Alpes Hielo 08

Escalada en Hielo Articulos

Visita hielera alpes 2008

Un año más se presentaola situación de tener vacaciones casi de golpe y porrazo, sin tener nada previsto, sin pasta y sin casi opciones para aprovechar algo de las mencionadas vacaciones, pero siempre con la mente nublada por el HIELO.

La apuesta pensaba que era Alpes, ya era hora de visitar zonas “cercanas” y dejar de corretear el mundo buscando hielos lejanos.

Después de tantear a Guille para esta aventura y que este se veía relegado al trabajo, finalmente fue Perico, que me premio con sus posibilidades, el estaba deseoso de picar y salir para donde fuese.

Una vez visto los días exactos de vacaciones, proveímos las posibles fechas de salida, finalmente pospuestas por el que hacer diario, pero ya estaba claro que nos íbamos, así que había que buscar información de las posibles zonas a visitar.

www.sierraguadarrama.es

Después de una semana intensa de compras, preparativos y contactos varios salimos la madrugada del jueves al viernes 22 de febrero, a eso de las 5:15 saliendo desde El Espinar y en dirección a………..

A las 19:00 h aproximadamente del viernes 22 después del largo viaje, con alguna paradita, llegamos hasta el corazón de nuestro destino inicial, decidiendo parar y pasar la primera noche en “La Roche de Rame” justo antes de “L´Argentiére la Besée”.

{mosmap width='400'|height='350'|lat='44.79158175909386'|lon='6.560726165771484'|
overview='0'|text='L´Argentiére la Besée'|tooltip='DWO'|marker='1'|
align='center'}

Desde aquí ya podríamos husmear por zonas como Fournel, Freissinieres, etc…

Después de la fría noche, pero con arto comodidad en la fufu de Perico amanecimos sin prisa pues el madrugón y viaje realizado requerían de un merecido respiro y que leches estábamos de vacaciones.

Decidimos por la proximidad explorar y para este valle "Freissinieres" nos metimos con ilusión y admiración del paisaje por cada metro que recorríamos.

www.sierraguadarrama.es

Llegamos hasta Violins donde ya nos toco poner las cadenas al coche, aunque subimos bien con nieve en cuanto paras ya sabes lo que ocurre….. Pero empujar una Mercedes Viano no es lo mismo que un Ibiza…..

Violins
Aquí pudimos ver la espectacular formación de la Cascade des Viollins 150 mts. III/6 que intimidaba a la entrada del valle, enfrente del pueblo del mismo nombre.

Nos preparamos y todo listos empezamos a caminar con la intención de reconocer el terreno y ver algo que nos permitiese probarnos en estas latitudes.

Solo con la nieve existente ya alucinábamos, pues la falta de nieve un año más por nuestra querida Sierra de Guadarrama hace añorar estos magníficos paisajes nevados que ahora teníamos la suerte de poder recorrer.

Poco a poco pudimos ir comprobando la espectacularidad de este sitio y por que muchos la denominan la meca, impresionantes paredes y free standing colgando por doquier alegraban nuestros atentos ojos y agitados pensamientos y momentos, descubriendo un intenso lugar, que aunque no parecía encontrarse en sus mejores condiciones por falta de sectores en condiciones, a nosotros nos servia para imaginar cada una de las líneas levemente marcadas, cada posibilidad, cada imposibilidad y barbaridad técnica que se alejaba de lo que buscábamos, pero nos atraía como un agujero negro…..estábamos alucinando.

www.sierraguadarrama.es

Después de andar hasta bien entrado el valle decidimos volver, parece que Pedro tiene problemas con una bota en su pie y es posible que le este haciendo daño.

Regresamos y aunque no desenfundamos nuestros pinchos volvemos al coche satisfechos del paisaje descubierto y disfrutado de cada momento de exploración.

