Imposible vivir del Esquí de Montaña

Esquí de Montaña Noticias

Kilian Jornet, obligado a ‘emigrar’ a Italia para “poder vivir”

“En España es imposible poder vivir del esquí de montaña. Las ayudas son mínimas y si durante años te dedicas a la alta competición, con la disciplina y sacrificio que eso requiere, es duro subsistir a nivel económico. Además, el futuro profesional es muy negro. La única opción a día de hoy es buscar otros países que te den oportunidades, que valoren nuestro deporte como se merece y que piensen también en la formación y en el día de mañana. Por ello he decidido irme a Italia y adquirir esa nacionalidad por que aquí no veo ninguna solución”.

El esquiador Kilian Jornet, que vivió y se formó durante algunos años en la Cerdanya leridana, ha dicho basta a sus 19 años y ha iniciado una preocupante fuga de talentos que pone al descubierto las dificultades que atraviesan muchos de los deportes minoritarios en el Estado español.

El campeón del Mundo y de Europa júnior de esquí de montaña, admite que “aquí tengo que ir viviendo de los premios de las carreras y de una beca de 4.000 euros anuales. En cambio, en Italia te dan un sueldo de 1.200 euros al mes y te aseguran el futuro. A los deportistas de elite se les permite entrar en los cuerpos del Estado –policía, ejército, guardas de fronteras o forestales, entre otros– sin la necesidad de hacer oposiciones. Asi durante la carrera del deportistas se les da facilidades para entrenar y, al retirarse, siguen en el cuerpo como funcionarios”.

Jornet ha iniciado ya los trámites para adquirir la doble nacionalidad pero lamenta tener que hacerlo. “Si pudiera quedarme lo haría pero tal y como están las cosas no tenemos otro remedio. Además, tengo la sensación de que habrá más casos como el mío”.

 

Fuente: lamanyana.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.