Jornet, vencedor en el Mont Blanc

Carreras de Montaña Noticias

El atleta batió el récord de la carrera más dura de Europa

El atleta Kilian Jornet fue declarado ayer ganador de la sexta edición de la North Face Ultra-Trail, una carrera de 166 kilómetros en torno al Mont Blanc con un desnivel positivo de 9.400 metros, que recorrió en 20 horas 56 minutos y 59 segundos. La prueba corona a Jornet, que, con solo 20 años, esta temporada ha conseguido el campeonato del Mundo tras imponerse en los Skygames y el de Europa después de su victoria en la maratón de montaña de Zegama. "Era un reto que tenía en la cabeza desde pequeño. Tienes que participar para saber lo que es. Ha sido impresionante y quiero aplaudir al público porque sin ellos esto no habría sido lo mismo", agradecía Kilian al finalizar la prueba. La Ultra Trail del Mont Blanc es considerada la carrera más dura de Europa. De los 2.377 corredores que empezaron la prueba, después de pasar un duro proceso de selección en base a sus logros anteriores, 1.092 ya habían abandonado cuando Kilian Jornet, del equipo Salomon Santiveri Outdoor Team, cruzaba la línea de meta.
EL GANADOR MÁS JOVEN
Del nuevo ganador de la prueba sorprende sobre todo la edad, después de que en las dos últimas ediciones el italiano Marco Olmo, de 59 años, fuera el dominador absoluto. Y es que la carrera, que cuenta con una media de edad que oscila entre los 30 y los 40 años, no solo exige una gran resistencia física. La fortaleza mental y la experiencia son condiciones indispensables para poder finalizar un recorrido que equivale a cuatro maratones y dos veces la ascensión del Everest desde el campo base. En su debut, Kilian Jornet se ha convertido en el corredor más joven en la historia de la prueba en conquistar la victoria, además de batir el récord, bajando de las 21 horas a pesar de que la carrera se ha incrementado 7 kilómetros, con 700 metros más de desnivel respecto a las ediciones anteriores. El reto no ha sido fácil. "Hasta el final de la noche me encontraba bien, pero a partir de las 14 horas de carrera ha sido duro porque las piernas ya comienzan a doler. Pero yo ya conozco lo duras que son estas pruebas porque llevo entrenándome desde los 15 años. Me gusta la dificultad y creo mucho en la motivación", explicaba Jornet. "Aun así, el dolor no es nada comparado con la emoción que he vivido, disfrutando de los paisajes. Ha sido increíble", comentó emocionado.

POLÉMICA ZANJADA A
pesar de que el corredor catalán finalizó la travesía en primer lugar el sábado, los organizadores del Ultra Trail esperaron hasta ayer para proclamarle definitivamente ganador, después de desestimar las reclamaciones de equipos no especificados que denunciaron que Kilian no llevaba todo el material obligatorio. Tras realizar las comprobaciones pertinentes, la dirección de la carrera concluyó que no se podía "reprochar nada a Kilian", además de añadir que "en los controles efectuados antes, durante y después de la carrera, el corredor había tenido una actitud ejemplar".
El nepalí de 39 años Dachhiri Dawa Sherpa, que ganó en la edición de 2003, quedó segundo a una hora de Jornet. La clasificación femenina fue dominada claramente por la británica Elizabeth Hawker, que completó el recorrido en un tiempo récord de 25 horas 19 minutos y 41 segundos, a más de dos horas de las francesas Karine Herry y Catherine Dubois, que acabaron segunda y tercera respectivamente.
En solo seis años el Ultra Trail de Mont Blanc, al que acudieron más de 115 periodistas, se ha consolidado como una cita obligatoria para la élite de la especialidad de ultra fondo. Más de 50.000 espectadores se dieron cita para presenciar el reto que intentaron corredores de más de 44 países.

 

  Vídeo promocional: Petzl y TheNorthFace 

{youtube}77Ah2W3HFnA{/youtube}  

 

Fuente: El Periódico

  {mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.