KILIAN JORNET Y MIREIA MIRÓ CONSOLIDAN SU CONDICIÓN DE CAMPEONES EN LA PIERRA MENTA

Esquí de Montaña Noticias

Triunfo del equipo Kilian Jornet y el suizo Florent Troillet y las italianas Francesca Martinelli y Roberta Pedranzini.

Fotografía Jocelyn Chavy

La Pierra Menta finalizó su 25 edición con triunfo del equipo Kilian Jornet y el suizo Florent Troillet y las italianas Francesca Martinelli y Roberta Pedranzini, ambos equipos con autoridad y determinación respecto a los demás equipos que disputaban el podio. El podio masculino siguió con el equipo francés constituido por Florent Perrier y William Bon Mardion a 7:21 y por los italianos Dennis Brunod y Manfred Reichegger a 8:03. En categoría femenina el segundo equipo estuvo formado por Mireia Miró y la francesa Laetitia Roux a 9:36 de las primeras, seguidas por las italianas Silvia Rocca y Corinne Clos a más de 1 hora y media.

En cuanto a otros deportistas participantes destacó el resultado de Marc Pinsach y Javier Martín en octavo lugar a un poco más de 48 minutos dentro del preciado top 10.

La Pierra Menta es el Tour de Francia del esquí de montaña por tradición, continuidad, dureza, atractivo, público, medios, prestigio, etc… y ganarla, es algo muy difícil. El catalán Kílian Jornet es la segunda vez que lo consigue haciendo equipo con el suizo Florent Troillet, ambos son, actualmente, imbatibles en dicha modalidad del esquí de montaña dada su performance en competición, subiendo son los más fuertes, bajando son de los más rápidos y en transiciones su técnica es perfecta, por no hablar de los cambios de material que realizan a una velocidad poco usual, máxime si estos se realizan a muchas pulsaciones de frecuencia cardíaca. Además, están perfectamente adaptados y coordinados el uno con el otro, por lo que les hace estar a un nivel inalcanzable, salvo caídas o lesiones.

Las 4 etapas fueron extraordinarias, con frío pero buen tiempo lo que animó a los deportistas y al público fiel seguidor de la Pierra Menta a alentar esta fiesta anual del esquí de montaña.

Desde el primer día Kílian Jornet y Florent Troillet pusieron tiempo de por medio con sus inmediatos perseguidores, desde las siete de la mañana momento en que se dio la salida, el ritmo que impusieron fue infernal ascendiendo las cumbres de Légette du Mirantin (2.353 m), Mirantin (2.460 m) y Grande Journée (2.460 m) con un total de 2.600 m de desnivel positivo acumulado y llegando primeros a línea de meta. En categoría femenina las italianas también impusieron diferencias desde el comienzo que han podido mantener hasta cruzar la línea de llegada con más de tres minutos de diferencia sobre el segundo equipo (Mireia Miró y Laetitia Roux) y casi 30 minutos sobre las terceras (también italianas) , ya mucho más descolgadas.

Al día siguiente, fruto de una caída de Florent, llegaron en segunda posición detrás del equipo suizo (5º en la general final) en lo que fue la etapa más larga con 30 Km de distancia y 2.700 m de desnivel, camino del Mont Coin (2.539 m), como cumbre más destacable del día. Por su parte en categoría femenina las italianas siguieron mandando con autoridad sobre el equipo aspirante (Mireia Miró y Laetitia Roux) manteniendo las distancias entorno a los cuatro minutos de diferencia.

En la tercera etapa, etapa reina por su ascensión al mítico Grand Mont (2.686 m) con más de 5.000 personas en su cumbre, animando a los esquiadores a su paso, con el Mont Blanc de telón de fondo, Kilian y Florent repitieron victoria realizando una etapa con un ritmo alto desde el comienzo y llegando a línea de meta con más de tres minutos sobre los inmediatos perseguidores, los franceses y los italianos. En categoría femenina, Mireia Miró y Laetitia Roux se vaciaron en una extraordinaria etapa situando a las invencibles italianas, a más de 4 minutos de diferencia. Y por último, la 4ª etapa, la más corta de todas, con 13 Km de recorrido y casi 1.700 m de desnivel con ascensión al Pointe du Dard (2.489 m) fue una de las más competidas dado su perfil y rapidez, ya que entraron 4 equipos en meta en unos 20 segundos de diferencia, los primeros los italianos (Lenzi y Holzknecht), seguidos de Kilian Y Florent y seguidos de los franceses (Perrier y Bon Mardion) y italianos (Brunod y Reichegger). En categoría femenina las italianas volvieron a la primera posición con autoridad, dejando a más de 5 minutos a Mireia y Laetitia.

En octava posición final masculina destacó el equipo formado por Javier Martín y Marc Pinsach que realizaron una extraordinaria Pierra Menta, con una gran regularidad en todas las etapas de la prueba, 9º, 8º, 9º y 9º.

También la Pierra Menta fue competición para los jóvenes (Categorías Junior y cadete) el sábado 13 y el domingo 14 Marzo, con 2 etapas consecutivas de gran calado y desnivel, a medida de sus categorías, 1.600 m y 1.000 metros respectivamente. 9 jóvenes pertenecientes al Programa Nacional de Tecnificación Deportiva de esquí de montaña dirigidos, asesorados y asistidos por Javier Martín, tuvieron la posibilidad de participar en la Pierra Menta. Dicha participación, al margen de sus respectivos resultados deportivos, conllevó experiencia y rodaje al más alto nivel para los jóvenes integrantes del PNTD.

jocely

Foto: Jocelyn Chavy

Clasificaciones en:

http://www.pierramenta.com/resultat.php

Podio masculino

1. Kilian Jornet y Florent Troillet (SUI) 10:02:21

2. Florent Perrier (FRA) y William Bon Mardion (FRA) 10:09:00

3. Dennis Brunod (ITA) y Manfred Reichegger (ITA) 10:10:24

Podio femenino

1. Francesca Martinelli (ITA) y Roberta Pedranzini (ITA) 12:15:34

2. Mireia Miró y Laetitia Roux (FRA) 12:25:10

3. Silvia Rocca (ITA) y Corinne Clos (ITA) 13:46:21

 

Fuente: Fedme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.