Argentina y Chile 2007-08

Aconcagua-Chile-Argentina-Paine

ELÍAS Y BRIDGET

 

www.sierraguadarrama.es 

 Expediciones y escaladas en la Patagonia, Aconcagua y Atacama

www.sierraguadarrama.es

MOTIVACIÓN: tras 4 años viviendo en los Estados Unidos, nos propusimos abandonar esa residencia, pero no necesariamente para buscarnos la necesidad de encontrar una nueva. Nuestra motivación por incrementar nuestras vivencias montañeras, así como el deseo de experimentar y vivir otras culturas y sociedades, nos impulsó a preparar este macro viaje. 

PREPARACIÓN DEL VIAJE: evidentemente, para una estancia de 4 meses en el extranjero, o se tiene mucho dinero o las cosas se plantean de una manera alejada del turismo convencional. Nuestro caso no es el primero, así que decididos, nos pusimos a buscar otras opciones.

Inicialmente Elías tenía posibilidad trabajando como guía acompañante de conducción de grupos para una compañía Inglesa que opera en la Patagonia, pero la cosa no salió. Con los pájaros que ya se nos había metido en la cabeza, seguimos mirando las opciones que nos permitiesen hacer algo productivo para facilitar la larga estancia. Así dimos con el programa de voluntarios que Parques Nacionales Argentinos, y a la postre los Chilenos también, tienen montado. ¡¡¡Alojamiento y manutención!! en dos de los Parques Nacionales Patagónicos por excelencia como Torres del Paine en Chile y Los Glaciares en Argentina. www.sierraguadarrama.eswww.sierraguadarrama.es

 P.N. Torres del Paine                                       P.N. Los Glaciares

                            
La carrera por conseguir una plaza empezaba este verano, poco después de regresar de Colorado, allá por el mes de agosto.

Hacia octubre obteníamos una plaza, 1 mes en cada unos de los parques con lo que sólo quedaba por confeccionar el resto del tiempo en Suramérica (los otros 2 meses restantes) y lo que haríamos en los días libres mientras estuviésemos en los parques.

PLANES:
www.sierraguadarrama.esDiciembre lo pasaremos en Torres del Paine, e intentaremos en los días libres entre otros trekkings, la escalada al Cerro Aleta del Tiburón. Una pirámide discreta rodeada de esas moles paraíso del Big Wall. Un cerro pequeño con una vía acorde a nuestras posibilidades, donde disfrutar de la primera toma de contacto de la escalada en este viaje.

 

Dificultad por largos: 1º y 2º: III, 3º y 4º: IV, 5º: V, 6º y 7º: IV, 8º: travesía III, 9º: V inferior, 10º: III

Con estas, nos metemos en enero, y nos trasladamos al lado argentino, al Parque Los Glaciares, donde se encuentran el Cerro Torre y el Fitz Roy… ¡casi nada! Allí haremos algún trekking por la zona en los días libres, para ir conociendo el paisaje y el entorno que nos encontraremos cuando empiece nuestro 2º reto. Con el interés que despertó en mí el año pasado el estilo autónomo de expedición al preparar la travesía al Mckinley, leí bastante sobre expediciones con “pulkas”, con claras referencias al Hielo Continental Patagónico. 

www.sierraguadarrama.es

www.sierraguadarrama.es

 Tirando de pulka

 

 

 

 

 

 

 

 

Anochecer en el Macizo del Fitz Roy

Con esta información, un nuevo objetivo se fraguaba mente: Circuito alrededor del Fitz Roy y el Cerro Torre, atrevasando parte del Campo de Hielo Sur (recordad que este casquete helado, el 3º más grande sobre los continentes tras la Antártica y Groenlandia, está dividio en 2 facciones, norte y sur.)

www.sierraguadarrama.es

Lo intentaremos acometer a primeros de febrero, unos 10 días al final del voluntariado.

 

 

 

 

 

 

 

 

*en rojo la ruta propuesta

 

www.sierraguadarrama.esY de la Patagonia a la región de Mendoza. Evidentemente el Aconcagua estaba en mente desde hacía años incluso. Intentaremos la ruta del Glaciar de los Polacos, que de bebe su nombre a los 4 escaladores Polacos que en 1934 fueron pioneros de su ascensión. Lo intentaremos en la segunda mitad de febrero y primera semana de marzo.

www.sierraguadarrama.es
 

 

 

 

 

 

 

Y ya metidos en Marzo, dependiendo de las ganas, fuerzas y dinero restante, nos replantearemos el último objetivo, que sería el Ojos del Salado, 2ª cumbre de América. Se encuentra en la región de alta Catamarca desde el lado argentino, o Atacama si accedemos por el lado chileno. Este es el más accesible, ya que desde el lado argentino, al ser más salvaje, hacen falta muchos más días para la aproximación.

De aquí, nos lo tomaremos con calma para bajar hasta Santiago de Chile, quizá parando en algún pueblo para intentar colaborar con gente desfavorecida como ya hicimos en Guatemala en mayo de 2007, una experiencia muy www.sierraguadarrama.esinteresante y muy agradecida.

Esperando volver para el 1 de abril.

Os mantendremos informados en la medida de lo que podamos a través de Internet.

 

 

Saludos!

ELÍAS Y BRIDGET  

{mosgoogle}

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *