Escalando en Rjukan Noruega 2.007

Escalada en Hielo Articulos

Después de un año pensando en realizar un viaje a las rocosas canadienses, como consecuencia del trabajo que siempre apreta, hasta el último momento hicieron que se presentasen las vacaciones sin nada organizado, sin un objetivo claro para esos esperados días de Febrero y Marzo. Por este motivo los últimos esfuerzos por organizar o unirse a otras actividades con ese destino no dieron el fruto esperado.

En ese momento empezaba a valer cualquier cosa. Comentado por Juan en varias ocasiones, la posibilidad de ir a Noruega, este extremo tomaba forma al ser un destino más o menos asequible por costes, organización y tiempos empleados.

En nuestra última incursión por el pirineo, en una reunión de las cascadas de canal roya, tuvimos la suerte de conocer entre otros a Hilo, que nos termino de calentar si cabe aun más la cabeza pues nos informo de que desde Noviembre del 2.006 la aerolínea de bajo coste Ryanair había empezado a operar desde barajas, saliendo los vuelos realmente económicos. Él había estado por allí y podía facilitarnos información.

www.sierraguadarrama.es

  Una vez que vimos de nuestras posibilidades, ya que Juan empezaba a trabajar el mismo día 1 de Marzo, después de sopesar ir a pirineos, nos embarcamos en montar el viaje a Noruega en concreto a Rjukan.
 

 

Noruega, la tierra de donde partían en la Edad Media la mayor parte de esas expediciones de drakkars tripuladas por feroces vikingos que asolaban las costas de Europa, es hoy uno de los países más bellos y con mayor nivel de vida del mundo.
Rjukan es un pequeño pueblo localizado en la región de Telemark. Zona montañosa con alturas cercanas a los 2.000 metros.

{mosgmap mapid=5}

El valle de Rjukan de reducido tamaño, alberga la mayor concentración de cascadas de hielo de toda Europa.

Estos datos le han llevado a ser considerada por muchos como la meca de Europa del norte para la práctica de la escalada en hielo.

www.sierraguadarrama.es
Central de Vemork

Rjukan es también famoso por otra razón. Durante la Segunda Guerra Mundial, bajo ocupación alemana, la central hidroeléctrica en Vemork fue utilizada para producir el agua pesada. Consecuentemente, las fuerzas especiales británicas, en cooperación con combatientes noruegos, sabotearon la planta en una incursión. Sin embargo, esto no fue suficiente para parar la producción y fue necesario que los americanos bombardearan el área en un ataque aéreo que desafortunadamente mató a civiles locales. El envío final del agua pesada, que los alemanes attemped transportaron a Alemania, fue destruido cuando una bomba hundió el convoy que llevaba el tren en el nordeste de Tinnsjø del lago si Rjukan. (Existe una famosa película, "Los héroes del telemark" que relatan los hechos) 

 Ya empezamos a contar cosas en la web de nuestra pelicula. http://www.sierraguadarrama.es/content/view/254/38/ 

Foro:
http://www.sierraguadarrama.es/foro/viewtopic.php?t=69

  En cuatro días pillamos el vuelo, alquilamos un coche e intentamos reservar una cabaña por la zona para nuestro alojamiento en esos días. 

Volamos con Ryanair, el vuelo duro aproximadamente 4 Horas.

El billete nos salio por unos 80 euros facturando un bulto, que no esta mal para sacarlo cuatro dias antes.

Salimos de Barajas y el aeropuerto de destino es Torp Airport, un aeropuerto secundario de Noruega en la ciudad de Sandefjord a más de 90 Km. al sur de Oslo capital de Noruega, pero que para ir a Rjukan no cae del todo mal.

Salimos de España con unas temperaturas y calores que difícilmente nos hacia presagiar que en Noruega estaban viviendo un temporal de mal tiempo que retraso nuestro aterrizaje mientras limpiaban las pistas de nieve y que nada mas aterrizar el panorama asustaba, pero que a la vez ver la nieve que caía nos excitaba y animaba. .

www.sierraguadarrama.es 
Una vez recogido el equipaje y arreglados los papeles del coche que teniamos reservado y alquilado, además de contactar con unos compañeros de Palencia que tenían semejantes intenciones a nosotros, nos preparamos para salir dirección a Rjukan en medio de una intensa nevada.
Sin entrar en muchos detalles, comentar únicamente que a unos 100 Km. Del aeropuerto de Torp, tuvimos una salida de vía, en la que nuestro flamante Nissan Micra con cambio automatico y asientos calefactados quedo panza arriba.www.sierraguadarrama.es
Por suerte no tuvimos ningún percance físico, únicamente el susto del golpe y el disgusto de la situación. Toda una odisea de llamadas y atenciones por parte de unos lugareños y la inestimable ayuda de Guillermo desde España en un par de días de locura, intentando volver a tener un vehiculo disponible para continuar nuestro viaje.

 

www.sierraguadarrama.esAl día siguiente después de pasar mala noche en Kongsberg y dar mas vueltas que peonzas, retornamos al aeropuerto de Torp en un taxi para en la oficina de Hertz que era la única abierta en el país (era Sábado) nos facilito otro vehiculo para continuar la marcha, pues sino deberíamos esperar hasta el lunes para que abriera la oficina de Kongsberg y nos dira otro vehiculo.

 

www.sierraguadarrama.es

Al día siguiente después de esta vez si, descansar mejor en Kongsberg emprendimos nuestro viaje concluyendo el resto de kilómetros que distaba hasta Rjukan.

