creo que esa figura de protección debería destinarse a zonas de nidificación, zonas singulares a nivel botánico, etc.”,
Félix Montes pide a todas las partes “que no se enroquen en un modelo de su parque, sino en el de las gentes y pueblos de estos montes. Esfuerzos de municipios como el de La Granja, que no se han desarrollado urbanísticamente como otros en aras de la protección, creo que se deberían tener en cuenta”.

El alcalde de La Granja confía en que la documentación que se aporte próximamente a los ayuntamientos se complete con parámetros del futuro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. “La definición sobre los posibles límites del Parque debe facilitarse en un documento concreto”. En este sentido, Félix Montes reclamó la participación de todos los municipios afectados e interesados, como el de La Granja. El regidor recordó que de las 11.000 hectáreas previstas como Parque Nacional, el 37 por ciento se sitúan en La Granja, y el 50 por ciento del pino del Guadarrama es de Valsaín.

Fuente: El Adelantado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.