La Junta rechaza otros dos planes urbanísticos en Palazuelos

Medio Ambiente Noticias

Los documentos presentados por el Ayuntamiento carecen de Declaración de Impacto Ambiental Urbanismo suspendió el pasado mes de diciembre cuatro planes que preveían edificar 2.837 viviendas

La Comisión Territorial de Urbanismo ha vuelto a frenar dos planes urbanísticos impulsados por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma. Al igual que hiciera hace dos meses con otros cuatro documentos de desarrollo, el organismo dependiente de la Junta de Castilla y León decidió ayer suspender o rechazar en primera instancia la aprobación de los proyectos presentados hasta que se hagan las correcciones oportunas.

Entre las deficiencias observadas por la ponencia técnica se encuentra la ausencia en ambos planes de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental, así como la no adaptación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Palazuelos de Eresma a las Directrices de Ordenación Territorial de ámbito subregional de Segovia y su entorno (DOTSE).

El primero de los dos nuevos planes suspendidos es el llamado Plan Parcial Marigalindo, que prevé el desarrollo de un sector de 150.297,27 metros cuadrados de superficie, área donde se prevén habilitar 30.258 metros cuadrados de suelo industrial de primera categoría y 27.877 de segunda, así como terrenos destinado a viario, aparcamientos, equipamiento público y servicios urbanos.

El segundo documento es una modificación puntual con ordenación detallada de la zona residencial denominada El Mojón, que afecta a una superficie de 103.339 metros cuadrados en los que el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma pretende construir un máximo de 240 viviendas tipo chalet adosado o pareado, en bloque y unifamiliar aislada.

En ambos casos, el Ayuntamiento dispone de un plazo para subsanar deficiencias y volverlos a presentar ante la Comisión Territorial de Urbanismo.

Ya son seis

Estos no son los primeros planes urbanísticos promovidos por el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma (gobernado por la coalición entre IU y PSOE) que encallan en la primera Comisión Territorial de Urbanismo que los estudia. El pasado 21 de diciembre, la Junta acordó suspender cuatro planes de desarrollo que preveían la construcción de 2.837 viviendas.

Concretamente, Urbanismo rechazó los planes Alamedilla, El Pontón I, El Pontón II y El Valle al observar defectos de forma en la tramitación de los mismos «difícilmente corregibles», según fuentes cercanas a la Comisión de Urbanismo. Así, los cuatro planes carecían de Declaración de Impacto Ambiental y alguno de ellos no tenía en cuenta la falta de abastecimiento de agua.

El Plan Alamedilla preveía la urbanización de 78.184 metros cuadrados y la construcción de 221 viviendas, y El Valle, por su parte, se extendía a lo largo de 124.511 metros cuadrados para 286 viviendas. Pero los que más polémica habían suscitado entre los colectivos ecologistas eran El Pontón I y El Pontón II, que, de salir adelante, posibilitarán la edificación de 2.330 viviendas en unos terrenos muy próximos al embalse del Pontón Alto, hoy prácticamente seco.

La Comisión de Urbanismo devolvió al Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma estos planes para que pueda subsanar las deficiencias advertidas, en un plazo de tres meses. El alcalde, Domingo Asenjo (IU), reconocía después que en los documentos hay aspectos «difíciles de subsanar», por lo que es muy posible que algunos planes deban ser redactados de nuevo, y en todo caso, adaptados al nuevo planeamiento urbanístico que en la actualidad diseña el Consistorio de Palazuelos.

No obstante, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento aclara que la suspensión no conlleva un rechazo definitivo de los planes urbanísticos.

 

Fuente: Norte de Castilla 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.