Guía especial para novatos

Vídeo Manuales

Guía especial para novatos

La primera regla de oro para un novato en cuestiones de video es reconocer su nivel de conocimientos sobre la materia y afrontar los contenidos y los procesos a realizar sin dejar ni una sola frase, enunciado sin leer y captura de pantalla sin examinar.

 

Existen multitud de formatos de video denominados por siglas que resumen su nombre, vamos ver los mas importantes y a comentar por encima sus características, después tendréis una tabla con todas las características resumidas y finalmente consejos segú n vayan a ser vuestras intenciones a la hora de trabajar con video. Recordar que en cada subsección de la sección de manuales tenéis documentos que amplían toda la información que esquematizamos aquí.

 

El siguiente resumen de características puede ser un poco " denso " pero es necesario leerlo para saber las diferencias y semejanzas entre lectores. Pero reiteramos la importancia de leerse las características de cada formato. (

 Características comentadas en PAL )

VCD ( Video CD )

El VideoCD sirve para almacenar 74 minutos de video por CDR74. Su limitación esta relacionada con el tiempo de grabación soportado por el CDR de este modo podríamos almacenar 80 minutos de video por CDR80, 90 por CDR90, etc.. Generalmente es un formato que nos suele aparecer en 2 CD por película.

El VideoCD se realiza en Mpeg1 a una resolución de pantalla de 352 x 288, 25 Frames por Segundo, con una resoluciones Constantes de 1.150 Kbs para el video y de 224 Kbs a 44.100 kHZ para el Audio.

Permite Autoría de Menú s de nivel simple ( una sola pantalla ) o nivel mú ltiple ( varias pantallas ). No permite mas de 1 Audio ni subtítulos seleccionables.

La gran mayoría de reproductores DVD del mercado soportan VideoCD, también muchos reproductores CD-I. En China existen reproductores exclusivos de VideoCD que a penas han llegado a nuestro país, hay casos aislados actualmente como los reproductores de VideoCD y MP3, NAPA, TANKI, Etc.

 

CVCD ( Compressed VideoCD )

El CVCD es un formato que exclusivamente desarrollamos en VCDSpain buscando la calidad máxima calidad posible en el menor espacio, teniendo como límite 1 solo CD. Los límites están establecidos por la configuración pero es posible almacenar hasta 130 minutos de video por CDR74 ( mas si aumentamos el tamaño del CD o rebajamos el limite de la calidad aceptable )

El CVCD se realiza en Mpeg1 o Mpeg2, a una resolución de pantalla de 352 x 288, 25 Frames por Segundo, con unas resoluciones Variables de 0 a 1.150 ( se establece una resolución máxima y una mínima entre esos valores ) y un bitrate Constante para el audio entre 96 Kbs y 224 Kbs a 44.100 kHZ.

El CVCD lo encontraremos en MPEG1 llamado: CVCD como VCD Non Standard. Y lo encontraremos en MPEG2 llamado: CVCD como SVCD.

El CVCD como VCD Non Standard permite Autoría de Menú s de nivel simple ( una sola pantalla ) o nivel mú ltiple ( varias pantallas ). No permite mas de 1 audio ni subtítulos seleccionables.

El CVCD como SVCD permite Autoría de Menú s de nivel simple ( una sola pantalla ) o nivel mú ltiple ( varias pantallas ) y mas de 1 audio seleccionable.

El CVCD no es un formato Oficial por lo tanto no encontraremos en los manuales de los reproductores, compatibilidad con este formato. Generalmente con que un reproductor soporte VideoCD y/o SVCD es suficiente para adivinar su compatibilidad pero no es posible saberlo con exactitud, para eso tenemos en el foro general unos apartados destinados a preguntar sobre modelos de lectores y compatibilidades. Hay prácticamente un 90% de reproductores de DVD con soporte para CVCD, % en aumento segú n salen nuevos reproductores al mercado puesto que todos los modelos que van saliendo suelen ser compatibles.

 

CVD ( China Video Disk )

El CVD fue el primer formato desarrollado oficialmente que superaba la calidad del VideoCD ( y lo que mas se acerca al actual DVD ). suele realizarse a una calidad para almacenar alrededor de 40 minutos por CDR74. Es ideal para realizar copias de seguridad de grabaciones de cámara, tanto analógica como digital.

