Detalles sobre lo que acontecido en los ultimos días de la expedicción al Aconcagua del Club Deportivo La Acebeda de La Granja – Valsain.
El 16 estuvimos descansando en Plaza de Mulas para el 17 subir hasta el campo Nido de Condores (5.500m aprox), saltándonos el intermedio Canadá. La intención era que en función de cómo nos encontrásemos, bajar de nuevo a Plaza de Mulas o quedarnos si no encontrábamos bién. Optamos por lo segundo ya que nuestro estado y aclimatación eran óptimos.
Juan y Jesus
El tiempo hasta ese momento era de mucho viento y mucho frio por la mañana, empeorando ostensiblemente y con alguna tormenta por la tarde por lo descartamos la opción “Polacos” y decidimos intentarlo por la “Normal”.
El 18 subimos hasta los campamentos Berlín (5.900 m aprox) y Cólera (5.930 m aprox.) con el fín de ver si convenía subir hasta allí para atacar la cumbre desde alguno de ellos. Como se puede comprobar en las posiciones del Spot, bajamos a Nido de Cóndores y decidimos atacar la cumbre desde allí a pesar de ser más largo. Ese día estuvo nevando toda la tarde y parte de la noche con mucha ventisca.
Juan y Jesus
El 19 por la mañana el estado de salud de Jesús no era bueno y decidimos que él se bajaba a Plaza de Mulas y yo me quedaba en Nido de Cóndores para intentar la cumbre al día siguiente.
El 20 a las cinco de la madrugada salí de Nido e Cóndores hacia la cumbre en una mañana, como siempre de mucho frío y viento, llegando a la cima del Centinela de Piedra a las 14 horas después de unas nueve duras horas.
Unos tres cuartos de hora después inicio la bajada, lesionándome los dedos gordos de ambos pies debido a no haberme apretado bién las botas por temor a las congelaciones. Llego a Nido de Cóndores sobre las 17,15 horas, solo dos horas y media después iniciar la bajada. Como veo que tengo horas de luz suficientes, recojo el campamento y continúo la bajada hasta Plaza de Mulas llegando sobre la 19,30 horas, finalizando el largo y fructífero día de actividad.
Juan en la cumbre del Aconcagua
El 21 bajo hasta Puente de Inca donde me reencuentro con Jesús y lo celebramos.
Fuente: CD La Acebeda Expedición Aconcagua 2010