IV Jornadas de Montaña de Moralzarzal

FEDME

Las IV Jornadas de Montaña de Moralzarzal son una cita, ya clásica, que no se puede perder ningún amante de la montaña, la naturaleza y el deporte. Con el enorme alpinista y vecino de Moralzarzal, Carlos Soria, como gran artífice de la programación, un año más la cita cuenta con ponentes de primer nivel mundial: Cecilia Buil, Alberto Zerain, Jerónimo López y Carlos Buhler. Las Jornadas están organizadas por la Concejalía de Juventud y se celebran los días 13, 14, 20 y 21 de noviembre, a las 20,00 horas, en el Teatro del Centro Cultural.

 

VIERNES, 13 DE NOVIEMBRE, A LAS 20,00 H.

Cecilia Buil
Huesca, 30 de mayo de 1973. Guía de barrancos e instructora de escalada desde 1993, trabajó durante 5 temporadas en la Sierra de Guara y México. En la actualidad vive profesionalmente de la escalada.
Sus más destacadas ascensiones se han centrado en nuevas vías en donde predomina la roca, llegando a escalar hasta A5 y 7c. En los últimos años se ha dedicado en invierno al hielo, habiendo escalado vias de hielo de hasta seiscientos metros y WI6 en Francia, Italia, Eslovenia, Suiza, Noruega, EEUU  y Canadá.
Vías destacables:
Entre 1996 y 2005 realizó 12 ascensiones al Capitán, en Yosemite, EEUU, incluyendo Mescalito, Lost in América (5.10/A4), Aurora (5.9/A5) en cordada femenina y Zenyatta Mondatta (5.9/A4).
En 1998 y 1999, primera y segunda ascensión del Gigante, México. Permaneció 15 y 10 días respectivamente en la pared.
En 2000 abrió la vía Lluvia de Plata (6b/A4) en la pared de la cascada en Basaseachic, México. Permaneció en solitario 7 días en la pared.
En 2001, segunda repetición, en cordada femenina, de Inshallah en la Shipton Spire (5.850 m.), Karakorum, Pakistán.
En 2002, apertura de Ak Saitan a Punta Aragón (5.000 m.), Karakorum, Kyrzgystan.
En 2003, apertura en cordada femenina de Hidrofilia, 1.600 m. en el acantilado más grande del mundo, Groenlandia.
2004: apertura de una nueva vía de 1.200 m. en la Changi Tower (5.850 m), Karakorum, India.
2005 Expedición a India y escalada de Tangerine Trip en El Capitán.
2006 Tras la temporada invernal, una grave lesión en su hombro izquierdo le mantiene alejada de la escalada 7 meses. tarda casi un año en volver recuperarse por completo.
2007 Expedición al Karakorum, con Miriam Marco, en donde el mal tiempo y un viaje lleno de obstáculos les impidio llevar a cabo la escalada prevista. En Diciembre, viaja a Patagonia, en donde intenta el Cerro Torre, pero, una vez mas, el mal tiempo frustra la ascension.
2008 Expedición al glaciar de Tokositna, Alaska. Intento al Huntington (3950 m,V, 90º), en donde escala 700 del corredor oeste junto con L.Ángel Rojo. Renuncian a la cima por riesgo de avalanchas. Nueva vía a cumbre virgen: Punta 3246, Corredor NE, Alaska 3, 700 m., 50/70º A final de año, es nombrada por la Federación Española de Deportes de Montaña directora del Equipo Nacional Femenino de Alpinismo, apoyado por el CSD, quien comenzará su andadura en el 2009.
Colaboradora en dos ocasiones del programa de TVE «Al filo de lo imposible» en sendas expediciones a Kyrzgystan (2002) e India (2004). Inmersa en el proyecto HuEllas, que propone abrir una vía nueva en cada una de las 5 cordilleras más importantes del mundo; Andes, Cordillera de Alaska, Tien-shan, Himalaya y Karakorum, siguiendo una progresión lógica en compromiso y condiciones climatológicas para terminar con una escalada de gran envergadura y dificultad en el Himalaya.

 

SÁBADO, 14 DE NOVIEMBRE A LAS 20,00 H.


