Cross de la Pedriza 08

Carreras de Montaña Noticias

Ya esta aquí

 Distancia aprox.: 19,577 kms
Punto más elevado: Las Torres (1.990 m)
Punto más bajo: Los Barracones (1.023 m)
Desnivel
positivo: 1.237 m
Desnivel negativo: 1.237 m
Desnivel acumulado: 2.474 m
Dificultad técnica: media-alta

Tabla de distancias y desniveles
Records con anterior circuito de 17 kms
Absoluto masculino: 1h 32' 57"
(Establecido por Raúl García Castán en 2006)
Absoluto femenino: 1h 49' 00"
(Establecido por Marta Etna Vidal López en 2005)

Salida y meta: Último aparcamiento de Canto Cochino
 
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO

 

La carrera se inicia  en la carretera asfaltada que da acceso a La Pedriza después de pasar todos los aparcamientos y justo a continuación de la barrera que impide el paso de vehículos junto a la antigua caseta de Cruz Roja. Durante unos centenares de metros seguiremos la pista y la abandonaremos por nuestra derecha en el sentido de la marcha para cruzar el río Manzanares por un puente de madera (por el segundo, por el primero se volverá a meta). Una vez cruzado el puente  comenzaremos la subida al collado Cabron  por una senda entre el bosque que termina enlazando con la senda principal de subida al Collado que seguiremos por la izquierda en el sentido de la marcha. En la parte final de la subida la senda hace algunas zetas y se vuelve más incomoda por las piedras que hay en el camino. Pero en poco llegamos al primer control en el Collado del Cabrón.

Con el Refugio casi a la vista iniciamos un fuerte y directo descenso entre pinos y, en pocos minutos, llegamos a la senda conocida como La Autopista de La Pedriza (señalada con marcas de GR); giramos hacia la izquierda y, tras una recta muy evidente, se inicia la subida hacia el Collado del Miradero o de la Carabina.  Una vez superada una cuesta corta pero dura, a nuestra derecha podremos ver el Risco del Pájaro. Seguimos por este camino en continua subida hasta llegar a la zona conocida como los Llanos donde estará situado el primer avituallamiento aproximadamente  en el Km 5. La senda sigue subiendo en marcada dirección Norte sin descanso entre pinos y salvando algunos bloques de piedras hasta llegar al Collado del Miradero o de la Carabina donde estará situado el control de paso y avituallamiento liquido. Desde aquí gira a la derecha en dirección Este pasando por detrás de las Torres de la Pedriza todavía en subida, antes de llegar al Collado de Matasanos nuevamente la carrera gira a la derecha para iniciar el descenso en dirección Sureste pasando por el Comedero Termes. La bajada es muy técnica y hay que prestar atención pues hay varios saltos y en algún punto habrá que apoyarse en las manos. En esta zona se alternan las bajadas con alguna pequeña subida e incluso habrá que reptar para salvar un gran bloque junto al risco conocido como “El Puro”, una vez superado este paso habremos llegado al Km.10 de carrera en el Collado de la Ventana donde además del control de paso habrá avituallamiento liquido.

Una vez en el collado, se sigue el PR en ligera subida. Superado un resalte rocoso -donde tendremos que poner las manos- se inicia el descenso. Pasaremos al pie de la pared de Santillana. No dejéis de volver la cabeza para contemplarla. Después de unos pasos un tanto complicados entre las rocas, con cueva incluida, llegamos a un pinar donde la carrera gira bruscamente hacia la derecha (Oeste), atraviesa el pinar y, al salir del mismo, vuelve a girar bruscamente hacia la izquierda. Un poco más adelante gira nuevamente a la derecha. En este tramo, el recorrido se encajona entre moles graníticas por todos lados. Este es uno de los lugares más espectaculares de La Pedriza, la pradera de Navajuelos, donde se respira una paz y tranquilidad especiales. Las marcas nos irán encajonando cada vez más hasta que lleguemos a un punto que parece no tener salida. Aquí estará situado el control de paso de Navajuelos. No os preocupéis. Para continuar, debéis pasar reptando bajo unas piedras, al pie del Risco del Torro. Pasado este vericueto, el camino gira a la izquierda (Este); superados unos bloques comienza a bajar en dirección Sureste. No perdáis las marcas y después de una larga y cansada bajada estaréis en el collado de la Dehesilla, punto de control de paso.

{mosgoogle}

La carrera sigue de frente, en dirección Sureste, en constante subida. En algún paso tendremos que usar las manos. Las marcas nos seguirán guiando hasta llegar al punto más alto, frente al risco conocido como La Cara. Al otro lado se puede contemplar el llano que se extiende a nuestros pies, con el pueblo de Manzanares y el embalse de Santillana en primer plano. La carrera gira hacia la derecha (Oeste), todavía en subida y dejamos a nuestra izquierda el risco del Acebo. Una vez superado, en ligera bajada giramos de nuevo a la derecha (Oeste), abandonando el PR, por una senda que sube unos metros y que nos lleva hasta la pradera del Yelmo. Pasamos al pie de la impresionante mole de la pared sur del Yelmo, donde estará situado el  avituallamiento y control de paso.

