Cumbre al Centinela de Piedra – Cerro Aconcagua

Aconcagua 2010

Detalles sobre lo que acontecido en los ultimos días de la expedicción al Aconcagua del Club Deportivo La Acebeda de La Granja – Valsain.

Cumbre

 

El 16 estuvimos descansando en Plaza de Mulas para el 17 subir hasta el campo Nido de Condores (5.500m aprox), saltándonos el intermedio Canadá. La intención era que en función de cómo nos encontrásemos, bajar de nuevo a Plaza de Mulas o quedarnos si no encontrábamos bién. Optamos por lo segundo ya que nuestro estado y aclimatación eran óptimos.

Jesus y Juan

Juan y Jesus

El tiempo hasta ese momento era de mucho viento y mucho frio por la mañana, empeorando ostensiblemente y con alguna tormenta por la tarde por lo descartamos la opción «Polacos» y decidimos intentarlo por la «Normal».

 

El 18 subimos hasta los campamentos Berlín (5.900 m aprox) y Cólera (5.930 m aprox.) con el fín de ver si convenía subir hasta allí para atacar la cumbre desde alguno de ellos. Como se puede comprobar en las posiciones del Spot, bajamos a Nido de Cóndores y decidimos atacar la cumbre desde allí a pesar de ser más largo. Ese día estuvo nevando toda la tarde y parte de la noche con mucha ventisca.

Expedicionarios

Juan y Jesus

El 19 por la mañana el estado de salud de Jesús no era bueno y decidimos que él se bajaba a Plaza de Mulas y yo me quedaba en Nido de Cóndores para intentar la cumbre al día siguiente.

Aconcagua

El 20 a las cinco de la madrugada salí de Nido e Cóndores hacia la cumbre en una mañana, como siempre de mucho frío y viento, llegando a la cima del Centinela de Piedra a las 14 horas después de unas nueve duras horas.

Unos tres cuartos de hora después inicio la bajada, lesionándome los dedos gordos de ambos pies debido a no haberme apretado bién las botas por temor a las congelaciones. Llego a Nido de Cóndores sobre las 17,15 horas, solo dos horas y media después iniciar la bajada. Como veo que tengo horas de luz suficientes, recojo el campamento y continúo la bajada hasta Plaza de Mulas llegando sobre la 19,30 horas, finalizando el largo y fructífero día de actividad.

Cumbre

Juan en la cumbre del Aconcagua

 

El 21 bajo hasta Puente de Inca donde me reencuentro con Jesús y lo celebramos.

 

Fuente: CD La Acebeda Expedición Aconcagua 2010

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.