Fuertes vientos y Nevadas

Meteorologia Avisos y -Noticias

Vientos del N y nevadas a partir del miércoles

Por Jordi Pons
Meteorólogo de Barrabes.com

El tiempo primaveral de las últimas jornadas tienes las horas contadas. Una borrasca bastante activa cruzará sobre la vertical de la península entre este miércoles y el jueves y dejará nevadas en cotas bajas. Los vientos se reforzarán en todas las cotas y soplarán con rachas muy fuertes en las crestas o en las cimas. El descenso térmico será acusado y la unión del fuerte viento incrementará exponencialmente la sensación de frío en la alta montaña. Se esperan nevadas más abundantes en la vertiente norte y menos intensas en la cara sur del Pirineo. No obstante, el fuerte viento depositará irregularmente la nieve, limpiándose en muchos collados ventilados o en las lomas más abiertas.

A la espera de este cambio de tiempo, la meteorología de las últimas horas ha estado marcada por temperaturas superiores a las normales para estas fechas, alcanzándose este pasado domingo, por ejemplo, los 20º en muchos valles del Pirineo oscense o catalán (en el refugio de Pineta alcanzaron unos primaverales 17º y en Bielsa 19º). Las mínimas también se han mantenido por las nubes, no bajando de los 2º en la cota 1800 del Pirineo oscense o catalán (en La Molina se mantuvieron alrededor de los 3º).

El paso de un frente nuboso poco activo ha frenado el ascenso de los termómetros durante las horas centrales de este lunes, situándose alrededor de los 14º en Canfranc, sobre los 10º en Torla o alrededor de los 6º en Nuria (cota 2000). El tiempo se mantendrá medio cubierto para este martes y la nubosidad irá en aumento en el Pirineo, acabando más cubierto en el sector más occidental o central durante la tarde-noche. Un primer frente asociado a la borrasca atlántica comentada dejará los primeros chubascos en el Cantábrico, siendo de nieve alrededor de los 1900 o 2000 mt. Las lloviznas o nevadas débiles llegarán por la tarde-noche al Pirineo oscense, navarro o a la Vall d’Aran (la cota se mantendrá alrededor de los 2000 mt). Los vientos soplaran del W-SW y serán débiles (o moderadas en las cimas más altas). La nubosidad irá en aumento para el miércoles y acabará todo el país cubierto, viéndose los primeros chubascos más abundantes por la mañana en el macizo-galaico o en el Cantábrico más occidental. Los vientos girarán a NW y en Picos de Europa empezará a bajar la cota de nieve hasta los 1400-1200 mt. Los chubascos serán de carácter tormentoso y afectarán la Demanda-Urbión, el Pirineo vasco-navarro o el Cantábrico. Las precitaciones se extenderán al Pirineo cntral y oriental por la tarde-noche y durante la madrugada del jueves nevará en cualquier punto de la cordillera por encima de los 1400 (en la vertiente norte bajará la cota hasta los 1200-1100 mt). Los vientos soplarán con fuerza, superando los 100 km/h por encima de los 2500 mt. Las máximas en la cota 2000 el Pirineo no pasarán de los -2º. Se esperan nevadas en el noroeste del Ibérico y en el Sistema Central, situándose la cota alrededor de los 1200 o 1300 mt. Seguirá cubierto y con chubascos intermitentes el jueves por la mañana, nevando por encima de los 1000 mt en la Vall d’Aran, vertientes más septentrionales del Pirineo oscense o en las vertientes francesas. En la cara norte, entre el miércoles y el jueves se acumularán entre 20 y 40 cm en las cotas más altas mientras que en los valles septentrionales y en cotas cercanas a los 1500 oscilarán los grosores entre los 5 y los 10 cm. El viento depositará sobre acumulaciones en las laderas S y SE y limpiará collados o crestas ventiladas. Las mínimas nocturnas bajarán hasta los -7º en la cota 2000. el cierzo soplarán con fuerza en el Moncayo y limpiará la poca nieve que caerá previamente. En el Cantábrico oriental caerán chubascos de nieve granulada en cotas muy bajas y la nevada disminuirá en el macizo central (los vientos soplarán del N, por encima de los 80 km/h en la cota 2000). Los chubascos de nieve caerán en Gredos o en Guadarrama en cotas cercanas a los 2000 y el viento del N soplará entre moderado y fuerte en las cimas. La nevada será más débil en Sierra Nevada.

A partir del viernes disminuirá la fuerza del viento y continuará nevando débilmente en la vertiente norte pirenaica. Aparecerán claros en la vertiente meridional y se mantendrá despejado en el Ibérico, Sistema Central y Bético. En Picos aparecerá bastante cubierto en la cara norte, apareciendo más claros el fin de semana.

Últimas 24h en montaña (Actualizado el "05/03/2007")

Estación Tª max. Tª min. Precip.
Bielsa 19 6
Boí (2540 m) 1 -2 0.3  l/m2
Canfranc 14 4
Eriste 20 2
La Molina 14 3
Navacerrada 10 -4 2  l/m2
Núria (2000 m) 6 1
Ordino 12 4
Pajares – Valgrande 7 -1 9  l/m2
Pineta (refugio) 17 2
Torla – El Cebollar 9 0
Ulldeter (2380 m) 5 -3 1  l/m2
Vielha 13 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.