Un poco de información del Monte Kilimanjaro, Monte Kenia, Lago Manyara y el Crater de Ngorongoro.
El Monte Kilimanjaro
El Kilimanjaro es un volcán situado en el Parque nacional homónimo en Tanzania, siendo con 5.895 m la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo.
Es un estratovolcán formado por tres cráteres con nieves perpetuas, debido al glaciar que existe en su cima.
Nada en África tiene tanta majestuosidad y genera tanto asombro como el Kilimanjaro. Una montaña de “fábula” – la más alta de África – enclavada solitariamente en la frontera de Kenya y Tanzania, se eleva desde la planicie africana a 900 mts sobre el nivel del mar, atraviesa la jungla tropical formada por el rainforest, 5 diferentes ecosistemas… su cumbre de clima polar ártico, cercana a los 6000mts, en medio de un claro cielo ecuatorial esta coronada de nieves, hielos y glaciares.
Vista Saltelite Monte Kilimanjaro, Selecciona Satelite para ver la zona
En los últimos años preocupa mucho la acelerada disminución del grosor y de la superficie de dicho glaciar. Los cientificos anuncian la desaparición total de los glaciares en unos 15 o 20 años.
Africa. Si fuera un nombre griego significaría “continente sin frío”. Pero lo cierto es que a cerca de 6.000 metros de altura hace frío incluso en el ecuador, cerca de donde está situado este precioso monumento natural.
De hecho el Kilimanjaro posee nieves perpetuas. Desde el fin de la última glaciación, hace unos 12.000 años, el Kilimanjaro posee sobre su pico un casquete de hielo y nieve de carácter permanente.
Hacia 2001 el 82% de estas nieves perpetuas con respecto a las que se conocían a principios del siglo XX había desaparecido. Es una conclusión del prestigioso glaciólogo Lonnie G. Thompson de la Universidad de Ohio. Pinchando aquí encontraréis un artículo de la revista Science que respalda estas líneas.
Aún más preocupante es el hecho constatado de que la tercera parte del hielo desaparecido lo fue tan solo en los últimos 12 años, lo que indica una aceleración del calentamiento global ya contrastada en otros fenómenos, como la subida del nivel de los mares.
Thompson sostiene que hacia el 2015 no quedarán nieves perpetuas en el Kilimanjaro, aunque como él mismo dice, se puede quedar corto:
En un cálculo más conservador se puede decir que la desaparición total ocurrirá en cualquier momento entre el 2010 y el 2020 si la temperatura de la tierra sigue subiendo al ritmo actual.
Además, Tanzania depende de los ingresos por turismo del famoso monte. El Kilimanjaro es la principal fuente de ingresos del gobierno de Tanzania. Unos 20.000 turistas acuden cada año a contemplar las cumbres blancas que inspiraron a Hemingway y a Hollywood.
El monte Kilimanjaro en 1912
Aspecto del Kilimanjaro en el año 2000.
Fuente e información sobre retroceso glaciar http://blogs.ya.com/noxxi/
El Monte Kenia:
El Monte Kenia es la montaña más alta de Kenia, y la segunda más alta de áfrica (tras el Kilimanjaro). Las cumbres más altas de la montaña son Batian (5.199 m), Nelion (5.188 m) y Lenana (4.985 m).
El Monte Kenia en un volcán inactivo que está aislado, no forma parte de ninguna cadena montañosa. Entró en erupción por última vez entre 2,6 y 3,1 millones de años atrás. Sus laderas abarcan varios biomas, con diferentes tipos de vegetación a diferentes alturas. Repartidos a lo largo de las siete cumbres que forman la montaña se encuentran doce glaciares pequeños.
El área alrededor de la montaña se encuentra bajo protección ambiental conformando el Parque Nacional del Monte Kenia.
En las creencias tradicionales del pueblo kĩkũyũ, el ser supremo Ngai tiene su morada en el Monte Kenia.
Crater Ngorongoro y Lago Manyara
El crater de Ngorongoro, (conocido como “la cuna de la Humanidad” : Es una ancha caldera de 20 kilómetros de diamero, 600 mts de profundidad y 304 Km2, situada en el norte de Tanzania es uno de los lugares más sorprendentes de la tierra.
En este lugar se dan diferentes habitat donde viven gran cantidad de animales salvajes: Cebras, gacelas, búfalos, ñus, eland, rinoceronte, elefante, león, leopardo, cheetah, chacal, hienas, flamencos rosas y un largo etc.