Una vez superada esta zona, comienza el descenso en dirección Oeste o Suroeste. El camino nos lleva por cortos tramos de fuerte descenso hasta la Gran Cañada. Aquí gira a la derecha (Oeste) y continúa bajando entre jaras por camino muy erosionado. A nuestra derecha podremos contemplar el cancho de los Brezos y a nuestra izquierda el cancho Butrón. Atención en el último tramo de la bajada: la pendiente se acentúa y en la tierra suelta podemos pegar algún resbalón. Al llegar abajo, seguimos de frente y atravesamos un puente. Después del puente, debemos seguir por la pradera hasta una valla y, entre esta y el río, llegar al puente que da acceso al aparcamiento. Pero, ojo; no hay que cruzarlo. Debemos seguir por la derecha y a los pocos metros, de nuevo, girar a la izquierda dejando la subida al refugio a nuestra derecha. Siguiendo el camino paralelos a la orilla del rio llegaremos a un primer puente que no debemos cruzar y seguir el curso del rio hasta el siguiente puente por donde cruzaremos a la otra orilla y alcanzaremos la pista asfaltada por donde se inicio la carrera solo nos restara dejarnos caer por la misma hasta la linea de meta. El recorrido estará ampliamente marcado con cinta plástica de vivos colores, situada a intervalos regulares y reforzada en los puntos donde pueda haber lugar a dudas. Se describe aquí para mayor información, pero no será preciso memorizar ningún giro ni paso, dado que las marcas serán abundantes.

Horarios:

Domingo

09:00 h a 9:40 h.: Retirada de dorsales en la zona de salida.
09:45 h.: Control obligatorio de dorsales en zona de salida/meta.
09:55 h.: Información sobre aspectos técnicos de la carrera.
10:00 h.: Salida.
13:35 h.: Cierre de control de meta.
14:00 h.: Entrega de trofeos a los ganadores de las distintas categorías.

CIERRE DE CONTROLES DE PASO

10:00 h.: Salida
11:45 h.: Collado de la Dehesilla
12:45 h.: Canto Cochino (Casa de Forestales)
13:35 h.: Meta

 Mapa recorrido

 www.penalara.org

 INSCRIPCIONES

CUOTA DE INSCRIPCIÓN:

Se podrá efectuar la inscripción desde el día 1 de septiembre al 2 de octubre de 2008

– Federados: 20,00 €
– NO federados: 22,00
– Socios de RSEA Peñalara: (consultar con el club)

La cuota de inscripción incluye: derecho a participar, avituallamiento sólido y líquido en los puntos indicados en el reglamento, asistencia sanitaria, servicio de guardarropía, obsequio conmemorativo.

NO SE ADMITEN INSCRIPCIONES FUERA DE LAS FECHAS ESTABLECIDAS


Las inscripciones podrán realizarse en:

DEPORTES CANI, c/ Duque de Rivas, 8. Madrid. Tel.: 91 354 06 95

– CORRICOLARI, Po. Marqués de Monistrol, 7 Madrid. (en horas de oficina)

– CICLOS DELICIAS, Paseo de las Delicias, 65 bis. Madrid

– R.S.E.A. PEÑALARA, c/ Aduana, 17 – bajo (Madrid)

– Inscripciones en línea a través de la web teapuntas

– Por FAX (91 521 01 34), enviando el boletín de inscripción completamente rellenado en letras mayúsculas y adjuntando copia de la transferencia bancaria realizada a nombre de la RSEA Peñalara, referencia 'Cross de La Pedriza', adjuntando copia, si procede, de la licencia federativa (de montaña) en vigor.


Datos bancarios: (Caja Madrid) 2038 / 1170 / 31 / 6800011568

Boletín de inscripción

PARA QUE LA INSCRIPCIÓN SEA EFECTIVA, SERÁ NECESARIO ENVIAR POR FAX (91 521 01 34) UNA COPIA DE LA TRANSFERENCIA BANCARIA Y DE LA LICENCIA FEDERATIVA, SI PROCEDE.
MIENTRAS NO SE CUMPLA ESTE TRÁMITE, NO SERÁ EFECTIVA LA INSCRIPCIÓN

Para federados: recuerda que al retirar tu dorsal se te solicitará la presentación de la licencia federativa válida; también puede pedirse el día de la prueba. La no presentación puede suponer la pérdida de todo derecho a participar en la carrera

 

Toda la informacion: Penalara.org

{mosgoogle}

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *