Habrá que pagar por aparcar en Navacerrada

Medio Ambiente Noticias

Habrá que pagar por aparcar en Navacerrada La Granja cobrará a quienes lleguen en coche a la estación de esquí, privatización de la gestión del aparcamiento de Navacerrada

Los visitantes que acudan a la estación de esquí de Navacerrada no sólo tendrán que desembolsar el dinero del /forfait/ (30 euros diarios en fin de semana), si consiguen llegar con la suficiente rapidez como para hacerse con alguna de las 1.000 plazas de los dos aparcamientos del puerto, tan disputadas durante la temporada. También tendrán que pagar por aparcar sus vehículos en los dos estacionamientos, hasta ahora gratuitos, situados en el municipio segoviano de La Granja.

/*El objetivo es «evitar el caos en los fines de semana», dice el alcalde*/

/*Está previsto llegar al aforo máximo de las pistas, 7.900 esquiadores*/

Esta medida se llevará a cabo después de que la Corporación municipal de este Ayuntamiento, encabezada por el socialista José Luis Vázquez, haya convocado un concurso público para la implantación de un /parking/ regulado, cuya empresa adjudicataria cobrará a los usuarios, según confirmó ayer el primer edil.

La estación de esquí de Navacerrada llegó a recibir en 2004 hasta 32.000 esquiadores y 20.900 turistas, cifra que en los últimos años ha descendido. Según informa en la /web/ la empresa que gestiona esta infraestructura deportiva, la estrategia de futuro, para la que está prevista una inversión de 12 millones de euros, pasa por llegar a un aforo máximo de las pistas de 7.300 esquiadores, por lo que cabría esperar un aumento de los visitantes llegando a cifras cercanas a las conseguidas en 2004. Los dos aparcamientos tienen una capacidad de más de un millar de vehículos, según la organización Ecologistas en Acción. Por su parte, el regidor de La Granja aseguró que su intención es evitar «el caos que se produce en la estación durante los fines de semana de la temporada de nieve». Al concurso, que ha sido impugnado por Ecologistas en Acción, se han presentado Establecimientos y Servicios, SA, y Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí, que es propiedad de una filial de la constructora Sacyr. Deberán abonar al Ayuntamiento un canon de un mínimo de 50.000 euros anuales, según el pliego de condiciones.

Precisamente la impugnación presentada ayer por la organización ecologista ha logrado ralentizar el proceso, según confirmó el alcalde de La Granja: «Nosotros vamos a analizar las alegaciones, pero puedo garantizar que todo se ha desarrollado dentro de la legalidad» del Ayuntamiento. Pero la versión de Ecologistas en Acción es contraria, asegurando que el concurso supone una «privatización» en toda regla, término que rechaza el primer edil, asegurando que los aparcamientos seguirán siendo de titularidad pública.

El concurso, cuyo pliego de condiciones se publicó en el /Boletín Provincial/ de Segovia el 19 de noviembre, se inicia tras la solicitud de la empresa Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí, que desde 2007 se encarga de la gestión y de la explotación de la infraestructura deportiva. Por eso, el pliego le concede el derecho de tanteo si la oferta superior de otra de las sociedades interesadas en la gestión de los aparcamientos no superara la cantidad ofrecida al Ayuntamiento.

Éste es precisamente otro de los puntos que rechaza Ecologistas en Acción, que critica que el único criterio para designar a la empresa concesionaria de la explotación sea el económico. «La razón hay que buscarla en los intereses de Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí, SA, que contra toda lógica ambiental, la del clima y sus propias actuaciones sobre el medio natural, cuyo paisaje y vegetación destruye paulatinamente, no son otros que intereses económicos ajenos al interés público que debería defender la alcaldía», asegura el portavoz de la ONG Claudio Sartorius. Puerto de Navacerrada-Estación de Esquí rehusó hablar con este periódico.

Asimismo, los ecologistas rechazan que las tarifas que cobrará la empresa a los usuarios no computará para elegir a la sociedad que gane el concurso, «pues sólo se fijan en los 50.000 euros del canon, lo que significa que el pliego defiende los intereses económicos del contratista, no los de los usuarios», señala Sartorius quien destaca que el pliego de condiciones incluye la cláusula de que los usuarios de la estación de esquí paguen menos que el resto».

Ecologistas en Acción denuncia, además, una serie de «incorrecciones e irregularidades» en el proceso, lo que le lleva a solicitar la revocación de la decisión de que el aparcamiento se gestione mediante la concesión a una empresa privada, «manteniendo la gestión directa municipal que permita el uso libre y gratuito de los aparcamientos municipales y el libre acceso al medio natural». Preguntado por el concurso del aparcamiento del Puerto de Navacerrada, fuentes de la empresa que gestiona la estación de esquí no quiso realizar declaraciones.

OTROS ENLACES:
http://www.eladelantado.com/noticia/provincia/92535/Una-empresa-gestionar%C3%A1–el-uso-del-aparcamiento–del-puerto-de-Navacerrada

Fuente: Ecologistas en Acción, El Pais, El Adelantado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.