Consejos edición de vídeo digital

Vídeo Manuales

Consejos

Por mi afición a ver cortos os diré algunos consejos que corregiría de la mayoría de vídeos visionados de usuarios domésticos. La duración: Aquí peca la mayoría siendo muy largos, produciendo aburrimiento .Un vídeo doméstico no debería durar más de 8/10 minutos, mas aburre. Con planos máximos de 10 segundos .Si es necesario cambiar de planos regularmente. Esto no influye que se pueda grabar mucho material porque en la edición se puede suprimir o no insertar.

Los planos o filmaciones antes de apretar el REC intentar buscar visualmente los mejores ángulos y en muchas ocasiones no solo uno sino varios. Es mas interesante para mi opinión un vídeo de varios ángulos que con multitud de barridos o simplemente desde un punto fijo.

Mala costumbre de seguir a los personajes constantemente con el zoom cuando se mueven. Es mas practico soltar el REC y colocarse en otro ángulo y seguir grabando desde este otro ángulo. Muy efectivo con ángulos de 90º. Por ejemplo alguien que camina y lo cogemos horizontalmente pararíamos a un plano frontal llegando. Nada de seguirlo todo el recorrido y evitarlas mas si es de espaldas .Aunque en general percibo que se aprieta el REC y no lo sueltan. Es muchísimo mas cómodo dejar de grabar, colocarse y seguir grabando algo de interés.
Aprovechar y jugar más con planos.

Está la típica grabación de planos general y que termina siendo monótona. Usando planos cortos o de detalles dan mas dinamismo. Un tío que baja del coche en vez de enfocarlo todo solo sus pies al salir del coche o alguien que abre una puerta solo su mano en la cerradura. Centra más la acción .Hay mucha gente que suele ser muy protagonista de sus vídeos. Es decir el típico viaje de vacaciones y sale en todas las tomas de monumentos, paisajes, etc. Desde luego no seré yo quien diga que deben hacer con sus vídeos, ni mucho menos, pero como espectador si esos vídeos son reproducidos a otras personas terminan con la sensación un tanto harta de tanto "ego" .Y mucha más aun si tienen que contarlo todo. El típico que se sienta a tu lado y te explica todo. Ese vídeo no tiene interés.
Nadie se percata de los fondos. En la mayoría usan cualquier fondo aunque desentone con el vídeo. Colocándonos en otro sitio con otro fondo lo corregimos fácilmente.

Imaginemos ahora que grabamos la típica cena o almuerzo familiar. Intentar no enfocar a esa persona que esta estática y no hace nada y te quedas enfocándolo a ver si pasa algo (auxilio si se de cuenta que lo enfoquemos e intente hacerse el gracioso con la cámara) sino intentar captarla cuando haga algo simpático o simplemente cualquier gesto o movimiento improvisado intentar recoger la información de cualquier cosa 3d en un solo plano no ir en cada ángulo . Imaginemos un coche, haríamos un plano desde la parte delantera derecha o izquierda y si podemos desde una altura de unos dos metros. Tendríamos una información perfecta del mismo. Ya si queremos cogemos el interior (panel y sillones posterior (nos informa del volumen y listo). No ir lado a lado .Si este ejemplo no lo entendéis imaginen un dado si cogemos una cara nos dará un objeto en 2d nunca nos dará la información de la forma del mismo. El sonido es el aspecto mas descuidado. Muchos sonidos de fondo. La mejor solución para el sonido es usar un micrófono externo. Enfocando veo tres cosas típicas .El corte de miembros por un plano muy corto (se arrancan brazos, etc.) y la otra el fijar un plano mucho tiempo. Si grabamos a alguien hablando en una mesa o algo así aquí aconsejo el uso de planos medios y cortos. No un busto hablando ni una marioneta, sino intercalando planos o cambiar de ángulo. Y por ultimo el centrarlo todo en el encuadre. Pocos hacen uso del 2/3.Las referencias que usaremos serán los ojos, horizontes, etc. Otra cosa típica es el movimiento o salto de la cámara. El trípode tiene que ser una extensión de mi cámara no un objeto pesado e incomodo. Usar el trípode siempre que se pueda. Obligado para barridos o sino se tiene mucho pulso el rec/pausa. Usar siempre el ajuste de blancos. Evitaremos caras anaranjadas, etc. Desgraciadamente muchas cámaras no tienen manual así que dependeremos de su automático. Tienen algunos presentes para interiores y exteriores en casos particulares. Las cámaras se manejan muy bien en días nublados pero con mucho sol salen muchas imágenes quemadas. Lo mejor es usar siempre la exposición manual. Independiente a su automático tienen unos presentes para retrato, deportes, iluminación escasa, etc. . Igual cuando por no poder ajustarlo manualmente interesa usar estos presentes y no dejar el control en manos del automático. La mayoría de estos presentes son para enfoques a distancia .No usar el zoom digital. Es como hace el zoom en un PC .Amplia la imagen que tenemos digitalmente. Produciendo perdida de calidad. Ajustar el visor con la imagen. Y usarlo con ambos ojos abiertos. Nos dejara desplazar con mas comodidad sin tropezar. No confiar en el LCD ya que hay diferencias entre el LCD y la imagen real por mucho que se ajuste el primero .Los efectos con la cámara igual que títulos, etc. no utilizarlos. Ya se hará en la edición.

 

Usar el sonido a 16bits. Es muy cómodo llevar unos auriculares para oír el sonido como nos esta quedando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.