Cronica Marcha Siete Picos 2008

Club Aguacero
www.sierraguadarrama.es

Comenzamos la marcha alrededor de las 10 de la mañana de un domingo inestable en lo meteorológico, nubes y claros, (a esta hora mas claros que nubes) rodeados de un paisaje tan deseado todo el invierno como impresionante a estas alturas de año. En el Puerto de Navacerrada, lugar de inicio de esta tradicional marcha del Grupo, nos espera una nevada que hará que gran parte del recorrido sea espectacular.

Ascendemos a buen ritmo hacia el Alto del Telégrafo, lugar donde en otro tiempo se encontraba un puesto de transmisión de mensajes por este medio. Sin la nevada aun son visibles las ruinas del telégrafo que da nombre a esta cima.

El grupo, compuesto por 22 “valientes” (que al resto les ahuyentó una mas que probable tormenta que al final no se produjo), se estiraba llegando al descampado antes de comenzar el ascenso al primero de los picos (septimo si usais alguno de los mapas o libros de Madrid ya que “sus” Siete Picos comienzan donde nosotros ponemos el final). 

Breve descanso para unificar filas.


Comenzamos a subir rodeados ya por una niebla poco densa y sintiendo que a cada paso sobra una prenda de ropa. El primero de los Siete Picos se alza ante nuestra vista.

Rodeado en todas sus caras de hielo y nieve nos hace desistir de cualquier planteamiento de escalada al mismo por el riesgo, innecesario a todas luces, que implicaría subir a su cima. Comienza a nevar sobre nosotros suavemente haciendo que, con ausencia de viento, resulte un espectáculo admirable.

Seguimos avanzando entre una monumental nevada, en ocasiones nos llega a las rodillas, por la cara norte de los picos rodeando cada uno de ellos hasta que alcanzamos el último y comenzamos a descender por un canchal otros dias incómodo pero que la nevada nos hace más fácil, rápidamente hasta el Collado Ventoso. Nueva parada que unifique filas y de nuevo un leve ascenso que nos situa en el Cerro Ventoso donde comprobamos el porqué de su nombre.

Es el único lugar de todo el recorrido donde el viento sopla.

 Una bonita bajada entre pinos nos lleva hasta el Puerto de la Fuenfría, úncio paso transitable entre Madrid y Segovia durante siglos hasta que se abrió el Puerto de Navacerrada. Sigue nevando levemente. Reponemos fuerzas intercambiando dulces y salados y algunos compañeros se despiden y emprenden camino hacia Navacerrada por el Camino Smith. El resto nos encaminamos hacia Valsaín tomando como via la Calzada Romana de la Fuenfría.

 Dejamos a la derecha el convento de Casarás (Casa Eraso) mandado construir por un rey como lugar de descanso tras haber sufrido su esposa embarazada grandes penas en el largo viaje entre Madrid y el Palacio de Valsaín. Hoy totalmente en ruinas se está intentando salvar lo poco que queda.

 Seguimos el monótono camino pisando cada vez menos nieve, hemos descendido ya bastante altitud, y nuevamente nos detenemos para concentrar el grupo en Fuente La Reina y tomar el camino que rodeando Camorca, Camorquilla y Cerro Pelado nos deja en la pista asfaltada, volvemos a concentrarnos todos, y de ahí a Valsaín al que llegamos sobre las 15:15 donde nos espera un buen refrigerio a base de zumos y frutas variados y donde ponemos, por este año, fin a la Marcha de Siete Picos.

 Es curioso cómo de caprichoso es el clima. Todo el invierno esperando una nevada, siquiera una nevadita, que nos saque de casa a disfrutar de los paisajes de nuestra sierra, a manchar los guetres y desempolvar crampones y raquetas y, mira por donde,  lo obtenemos a unas alturas de año que ninguno de nosotros siquiera sospechábamos.

Esa nieve dio un toque especial a la Marcha y nos hizo disfrutar a noveles y expertos, jóvenes y no tan jóvenes de una jornada montañera inolvidable como cada una de ellas.

Que cada cual se quede con su momento, con su imagen personal y que pronto nos juntemos de nuevo para emprender otra salida en la que disfrutar de uno de los pocos lugares a los que aun no ha llegado el hormigón y las urbanizaciones.

 

Javier Garcimartín Galindo

www.aguacero.eu 

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.