  Camino de Rjukan: La verdad, el estado de las carreteras asustaba.

 
  www.sierraguadarrama.es
 
 
 
Ese mismo día nos dio tiempo a ubicarnos y alojarnos en las cabañas……. Y a tomar contacto con el hielo noruego pudiendo escalar Svingfoss WI4 que nos ayudo a disfrutar y encontrar motivación recordándonos para que habíamos viajado a Noruega.
Juan que estrenaba sus flamantes Nomic, estaba como grillo en hierba.  

 

www.sierraguadarrama.es

 

 

Al día siguiente ya con más ganas decidimos dirigirnos a la zona de KROKAN. Una vez reconocida y viendo el potencial de esta zona donde podemos encontrar multitud de cascadas de dificultad variable y no demasiado largas, empezamos por el sector Lucky Lisa y la cascada Fyrstikka WI5, después en Bullen área y por una de sus múltiples variantes Bullen WI3.

 
 

www.sierraguadarrama.esDespués en el sector Tipp y Topp escalamos Topp WI5. En el sector Kjokkentrappa escalamos otra vía que no sabíamos el nombre ni graduación pues no venia en la guía que teníamos.(WI4).

 

 

 

 

 

 

www.sierraguadarrama.es

 

Regresamos al sector Lucky Lisa, esta vez para darle a un bonito muro Jomfrua WI4 con la que terminábamos la jornada satisfechos y cansados por el intenso día de escalada.

 

www.sierraguadarrama.es

 

Después al pueblo a aprovisionarnos en el supermercado para montarnos una estupenda cena en la acogedora cabaña de nombre Hamsebu.

 

 

www.sierraguadarrama.es
Al día siguiente sin madrugar demasiado ni mucho menos, nos decidimos por ir al entorno de la central de Vermork Bridge, después de ojear reseñas y divisar a lo lejos una estupenda línea de varios largos nos animamos en adentrarnos por un cañon en la base de la estación eléctrica de Vemork, el sector de Upper Gorge.

 

www.sierraguadarrama.es

 

Este es el mismo que desemboca en la famosa y mundialmente conocida cascada Lipton WI7 que pudimos ver a lo lejos.

 

 

www.sierraguadarrama.es

 

Después de una aproximación con nieve polvo al entorno de Trappfoss WI4, pudimos comprobar que varias cordadas tenían tomada la cascada con el consiguiente inconveniente, además de otra esperando entrar, luego decidimos darnos la vuelta y regresar a Vemork Bridge y buscar opciones más seguras.

 

 

www.sierraguadarrama.eswww.sierraguadarrama.es

Una vez en la base del puente que comunica Rjukan con la estación de Vemork nos decidimos por acometer la bonita Vemorkbrufoss Vest WI5 que un par de días atrás pudimos ver como era escalada desde lo alto del puente dándonos una imponente sensación. 

www.sierraguadarrama.es

www.sierraguadarrama.es 

Después de darle duro a esta cascada, nos acercamos a la próxima Vemorkbrufoos Ost WI4 que completamos en dos largos poniéndonos en lo alto del puente, disfrutando de unas estupendas vistas del entorno de la central y el cañon.
 

En ese momento nos animamos a marchar a otra zona próxima de Rjukan pues el día ya empezaba a caer y no nos acompañaría mucho más la luz. Habiendo hablado con nuestros amigos de Palencia nos dijeron que tenían pensado echar el día en Ozzimosis y decidimos acercarnos para verles y echar el último rato allí, además de saber que la aproximación a las cascadas era de risa. (Muy corta)

Ozzimosis 

www.sierraguadarrama.es

Aquí pudimos escalar las bonitas cascadas del área, como Ozzimosis WI4 que da nombre al sector o Anakje WI3.

www.sierraguadarrama.esFyrstikka WI5

La luz nos abandono y no quedo más remedio que emprender el regreso al camping y nuestra caliente cabaña, disfrutando antes de bajar al valle de una bonita vista nocturna con las luces de Rjukan iluminando la zona.

Había llegado el momento de regresar, después de los problemas que habíamos tenido con el accidente de coche y la nieve que había caído que nos impedía ver el asfalto por ningún sitio, no podíamos jugárnosla de no llegar al avión.

 Así que después de una tertulia el la mansión de nuestros amigos palentinos preparamos nuestra salida para el día siguiente, recogiendo todo y limpiando escrupulosamente nuestra pequeña cabaña Hansebu, pues habíamos dado una fianza de 20 euros para tal fin por si éramos un poco guarretes.

Nos acompaño al aeropuerto Charli, palentino que tenía que regresar antes de lo previsto y nos pidió si podíamos llevarle.

  El resto pues lo normal hasta que cogimos el avión, flipamos viendo como antes de despegar rociaban las alas del avión con algún liquido para evitar que se helara o pegara la nieve que caía y para casa, no si antes calentar motores en el avión para futuros viajes, coincidimos con Goli Serrano en el vuelo que también volvían de escalar y dimos un repaso a unas cuantas escuelas roqueras objetivos de futuras salidas.

Una vez en barajas mas contentos que un ocho pues estaban nuestras guapas chicas esperándonos para recogernos y llevarnos a casita.

 

En la sección enlaces hay varias paginas, aparte de lo habitual de buscar y encontrar con facilidad información. Aquí algunos enlaces.

www.visitrjukan.com

www.rent-a-wreck.com 

www.rjukanhytte.com

Iceclimbrjukan.com

www.weather-forecast.com/locations/rjukan1/forecasts/latest 

www.iceclimbdb.com 

www.andreasspak.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *