Buen sabor de boca expedicionario

Expedición Pico Lenin

Los expedicionarios Segovianos Celia y Jose Mª ya se encuentran en Segovia.

 

  El pasado 24 de Agosto de madrugada llegaban a casa procedentes del aeropuerto madrileño de Barajas tras un largo viaje de regreso desde Kirguizistán.

Descenso de Campo 2 al Campo 1

 

No se pudo alcanzar la cumbre, pero estuvo cerca. Los alpinistas que trabajaron intensamente en la montaña durante la expedición consiguierón la cumbre Razdelnaya de 6.100 mts. Realizando también un intento temprano por alcanzar lo más alto del Pico Lenin. Las buenas sensaciones físicas y las malas previsiones meteorológicas para días venideros hicieron que Celia y Jose Mª decidieran atacar la cumbre tan solo 10 días después de haber comenzado su periplo por las montañas de la cordillera del Pamir, cuando se encontraban en campo 3 con la intención de hacer simplemente un pico de aclimatación. Un intento demasiado temprano para una montaña que según los expertos requiere de unos 20 días para tener posibilidades de éxito.

 “La lógica y el planteamiento inicial era descender por lo menos hasta el Campo 1 a 4.300 metros de altitud o al Campo Base a 3600 mts. a descansar y recuperar fuerzas, pero disponíamos de muy pocos días y una supuesta previsión meteorológica que no era nada alentadora, nos hacia temer que si bajábamos hubiésemos perdido nuestra única oportunidad de intentar la cumbre. Por otro lado nos sentíamos con fuerzas y aunque no habíamos subido a campo 3 equipados para realizar un ataque a la cumbre decidimos intentarlo con los medios de los que disponíamos. Sabíamos que solo teníamos una oportunidad y era demasiado temprano, pero quizá no hubiese otra”.

 El día 14 de Agosto los expedicionarios segovianos salían del C3 rumbo a la cumbre, ascendiendo desde los 6.000 mts. hasta casi 6.500 mts. A esa altura, pasado el C4 las fuerzas flaqueaban y sopesando lo larga que era la jornada los dos miembros de la expedición decidieron regresar, pues eran conscientes que de no hacerlo así no tendrían las suficientes garantías de regresar a C3 en condiciones de seguridad óptimas, como había sido el caso en días anteriores cuando a algunos alpinistas los había cogido la noche en su camino de regreso complicando su descenso hacia el campo 3.

 Para los dos miembros del grupo Aguacero era importante hacer cima, pero no a cualquier precio, por lo tanto consideran todo un éxito la expedición tanto en los logros deportivos como en las relaciones humanas.

 “Ha sido una dura experiencia, exigente tanto física como psicológicamente acompañado por unas condiciones meteorológicas que complicaban si cabe aun mas la estancia en la montaña”

 “Al margen de lo deportivo hemos hecho grandes amigos, de todas las nacionalidades imaginables: alemanes, rusos, austriacos, polacos, kirguiz, españoles…, la lista sería más larga. Ahora mismo estamos todavía embriagados por la experiencia que hemos vivido, ha sido realmente alucinante ver como es posible que 2 personas hayamos calado tan hondo en muchas expediciones que aquí se han dado cita.”

  En la montaña buscamos sensaciones únicas con el medio, algo que nos atrae y emborracha, pero allí también ocurren cosas grandiosas como son las relaciones humanas el aprecio entre personas que no se conocen y sin embargo fabrican un lazo de amistad que te hacen sentir las mejores y mas bonitas sensaciones que un ser humano puede experimentar, sintiéndote querido, apreciado, protegido,… 

Estos dos segovianos que partían cargados de energia e ilusión a Kirguizistán, una tierra dura de condiciones climáticas adversas han regresado a casa con su cumbre particular: la tremenda satisfacción de la experiencia vivida, y el orgullo con que han vestido a su tierra Segovia a la que han dejado en el corazón de gran parte de las expediciones que este mes de Agosto visitaron el Pamir.

  Finalmente transmitir el agradecimiento a todas las personas, familiares, amigos, medios de comunicación, socios y aficionados en general, que con su apoyo, ánimos y aporte incondicional han conseguido empujar en el esfuerzo realizado por estos humildes deportistas, además de hacer un poco más grande una actividad deportiva ampliamente practicada en nuestra ciudad.

CD. AGUACERO

www.aguacero.eu

 

 

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.