El CVD se realiza en Mpeg2 a una resolución de pantalla de 352 x 576, 25 Frames por Segundo. En cuanto a sus resoluciones de video y audio es posible elegir entre resoluciones fijas ( normalmente 2.550 kbs ) y variables con máximo y mínimo ( valores máximos de hasta 2.550 kbs y mínimos de 2.350 kbs ). Para audio se puede realizar a 44.100 kHZ o usualmente a 48.000 kHZ al máximo valor posible. ( Depende de la posibilidad del lector de reproducir MP2 a 48000 khz )

Permite Autoría de Menú s de nivel simple ( una sola pantalla ) o nivel mú ltiple ( varias pantallas ), audios seleccionables, subtítulos, etc.

El CVD es formato oficial pero a consecuencia de una normativa de 1998, el China Video Disk se fundió con otro formato llamado SVCD bajo la denominación Chaoji VideoCD. En Europa esta denominación llego como SVCD, por lo tanto si tu reproductor tiene compatibilidad con SVCD te reconoceráeste formato. Si tu reproductor es Chino de importación directa te apareceráen el manual compatibilidad Chaoji VCD y en el visor también sólo que en carácter chino.

El CVD bien realizado es el ú nico formato que queda como " DVD Compilant " o lo que es lo mismo Compilación DVD, esto quiere decir que si guardamos nuestros vídeos en CD y el día de mañana poseemos grabadora DVD podremos arrastras los CVD a los programas de autoría DVD sin problema y grabar el contenido en cualquier DVDR.

 

SVCD ( Sú per VideoCD )

El SVCD fue creado por un consorcio de grandes empresas formado principalmente por Sony, Philips y Matsushita con la intención de superar la calidad del VideoCD ( junto con el CVD es el que mas se acerca en calidad al DVD ). Se suele realizar para almacenar alrededor de 30 minutos por CDR74. Es ideal para copias de seguridad de grabaciones de cámara, tanto analógica como digital.

El SVCD se realiza en Mpeg2 a una resolución de pantalla de 480 x 576, 25 Frames por Segundo. En cuanto a sus resoluciones de video y audio es posible elegir entre resoluciones fijas ( normalmente 2.550 kbs ) y variables con máximo y mínimo ( valores máximos de hasta 2.550 kbs y mínimos de 2.350 kbs ). Para audio se puede realizar a 44.100 kHZ o 48.000 kHZ. ( Depende de la posibilidad del lector de reproducir MP2 a 48000 khz ). Permite Autoría de Menú s de nivel simple ( una sola pantalla ) o nivel mú ltiple ( varias pantallas ), audios seleccionables, subtítulos, etc. El SVCD es formato oficial y para saber si un lector lo reproduce solo tenemos que ir al manual y buscar la compatibilidad con SVCD.

 

XVCD ( eXtended VideoCD )

El XVCD no es un formato oficial pero reú ne características muy interesantes. Basado en el SVCD reú na la mayoría de características del SVCD pero en Mpeg1 y se pensó para reproducir ficheros de alta resolución en lectores sin soporte para SVCD. Permite el almacenamiento de 30­45 minutos por CDR74.

El XVCD se realiza en Mpeg1 a una resolución de pantalla de 480 x 576, 25 frames por segundo. En cuando a resoluciones de video es posible elegir entre variables o fijas aunque todo dependerá de la capacidad del reproductor por soportar un determinado bitrate. Normalmente y ya que no hay normas fijas de este formato hacia los lectores lo normal es realizar video desde 2350 y bajando 50 kbs hasta que nos los soporte el reproductor.

El audio se realiza a 44100 a la máxima resolución posible. Permite Autoría de Menús de nivel simple ( una sola pantalla ) o nivel mú ltiple ( varias pantallas). No permite mas de 1 audio ni subtítulos seleccionables. Al No ser un formato oficial es difícil saber si un lector posee o no compatibilidad con XVCD, normalmente los reproductores con soporte VCD suelen poder reproducirlo.

 

DVD ( Digital Versátil Disc )

Hay mucho que decir sobre DVD pero a nivel de usuario iniciado consideramos esto como mas importante:

Resolución de pantalla 720 x 576 a 25 Frames por Segundo, Audio en formato AC3. Resoluciones de video variables o fijas. Siempre a valores de hasta 9.000 Kbs.

Permite Autoría de Menú s de nivel simple ( una sola pantalla ) o nivel mú ltiple ( varias pantallas ), audios seleccionables, subtítulos, etc.  

Ahora debemos tener claro que es lo que queremos trabajar y como lo tenemos. No es lo mismo ir a trabajar con una grabación MiniDV que con una VHS ni es lo mismo realizar una copia de seguridad de un DVD ni transformar un Divx para poder verlo en la televisión a través de nuestro reproductor DVD.

