Cara Norte del Yelmo

Escalada en Roca Articulos

Escaladas contra el calor

A pesar de los calores que sacuden la zona centro, siempre quedan posibilidades para los más madrugadores o para aquello a los que una “larga” aproximación no les asusta demasiado.
Hace un par de semanas, le dimos un tiento a la escuela de Peña Pintada, en el puerto de Navacerrada. La humedad de la primavera y el poco calor que ha hecho hasta hace bien poco, junto con la baja frecuentación había dejado una capa de musgo y líquenes importante en la mayoría de las vías de la escuela, por lo que disfrutamos del frescor pero escalamos poco. Los techos de la escuela, esos si que no tenían musgo pero hay que estar muy fuerte y sólo probamos un 6c (Diedro de marras) sin demasiado éxito.
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket
Diedro Peñapintada (Foto “prestada” de http://icoclimb.blogspot.com/)

Pasada otra semanita y con un fin de semana “no-climbing” en medio, el mono se apodera de uno y si a eso le juntas la vuelta a casa de Jose y Celia de su aventura Africana, con más hambre de roca que un servidor. Nuevamente nuestras cabezas empiezan a hervir buscando sitios donde escalar ¡sin que el sol nos machaque!

Parecía buena idea vivaquear en algún sitio para aprovechar al máximo el frescor de la mañana, pero la semana no perdona y el viernes no conseguimos librarnos de los compromisos para salir zumbando al monte. Al final nos decidimos por madrugar el sábado y como campeones nos plantamos en el tranco a las 7h.
El subidón de hematocrito de Jose tras sus ascensiones en África, le pedía algo de pateo, para cansarse un poquito, así que enfilamos hacia el Yelmo, con la intención de escalar la cara norte, aún sombría y fresca en esta época.
Tras una subida maenizada con el relato de las ascensiones del Kenia y el Kili por la pareja de aventureros segovianos, nos plantamos en la cara norte sobre las 8h30. A la sombra y con la brisa que corría, daba gusto.
Jose quería algo suave para retomar la temporada, yo le aconsejé la vía Fonsi, V en adherencia con un primer largo de autoprotección en fisura, pero él insistió en que había que comenzar tranquilamente y sustituyó el primer largo de V, por una placa de 6c!A eso le llamo yo empezar tranquilamente…

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

Jose en el 1er largo (6c)

El paso duro del largo no nos salió pero fue un buen apriete para empezar el día. El resto de la vía no tiene mucho más, típica adherencia pedricera aunque con algo más de liquen por ser norte. La temperatura ambiente nos respetó y pudimos disfrutar de la escalada de adherencia a pesar de estar a finales de Julio!

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Adherencia en la cara norte del Yelmo

Por Guille  

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.