Kilian Jornet Revalida en Vallnord

Carreras de Montaña Noticias

Kilian Jornet y Emanuella Brizio ganadores de la SkyRace de Andorra

El pasado domingo tuvo lugar en la localidad andorrana de Ordino, la tercera prueba puntuable para las Skyrunner World Series. La carrera con 36km de distancia y 5400m de desnivel acumulado fue ganada por Kilian Jornet, seguido de Agusti Roc y tercero fue Rob Jeeb. En categoría femenina la victoria fue para Emanuela Brizio, segunda Stephanie Jiménez y tercera Rosa Madureira. Tanto en la categoría masculina como en la femenina el dominio de los vencedores fue total, ya que en féminas la diferencia entre la primera y la segunda fue de nueve minutos y en la masculina de siete.

Salida (Foto Ocisport)

El inicio de la carrera eran 3km completamente llanos por asfalto, en donde ya se fue estirando el grupo encabezado por Kilian Jornet, Agusti Roc, Rob Jebb, Just Sociats y Tom Owens, y en el que se encontraba Luis Alonso, ya que había que estar bien colocado para afrontar la primera y dura subida desde Arans hasta el Coll de les Cases, donde Kilian y Agusti rompían el grupo, y es que estos dos corredores han vuelto a demostrar que son los mejores del mundo marcando un fuerte ritmo que nadie más ha conseguido seguir. A partir de aquí han ido solos encabezando la carrera hasta el Refugio del Pla de l'Estany donde empezaba la dura subida del Comapedrosa. Por detrás venía el inglés Rob Jebb, seguido muy de cerca por el catalán Just Sociats y Tom Owens. Un minuto por detrás pasaba el italiano Paolo Larger, el vasco Jokin Lizeaga, Mario Llorens, el inglés Nick Sharp y el catalán Toti Bes. En este tramo de la carrera Alonso sufrió, como los demás, en sus piernas el duro desnivel que se ascendía hasta el Coll de les Cases, y a su ritmo fue superando las duras pendientes hasta llegar al posterior “llano” que le llevaría al inicio del ascenso al punto mas alto de la carrera la cima del Pic del Comapedrosa, desde el Refugio del Pla de l'Estany. Alonso comentaba “… he sufrido un poco en el tramo inicial de subida, ya que veníamos de tres Km planos y casi todo asfalto y me ha costado un poco coger ritmo de ascensión. Una vez llegados al primer pico y posterior "llaneo" hasta el refugio del Pla del Stany he ido a ritmo y reduciendo las diferencias con la gente que me precedía.”

La subida al Comapedrosa fue colocando a cada atleta en su sitio, ya que la pendiente de ascenso, en algunos momentos del 80%, desde el Refugio del Pla de l'Estany(2020m) hasta la cima del Comapedrosa (2942m) por unos canchales técnicos y en algunos momentos zonas de nieve, hicieron mella en los atletas. En la cima ya paso en solitario Kilian, seguido de Agusti a 30´. En este punto de la carrera, Alonso pasaba en el puesto 27. En esta zona técnica y dura el atleta Granjeño consiguió adelantar a un par de atletas que le precedían, y reducir la diferencia con los que iban inmediatamente delante de él, para en el descenso hasta Arinsal tratar de recuperar alguna posición más. Sobre este tramo Alonso afirmaba “…desde el refugio donde se iniciaba el ascenso a la cima he conseguido coger buen ritmo y he reducido distancias con los atletas que me precedían, consiguiendo reducir la diferencia con dos de ellos y llegar a la cima cerca de otros atletas, donde en el duro, pero divertidísimo, descenso de 1400m de desnivel y 6km de distancia que separan la cima del Comapedrosa de Arinsal, les he rebasado y sacado una distancia considerable, ya que tenia que afrontar con garantías la tercera subida dura de la carrera.”

El ultimo tramo de la carrera era un continuo subir y bajar hasta llegar a los últimos 6km de duro descenso, en donde hay habilitado un paso de cadenas en un tramo, hasta la meta en Ordino. Este ultimo trayecto de carrera resulto demasiado duro para muchos atletas, ya que la subida desde Arinsal (1500m) hasta el Coll de les Cases (2100m) y el trayecto desde aquí hasta el Roc de la Cauba, lugar donde inicia el descenso hasta meta, era un continuo subir y bajar donde el desnivel positivo desde el Coll de les Cases al Roc de la Cauba es de 400m, que si se une a los 600m que se ascienden desde Arinsal al Coll de les Cases, suman otros 1000m de ascensión de camino a meta.