Para realizar una copia de seguridad de una grabación en MiniDV o en VHS usaremos un formato acorde a la calidad de origen para intentar igualarla en lo posible. Por ejemplo si tenemos una grabación VHS es suficiente con convertirla a VideoCD o CVCD ya que no aprovecharemos la calidad que nos brindan otros formatos mayores como puede ser el CVD, SVCD, etc. En cambio para MiniDV, SVHS viene de origen con una gran calidad y las grabaciones no suelen ser muy largas, por ejemplo una boda, bautizo, etc. Formatos como CVD, SVCD que nos dan unos 30 – 45 min de gran calidad por CDR74 son una buen alternativa.

También es importante que sepamos si el medio que tenemos de traspasar esa información al PC tiene una limitación, por ejemplo las posibilidades de un dispositivo FireWire, o si es una capturadora y a que resolución nos dejar pasar la información. De esta misma forma si tenemos una capturadora que solo nos permite una captura a 352 x 288 no podríamos pasar nuestro video a formatos como el CVD o SVCD que usan resoluciones de 352 x 576 y 480 x 576 respectivamente.

Por último es necesario un poco de lógica, en el aspecto de que no nos compensa pasar una vieja grabación de VHS a un formato como SVCD ( si los dispositivos nos los permitieran ) ya que la calidad sería mas que suficiente con un VideoCD o CVCD. Por eso tenemos siempre que tener claro como es la fuente de la imagen ( a que calidad nos viene ), el medio por el que lo pasaremos al PC y finalmente el formato que nos gustaría crear ( sopesando sus características de calidad y espacio por CDR )

De esta forma fácilmente podremos afrontar un posible problema de incompatibilidades o de problemas en la imagen. Sobre pasar un Divx a uno de estos formatos, sobretodo es fundamental que sepamos como viene ese divx, es decir, resolución de pantalla, audio, etc y segú n esos datos, lo comparemos con el formato que queremos realizar y si las resoluciones son IGUALES o SUPERIORES ( esto es muy importante ) podremos realizar sin problemas el trabajo.

Por ejemplo: Tenemos un Divx de 640 x 320 con un audio de 44.100 a 160 Khz. Y nos gustaría por ejemplo pasarlo a SVCD para verlo en nuestro reproductor de DVD a la máxima calidad posible y miramos la tabla de compatibilidades de SVCD: 480 x 576 para la resolución de pantalla, esto nos genera el primer problema pues el divx nos viene con una resolución de x 320 y el VCD necesita x 576, tendríamos que pensar en otro formato ya que las resoluciones no concuerdan para el reescalado. Tendíamos que buscar formatos con resoluciones inferiores o iguales a x 320 por ejemplo el VideoCD ( x 288 ) y el CVCD ( x 288 ). Luego tendríamos que mirar el audio que en el Divx nos viene a 44.100 kHZ 160 Kbs, y miramos las compatibilidades de los formatos y vemos que el VideoCD tiene una calidad fija de 44100 kHZ a 224 Kbs con lo cual nos imposibilita tener una compatibilidad total con el formato si lo pasamos a 160, nos tocaría fijarnos en el CVCD que permite audios desde 96 kbs a lo máximo posible. Mas o menos este es el sistema a seguir cuando tenemos la base ( el video de origen ) y queremos crear un formato de video. Ante todo esto hay excepciones y son las que nos dan los propios reproductores de DVD donde en ocasiones encontramos algunos modelos que son mas permisibles que otros a la hora de intentar reproducir formatos de video que no son exactamente como el standard de cada mismo exige.

 

Ok, me queda claro. ¿ Algú n consejo para afrontar la sección de manuales de VCDSpain ?

Pues si. Como verás la sección se divide en Formato, Manuales de Programas, Edición de Video, Miscelánea, etc. Ahora que sabes los fundamentos principales de cada formato no debes de sentirte atraído mas que por el formato con el que vayas a trabajar, así evitaras complicaciones y errores en las configuraciones. Si por ejemplo buscas alguna guía o manual especifico y no logras encontrarlo dispones de un BUSCADOR que te ayudará localizar lo que necesites. La mayoría de programas hacen referencia a las formas de enlazar programas, utilidades y configura las diferentes opciones. Algunos sistemas requieren de 2, 3 pasos e incluso mas, es necesario leer cada uno y razonar las indicaciones que damos, Espero que esta pequeña guía os sirva de ayuda para comenzar. Si pensáis que falta o sobra algo en esta guía hacérnoslo saber pues este artículo es para novatos y nada mejor que los novatos para valorar su utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.