Alberto Zerain
Nacido en Vitoria-Gasteiz el 20-08-1961. Comienza a escalar a los 17 años y como es lógico desarrolla sus primeras actividades en las escuelas próximas a su ciudad. Egino, Atxarte y otras escuelas cercanas. Pronto comienza a visitar los Pirineos y Picos de Europa, lugares a los que acude regularmente. Aprovechando las vacaciones de verano de 1981 da el salto a los Alpes donde queda seducido por los paisajes y las enormes posibilidades que ofrece este lugar.
Escaladas en Alpes dignas de mencionar: corredor Gervasuti en solitario, vía los Suizos en les Courtes y la cara norte del Eiger en 1985.
En el verano de 1983 visita Perú para escalar en la Cordillera Blanca. Aquí toma contacto con otra de sus pasiones: la altitud, otra dificultad añadida al simple hecho de escalar en donde todo se sobredimensiona por lo que los objetivos deben escogerse analizando muchos factores.
Escaladas en los Andes de Perú: Artesonraju –solo-, Huascaran Norte y Sur – cuatro la Norte, una por la ruta Paragot y dos veces la Sur-, Quitaraju, Alpamayo, Tocyaraju –dos veces-, Ranrapalca, Copa, Yerupajá, Chopicalpi etc
Escaladas en Patagonia: Fitz Roy, Poincenot, Aguja Guillomet y un intento al Cerro Torre.
También escala seismiles en Bolivia y Ecuador.
El año 1993 forma parte de una expedición al Himalaya y comienza a conocer el mundo de los ochomiles. A partir de esa experiencia comienza con otros proyectos de escalar ochomiles tanto en Himalaya como en el Karakorum. En 2004 escala el Ama Dablam.
Ascensiones a montañas de 8000 metros: Everest en 1993 –primer alavés en conseguirlo-, Makalu en 1995 –campo 3 a cumbre en solitario-, intento al k2 por la ruta Tom Cesen, Recreación del personaje Irvin en una expedición organizada por el programa de televisión “al filo de lo imposible”-cota máxima alcanzada 8600 metros-, Lhotse en 2001, Gasherbrun 1 y Gasherbrun 2 en 2006, k2 en 2008 y kangchenjunga en 2009.

 

VIERNES, 20 DE NOVIEMBRE, A LAS 20,00 H.


Jerónimo López
Además de ser uno de los más experimentados montañeros de España, es doctor en Ciencias Geológicas, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente del Comité Español del SCAR (Scientific Committee on Antarctic Research).
En 1990 se convirtió en el primer español en coronar la cima más alta de la Antártida, el monte Vinson (4.897 metros), quince años después de ser también pionero en el ochomil nepalí del Manaslu (8.163 metros). También primer español, junto a Miguel Ángel García Gallego, en escalar el mítico Capitán, en Yosemite, allá por el año 1978.
Realiza investigaciones geológicas en la Antártida desde 1989, habiendo sido responsable de numerosos proyectos científicos. Ha participado en una treintena de expediciones a las principales cordilleras de la Tierra y a las regiones polares, ocho de las cuales han sido la Antártida, en colaboración con científicos y medios logísticos de diversos países. También ha estado en varias ocasiones en el Ártico. Has ascendido a numerosas cumbres de las principales cordilleras de la Tierra, incluido el Everest y el Monte Vinson, máxima altitud de la Antártida.
Es autor de unas 220 publicaciones científicas en medios nacionales e internacionales, de las cuales alrededor de un centenar son sobre la Antártida. Forma parte del comité editorial de varias revistas científicas extranjeras y españolas. Ha actuado como evaluador de proyectos científicos y de centros de investigación en diversos países.
Entre 2002 y 2006 ha sido vicepresidente del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), el órgano internacional que se ocupa de promover y coordinar la investigación científica en la Antártida, que agrupa a una treintena de países y que recibió el Premio Príncipe de Asturias 2002 de Cooperación Internacional, el cual recogió personalmente como miembro del Comité Ejecutivo. En la actualidad es presidente del Comité Español del SCAR y delegado español en esa organización.

 

SÁBADO, 21 DE NOVIEMBRE, A LAS 20,00H.

Carlos Bulher
El famoso alpinista británico Stephen Venables escribió sobre Buhler en noviembre de 2003:
El escalador Carlos Buhler es uno de los expedicionarios con más éxitos del mundo. Durante los últimos 25 años ha estado a la vanguardia del montañismo de exploración, con muchas ascensiones en Perú, Alaska y el Himalaya. Sus éxitos en grandes altitudes incluyen ascensiones alpinas en la arista norte del K2 con los rusos, la cara norte del Kanchenjunga con Peter Habeler y la primera ascensión al Everest por la Kangshung Face. Sin embargo, es en las montañas más elegantes, seismiles y sietemiles donde ha dejado realmente su marca, principalmente en la cara norte directa del Changabang y la primera ascensión del Sepu Kangri.

 

Fuente:  Moralzarzal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.