Calendario FEDME 2009 de carreras por montaña

Carreras de Montaña Noticias

Seis carreras constituyen el calendario oficial FEDME de carreras por montaña de la próxima temporada.

 

La Copa de España contará con cuatro pruebas, y habrán dos Campeonatos de España, uno individual y por equipos de federaciones autonómicas. La novedad de este año, el Campeonato de España por Clubs FEDME.

El calendario oficial de Carreras por Montaña FEDME 2009 ya está a punto, este año los corredores y corredoras se enfrentarán a seis carreras que reunirán a la élite nacional, repartidas en dos Campeonato de España y cuatro pruebas de la Copa de España. En total se repartirán más de 15.000 euros de premios en metálico.

De nuevo estas competiciones tendrán como principales patrocinadores a Buff y Salomon, dando forma un año más al Gran Premio Buff-Salomon.
El calendario es el siguiente:

Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas

– 13 de junio: XXVIII Volta al Terme de Fondeguilla (Castelló) 
34,5 km y 2.470m desnivel positivo – coeficiente 86 * Organiza: Club de Muntanya Amics de la Volta al Terme de Fondeguilla. (Solo para Federados FEDME)

Campeonato de España por clubs FEDME

Campeonato de España por clubs FEDME

– 17 de octubre: IV K25 Trail de la Calderona (València) 
25,5 km y 1.700m desnivel positivo – coeficiente 43 * Organiza: Club de Muntanya CXM València. (Solo para Federados FEDME)

Copa de España

– 10 de mayo: VII Media Maratón de Montaña Sierra de Segovia (La Granja de San Ildefonso / Segovia)
22 km y 1.330m desnivel positivo – coeficiente 29 * Organiza: Club de Montaña El Reventón.
– 12 de julio: X Taga 2040 EVO (Sant Joan de les Abadesses / Girona) 
23 km y 1.700m desnivel positivo – coeficiente 39 * Organiza: Unió Excursionista de Sant Joan de les Abadesses.
– 23 de agosto: III Carreira por Montaña Canón do Sil (Parada de Sil / Ourense) 
30 km y 2.000m desnivel positivo – coeficiente 60 * Organiza: Clube de Montaña Ribeira Sacra.
– 27 de septiembre: V Puyada Oturia (Sabiñánigo / Huesca) –
38 km y 2.200m desnivel positivo – coeficiente 84 * Organiza: Grupos de Montaña Sabiñánigo. (Sólo para Federados FEDME)

Atención: Los coeficientes de puntuación de las carreras son provisionales, a la espera de recibir los correspondientes traks de GPS para su revisión final.

De este calendario cabe destacar, además del nuevo Campeonato de España por Clubs, que son 4 las carreras que se “estrenan” en las competiciones FEDME, además de las tres provincias “nuevas” en el circuito, València, Ourense y Segovia.

La Copa de España

La temporada de competición empezará este año en el mes de mayo, con la disputa de la primera prueba de la Copa de España: La Media Maratón de Montaña Sierra de Segovia, que se estrena como competición oficial FEDME. Como viene siendo habitual en estos últimos años, la Copa se inicia con una carrera corta con la que los corredores pueden poner a prueba su estado de forma. Partiendo de la histórica población de La Granja de San Ildefonso, el circuito asciende la cumbre más emblemática de la región, el Peñalara (2.430 metros) por su cara norte. Es de destacar que está será la cima más elevada a la que se ascenderá en toda la temporada.

La segunda prueba puntuable para la Copa de España se disputará en el mes de julio en un escenario ya conocido, la Serra Cavallera en el Pirineo de Girona recibirá a los participantes en la cursa del Taga 2040 EVO, carrera que regresa al calendario oficial FEDME. El recorrido se inicia en la población de Sant Joan de les Abadesses y asciende a las dos cimas más emblemáticas de la zona, el Puig Estela y el Taga, que con sus 2.040 metros es el punto culminante de la carrera.
La provincia de Ourense acogerá la tercera prueba de la Copa, la Carreira por Montaña Canón do Sil descubrirá a los participantes una región desconocida hasta ahora para la mayoría de los corredores habituales en las competiciones FEDME. La población de Parada do Sil, enclavada en la comarca de ‘Ribeira Sacra’, guarda parajes montañosos de difícil acceso, entre ellos el Cañón del Sil, con el magnífico mirador sobre el impresionante meandro del rio, por el que transcurre la carrera. Los 2.000 euros en premios previstos por la organización de la carrera serán otro importante reclamo para atraer la participación.

La prueba definitiva que cerrará el calendario oficial, y decidirá el resultado final de la Copa de España se disputará en Sabiñánigo. La Puyada a Oturia, carrera que transcurre por un entorno de gran belleza, que en años anteriores ya formó parte de la Copa de España siendo además Campeonato de España en 2007, dejando un agradable recuerdo entre los participantes.  Al ser la prueba final, será esta una competición en la que solo podrán competir corredores Federados FEDME, con excepción especial para los corredores extranjeros que participan en las World Series de la International Skyrunning Federation (ISF), al tratarse esta de una carrera del calendario oficial Trial Series.

Los Campeonatos de España

Como cada año, en el mes de junio se celebrará el Campeonato de España individual, que también lo será por equipos de selecciones autonómicas. La competición que albergará este importante evento en 2009 será la Volta al Terme de Fondeguilla, en Castelló, una competición reservada exclusivamente a corredores Federados FEDME. Se trata sin duda de una de las carreras más veteranas de España, que este año celebrará su vigésimo octava edición.

El recorrido de la carrera, que se disputará en sábado, circunda en su totalidad el término municipal de Fondeguilla, de ahí el nombre de la carrera: “Volta al Terme”, incluido en el Parc Natural de la Serra d’Espadà. La organización de la carrera ha previsto 3.000 euros en premios para los pódium.

Este Campeonato de España será decisivo para concretar la composición de la selección española de carreras por montaña, que en el mes de julio se desplazará a las Dolomitas italianas para participar en los Campeonatos de Europa de Skyrunning.

Como broche final de la temporada, en el mes de octubre se celebrará el Campeonato de España por Clubs FEDME, esta será la novedad principal de esta temporada y pretende ser una fiesta para todos los asiduos participantes en las carreras. El K25 Trail de la Calderona será la prueba que tendrá el honor de ser el primer Campeonato de la historia en esta modalidad. La carrera transcurre por el Parque Natural de la Sierre Calderona, muy cercano a la cuidad de València.

Además de los 3.000 euros en premios para los clubs vencedores, la organización de la carrera, que también se disputará en sábado, ha previsto que esta se celebre en un ambiente festivo, y para ello organizará durante todo el día una serie de actos paralelos, entre los que destacan la Paella popular, Música y baile, Feria del Corredor, Correfoc, Espacio infantil, etc…

Este año han sido 13 las peticiones recibidas en la FEDME para formar parte del calendario oficial. Las candidaturas procedían de: Asturias, Bizkaia, Castelló (2), Eivissa, Girona, Huesca, Navarra, Ourense, Segovia, Teruel, València, y de Andorra.
 
Fuente: Fedme.es
 
{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.