Jornet el joven catalán marcaba un tiempo espectacular de 3h32' después de una dura carrera de 36 km con 5.400m de desnivel acumulado. Su compañero de equipo Agustí Roc cruzaba la meta con 3h39' y muy satisfecho también por esta segunda posición.

Kilian Jornet (Foto Ocisport)

Se decidió en tercer puesto del podio para Rob Jebb, que había perdido la tercera posición en el descenso del Comapedrosa, volvía a ocupar la tercera posición, seguido muy de cerca por Just Sociats. También aquí en este trayecto Alonso consiguió rebasar a dos atletas, y es que conocedor del terreno, por su participación en el 2007 en esta carrera, llego fuerte a este ultimo tramo y consiguió adelantar a otros dos atletas que le precedían para entrar en línea de meta en la 23ª posición, “…sabia que el ultimo tramo iba a ser duro, ya que tanto tobogán y a esas alturas de la carrera podían hacer mella en algunos atletas, por lo que había que llegar con fuerzas. Así que he tratado de regular lo mejor que he podido para afrontar el ultimo tramo con garantías, y por lo visto ha salido la cosa bien ya que en este trayecto hasta meta he conseguido adelantar dos posiciones, a la postre muy positivas ya que al entrar en meta en la posición 23ª me he situado en la 21ª posición en la general provisional de la Copa del Mundo”

La italiana Emmanuela Brizio (dorsal 102), actual número 1 de las World Series,
seguida de cerca por  Stephanie Jimenez (dorsal 101) Ocisport Foto
La italiana Emanuela Brizio, que se encuentra en un exelente momento de forma, ha demostrado por qué es líder de la Copa del Mundo de Carreras de Montaña y ha marcado un ritmo muy fuerte que ninguna corredora podía seguir. Por detrás venía la andorrana Stephanie Jimenez, Mireia Miró y la portuguesa Rosa Madureira que coronaban la cima a pocos minutos de diferencia entre ellas.

Alonso no se quería olvidar de sus patrocinadores, entrenador, medico y masajistas, “…hay que agradecer una vez mas la confianza depositada en mi de todos mis patrocinadores Caja Segovia, TLK, Gromarsa Promociones, SanMar, Construcciones AMB, Deportes La Granja, Deportes de Carrerilla, Inov-8 y el Ayuntamiento del Real Sitio San Ildefonso, ya que sin ellos seria imposible poder acudir a las citas de la Copa del Mundo, debido a que se necesita un presupuesto elevado y son ellos los que han hecho posible que pueda completar este año las Skyrunner World Series. También hay que agradecer el esfuerzo de esas personas que están detrás, pero que son muy necesarias para que la temporada vaya por buen camino, ellos realizan un trabajo fundamental en los deportistas, ya que sin una buena preparación, revisiones medicas y recuperación post carrera y entrenamiento seria imposible acometer una temporada tan larga que va desde el 18 de abril hasta el 25 de octubre. Así que gracias a José Antonio González (Medico) Víctor López (Entrenador) Masajes Lara y Clínica Senso (masajistas).”

La próxima cita que tendrá que afrontar Alonso será la Skyrace de Avila (Venezuela), que se disputara el 9 de Agosto. Se trata de una prueba de las consideradas, por la International Skyrunning Federation, Skyrace Trail. Y es que es necesaria la participación en una de estas carreras para poder completar el ciclo necesario impuesto por la International Skyrunning Federation, para puntuar al final de la temporada.

 VIDEO RESUMEN DE LA PRUEBA:

 Fuente: Luis Alonso, Ocisport

 
 
CLASIFICACIONES GENERALES SKYRUNNER WORLD SERIES 09

 

 
 
SKYRACE ANDORRA, MOUNTAIN FESTIVAL VALLNORD 2009
 
 
 
 
MINISKYRACE, MOUNTAIN FESTIVAL VALLNORD 2009
 
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.