Final de la Copa del Mundo de Carreras por Montaña

Carreras de Montaña Noticias
23rd Monte Kinabalu Internacional Climbathon

El atleta Luis Alonso Marcos tomara la salida en esta última carrera de las Skyrunner World Series
que se disputa en Kota Kinabalu, Malasia.

El próximo domingo día 25 de octubre a las 7:00h local, la 1:00h en España, se dará la salida a la prueba final de las Skyrunner World Series, concretamente con la disputa de la Monte Kinabalu Internacional Climbathon una carrera de 21km y en donde se da la salida en KINABALU PARK (1563m sobre el nivel del mar) y el punto mas alto de la carrera esta en LOW´s PEAK (4095m sobre el nivel del mar). En este enlace podéis ver el recorrido

Recorrido

Luis

Hasta la localidad malaya de Kota Kinabalu se desplazo el pasado miércoles el atleta perteneciente al equipo de carreras por montaña de La Granja-Valsain, para tomar parte en la citada carrera y cerrar así una, larga, temporada que inició en el mes de abril con la disputa de la primera prueba de las World Series en Costa Rica.

Alonso esta actualmente situado en la 16ª posición de la calcificación general de las WS y tratara de obtener una amplia puntuación para poder ascender lo máximo posible en la clasificación general una vez termine la carrera. Alonso cuenta con el handicap de que al no estar situado en el Top-15 no puntuara el doble como el resto de participantes, ya que según la normativa de la ISF (International Skyrunner Federation) “los atletas situados en los 15 primeros puestos de la clasificación general en la ultima carrera puntuaran el doble”. Con esta normativa, Alonso, empatado a puntos con el 15º clasificado se queda fuera de poder puntuar doble y luchar por estar entre los 10 mejores de la clasificación final. Alonso nos comenta al respecto “… sabia de la importancia de estar entre los 15 primeros para la ultima carrera, por ello sabia lo que me jugaba en la carrera de Escocia, allí acudí con una gran motivación, pues de obtener unos buenos puntos sabia que aseguraba la clasificación entre los 15 primeros, pero como ya sabemos todos, sufrí una importante caída, que no solo no me dejo puntuar sino que desde entonces estoy arrastrando una lesión que me esta impidiendo poder entrenar al 100%, y ha limitado mi preparación para las ultimas carreras, así que ni puntuare doble debido a la normativa de la ISF y para colmo no llego en las mejores condiciones, pero como siempre he dicho las cosas hay que afrontarlas como vienen y tratar de dar lo mejor de uno mismo”

La carrera es una carrera muy técnica y a la vez dura, ya que se tiene que salvar un desnivel positivo de 2532m y se asciende a la cima del LOW´s PEAK (4095m), lo que supone un gran reto para los atletas que no solo superaran los 3000m, en donde ya dicen que se nota la falta de oxigeno, sino que superaran los 4000m. En el transito de la carrera hay instaladas vías con cadenas y cuerdas en algún tramo de la misma, para poder salvar las dificultades existentes en dichas partes del recorrido, esto supone un handicap mas para los participantes. La ascensión será dura y técnica, ya que hay que salvar grandes bloques de piedra y hay algunos tramos, naturales, de tipo escalera. Pero lo realmente duro será el descenso desde la cima a la línea de meta situada en el KINABALU PARK, un descenso en donde otros años se ha decidido el campeón de la carrera. Esperemos que esta parte del recorrido se alíe con el atleta granjeño y pueda acabar en una buena posición la carrera y le permita situarse lo mas cerca posible del Top-10 de las WS.

A la pregunta de cómo ve Alonso la carrera este nos contesto “ era una carrera en la que tenia depositada muchas esperanzas, sabedor de que sufriendo en la subida luego tenia terreno suficiente de bajada para poder hacer una gran carrera y luchar por conseguir un buen puesto tanto en la carrera como en la general final de las WS. Eso era el planteamiento inicial aunque tras la caída de Escocia, el no estar entre los 15 primeros para puntuar el doble y llegar arrastrando la lesión que padezco en ambas rodillas, no se como se decantara personalmente la carrera, tendré que salir con dicho planteamiento, que es sufrir en la subida e intentar que las diferencias sean lo menor posible y luego si las rodillas me lo permiten “arriesgar” lo máximo posible para lograr la mayor cantidad de puntos que me permitan subir cuantos mas puestos mejor en la general. Pero esto va a ser cuestión de ver como respondo antes y durante la carrera, ya que la tendinitis que arrastro me ha estado limitando mucho la preparación y también me limitara en carrera”.

Con este panorama afronta Alonso la que es la ultima prueba del calendario internacional de la ISF en lo que a las Skyrunner World Series se refiere. En la lucha por la general final están Kilian Jornet (ESP), Ricardo Mejia(MEX). Agusti Roc(ESP), Paolo Langer(ITA), Fulvio Dapit(ITA) y Tofol Castanyer(ESP).
Toda la clasificación en http://www.skyrunning.com/images/results/class_general_09_14_b.xls

Fuente: Luis Alonso

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.