AVISO DE AVALANCHAS EN GUADARRAMA

Meteorologia Avisos y -Noticias

Estimados amigos, es importante que en los próximos días valoréis con especial cuidado tanto las condiciones nivológicas como las meteorológicas.

En la tarde del viernes 12 de febrero, el servicio de prevención del 112 nos ha notificado el siguiente AVISO DE ALERTA:

Photobucket Federación Madrileña de Montañismo

AVISO DE ALERTA:

  1. EL CENTRO DE EMERGENCIAS DEL 112 COMUNICA AVISO ESPECÍFICO DE ALUDES PARA LA SIERRA DE GUADARRAMA Y SOMOSIERRA DE NIVEL 2 HASTA 24 HORAS DEL DÍA 14 EN COTA 2000. El índice de riesgo de aludes (según la escala europea de riesgo de aludes para los usuarios de montaña, de pistas y zonas balizadas), se estima en 2 (en una escala del 1 al 5: siendo 1 bajo, 2 moderado, 3 alto, 4 muy alto y 5 extremo).»

El Centro de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha comunicado esta tarde a primera hora a los organismos implicados el riesgo 2 de aludes que se prevé para este fin de semana en las sierras de Guadarrama y Somosierra. La Comunidad recomienda a los esquiadores de montaña y alpinistas en general que extremen las precauciones especialmente a partir de la cota 2000 m.
La primera de las recomendaciones es que por encima de los 2.000 metros, se evite caminar por las laderas orientadas al sur y al sureste y que se transite por las cuerdas o cordeles. Asimismo, la Comunidad recomienda que, en caso de atravesar zonas de riesgo, los esquiadores de montaña y alpinistas en general vayan equipados con ARVA (localizador), acompañados y que respeten la distancia de seguridad entre los compañeros que formen el grupo.

Os recomendamos EXTREMAR las precauciones y valorar muy seriamente la cancelación de las salidas y en todo caso observar los siguientes consejos:

– Utilizar siempre el casco.

– Utilizar el piolet y los crampones.

– Asegurar pasos delicados con cuerdas.

– Valorar la capacidad de los menos experimentados.

– No infravalorar la dificultad de los itinerarios.

– Prever situaciones ante una inesperada caída.

– Consultar los partes nivológicos y meteorológicos locales y utilizar siempre ARVA, pala y sonda.

OTROS AVISOS

RECOMENDACIONES ALUDES

ALTO RIESGO DE AVALANCHAS EN LA SIERRA DE GUADARRAMA.

Fuente: FMM y 112

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *