CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS VERTICALES POR MONTAÑA – KM. VERTICAL A PEÑALARA

Carreras de Montaña Noticias

La primera edición del Km. Vertical a Peñalara será Campeonato de España de Carrera Vertical y se celebrará el domingo 20 de junio.

 

 

La primera edición del Km. Vertical a Peñalara será Campeonato de España de Carrera Vertical y se celebrará el domingo 20 de junio.

El pasado jueves 27 de mayo se presentó oficialmente el Kilómetro Vertical a Peñalara, competición que albergará el próximo día 20 de junio el segundo Campeonato de España de Carrera Vertical por montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

El acto se celebró en el salón de actos del Ayuntamiento de San Ildefonso y contó con la presencia del señor José Luis Vázquez (Alcalde de San Ildefonso), Jordi Marimon (Responsable de Carreras por Montaña de la FEDME), Beatriz Serrano (Representante de la Fundación Caja Rural), y de los directores técnicos de la prueba Luis Alonso y Manuel Pérez Brunicardi.

En su intervención José Luis Vázquez resaltó la espectacular cantera de corredores que tiene el municipio, con claros ejemplos de campeones como son Manuel Pérez Brunicardi, Raúl García Castán, David López Castán, Luis Alonso, Oscar Baeza, o Luis Navarro y el entorno privilegiado que rodea al municipio y que hace que sea un lugar perfecto para la práctica de este deporte.
 
Jordi Marimon afirmó que esta es la prueba más importante del año de esta disciplina tan joven y que la FEDME se decantó por esta carrera para convertirla en Campeonato por tres razones: por estar situada en el centro geográfico de la península, por subir a un pico emblemático como es Peñalara y porque venía avalado por dos grandes figuras de este deporte: Manuel Pérez y Luis Alonso.
 
Por su parte la representante de la Fundación Caja Rural, uno de los patrocinadores del encuentro junto a "Turismo del Real Sitio de San Ildefonso", comentó que la razón que les llevó a apoyar este evento deportivo es porque representa los valores de esfuerzo y superación que esta Fundación considera fundamentales.
 
Manuel Pérez hizo una exposición de los datos más técnicos de la carrera, destacando el poco tiempo, unos 40 minutos, que tardarán los primeros corredores en alcanzar la meta situada en la cima de Peñalara (2.430 m). Aunque la pendiente media es del 20,2% es de destacar que los últimos 500 metros del recorrido esta llegan a superar el 49% en la impresionante subida final por el canchal hasta la cima de Peñalara donde estará situada la meta.

El Km. Vertical a Peñalara está organizado por el Ayuntamiento del Real Sitio y el Grupo de Montaña “La Acebeda”. Se trata de un recorrido de alta montaña, de 5 km. de longitud y un desnivel positivo de 1.010 m., que discurre por la vertiente norte de la Sierra del Guadarrama, en los Montes de Valsaín dentro del término municipal de San Ildefonso.

Los Montes de Valsaín, engloban la cabecera del valle de los ríos Valsaín, La Acebeda y Peces en el término municipal de San Ildefonso. Las altitudes que se alcanzan y la exuberancia de sus bosques hacen de estos parajes un lugar ideal para la práctica de deportes de Montaña.La primera edición del Km. Vertical a Peñalara será Campeonato de España de Carrera Vertical. Organizado por el Ayuntamiento del Real Sitio y el Grupo de Montaña “La Acebeda”, se celebrará el domingo 20 de junio. Se trata de un recorrido de alta montaña, de 5 km. de longitud y un desnivel positivo de 1.010 m., que discurre por la vertiente norte de la Sierra del Guadarrama, en los Montes de Valsaín dentro del término municipal de San Ildefonso y con cima y meta en el pico de Peñalara.

Los Montes de Valsaín, engloban la cabecera del valle de los ríos Valsaín, La Acebeda y Peces en el término municipal de San Ildefonso. Ocupan una amplia concavidad limitada por importantes montañas: al Este la cuerda Carpetana, con los picos de Los Neveros (2.139 m), Peñalara (2.430 m), Dos Hermanas (2.284 m), y Guaramillas (2.258 m). Al Sur el Alto del Telégrafo (1.974 m), Siete Picos (2.138 m), y Cerro Minguete (2.023 m). Y hacia el Oeste los hitos más importantes son Montón de Trigo (2.155 m), la cuerda de La Mujer Muerta (2.196 m) y el cerro de Cabeza Grande (1.428 m).

Las dimensiones de este espacio privilegiado, 15 Km. de Norte a Sur y 11 Km. de Este a Oeste, las altitudes que se alcanzan y la exuberancia de sus bosques, hacen de estos parajes un lugar ideal para la práctica de deportes de Montaña.

Y es en este enclave privilegiado por donde va a discurrir este Campeonato de España de Carrera Vertical por Montaña FEDME, el primer Km. Vertical a Peñalara (2.430 m.), que partirá desde Valsaín, desde la Fuente del Chotete (1.420 m.).

Se trata de un recorrido de alta montaña, con una longitud de 5 km., que discurre por la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama y que tiene como cima más alta y meta el pico de Peñalara.
Las carreras de formato CARRERA VERTICAL son competiciones que consisten en subir lo más rápidamente posible una montaña. Son pruebas cortas y explosivas en las que el recorrido busca el camino más rápido y directo para alcanzar la cumbre y pertenecen a esta denominación los “Kilómetros Verticales”, las “Cronoescaladas” y el “Vertical Running”.
 
DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA.

Se trata de un recorrido de alta montaña, que discurre por la vertiente Norte de la Sierra de Guadarrama, en el Pinar de Valsaín. En el término municipal del Real Sitio de San Ildefonso, en Segovia, en la zona centro Peninsular, con fácil acceso desde cualquier punto geográfico. Salida en las inmediaciones de la Fuente del Chotete, falda del Moño de la Tía Andrea (Silla del Rey), salto del Corzo, Arroyo Cañón, proximidades del Raso del Pino, Chozo Aranguez, Canchal de Peñalara, Pico Peñalara.

Fecha: 20 Junio 2010
Salida: Fuente del Chotete (1430 m).     9:00 h No federados FEDME
10:30 h Federados FEDME
Meta: Cima de Peñalara (2.430 m).
Longitud total: 5 Km.
Coeficiente de dificultad: Medio-alto
Controles de paso: 2
Avituallamiento líquidos y sólidos: 1. En Chozo Aranguez (1.950 m)
Porcentaje de superficie técnica: 60 %
Climatología de alta montaña.
Tiempo límite: 2 horas
Desnivel positivo: 1.000 m
Premios: 1.580€ en premios más trofeos
Máximo de participantes: 500
Últimos 1.200 m con una pendiente del 49,50 %
DIRECTOR DE CARRERA: Manuel Pérez Brunicardi

SEÑALIZACIÓN, MAPAS Y PERFILES
La prueba estará marcada con cintas de plástico por todo el recorrido, prevaleciendo las marcas en todos los cruces. Los lugares que puedan conducir a confusión estarán debidamente señalizados con cinta de balizar de color que contraste claramente.
Se señalizarán los controles de cronometraje en salida y llegada, y se señalizará un control de paso en la zona del Chozo Aranguez, dónde a su vez habrá un puesto de avituallamiento de líquidos.
Se entregará mapa de la zona, mapa topográfico de carrera, perfil de la carrera, y la documentación topográfica necesaria a los corredores en la reunión previa a la carrera.

Fuente: FEDME

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama .
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.