Decidimos ir en busca de la otra zona próxima Fournel y así tener idea de la aproximación y posibilidades, después de una rica comida a cargo del chef Perico empezamos una aproximación pensando que estábamos próximos a los sectores, aunque la imagen del valle no ayudaba a creérselo….después de llevar hora y media andando nos encontramos con una pareja de franceses en esquís, muy majos y nos detallan la situación de la zona.

www.sierraguadarrama.es

Nos queda todavía una media hora para llegar al ultimo parking y después según estaba la nieve otros tres cuartos de hora para llegar a la primera cascada, después todo lo que sea subir sin esquís es mejor que nos olvidemos de aproximar, que lo íbamos a pasar muy mal a patita…….. después de sopesar todo pues pensábamos pasar la noche allí arriba y después madrugar para aproximar y escalar en Fournel, varias cosas nos hicieron desistir y la primera era que Perico tenia el pie tocado, con una gran ampolla en el tallón y otra en el dedo meñique y la verdad una aproximación tan larga no beneficiabasu situación, así que habiendo hielo mas cercano y accesible por otras zonas,pensamos en bajarnos hasta Ceillac para conocer este sitio y ver si allí le damos de una vez al hielo.

Solo llevamos aquí un día pero parece que son más y las ansias de escalar nos empujan a buscar como sea un lugar para sacudirle.

Ya de noche llegamos a Ceillac sin posibilidades de ver mucho de este bonito pueblo y entorno, pero las ganas nos hacen ver cascadas por todos los lados,antes de ponernos a dormir en una fría noche de unos – 11 según marcaba el coche. La excitación nos hace pensar sobre lo que el día de mañana nos de pararía…..
ce
No queremos madrugar, el frío exterior nos hace arrugar el morro, aunque la calefacción de la furgo arremete fuerte en el habitáculo que ocupamos haciéndonos muy cómodo el levantar, pero la falta de aclimatación frigorífica es evidente.
{mosmap width='400'|height='350'|lat='44.655100090792935'|lon='6.787834167480469'|
overview='0'|text='Ceillac'|tooltip='DWO'|marker='1'|
align='center'}
El mejor remedio para espabilarnos es ver como empieza a llegar gente a un sitio en el que no había nadie y estábamos solos, resulta que nos levantan la vía y nosotros todavía sin desayunar. En seguida nos preparamos y dada la proximidad de las cascadas que adivinamos a ver estamos ya casi sacudiendo con los trastos puestos desde el mismo coche.
 www.sierraguadarrama.es
Despuésde una aproximación cómoda y corta estábamos metidos en Holiday On Ice un corredor cascada muy chulo (250 mts. II/3+) que nos facilita entrar en calor y contacto con el hielo.
Una vez terminada esta descendemos y vamos hacia Easy rider (70 mts. II/3) que nos cae cerca, ya calientes nos acercamos como quien no quiere la cosa a otear la Sombre Heros (100 mts. II/5) que nos animamos y también le dimos pal pelo.
Con esto acabamos satisfechos y contentos de nuestros inicios por la zona, después una vuelta por el pueblo, tomar algo y comprar alguna cosa para luego pasar la noche nuevamente a pie de cascadas para continuar al día siguiente.
www.sierraguadarrama.es
Al día siguiente le toco a la clásica por excelencia de la zona Les Formes du Chaos (300 mts. III/4) una muy bonita cascada con ambiente y aunque había bastante gente, teniamos sitio para todos.
Una vez concluido nuestra actividad en Ceillac queremos seguir descubriendo zonas, decidimos subir a La Grave, atravesando pintorescos lugares y zonas de esquí y montaña.
{mosmap width='400'|height='350'|lat='45.0454799713871'|lon='6.304221153259277'|
overview='0'|text='La Grave'|tooltip='DWO'|marker='1'|
align='center'}
Las condiciones en La Grave no eran tan buenas como en Ceillac, hacia más calor y la zona de Malaval no estaba en condiciones.
www.sierraguadarrama.es
Después de pernoctar y con el tiempo siempre respetándonos empezamos nuestro descubrimiento por la zona. Vamos y probamos (La Croupe de La Poufiasse 220mts. II/4+) nos falta terminar el ultimo largo, ya el anterior escurría mucho y se ponía muy chungo, de todas nos gusto mucho esta cascada.
Aprovechamos para visitar la zona de 2 alpes, etc.
Según las previsiones a partir de mañana empeora el tiempo y entra malo, por lo que pensamos en escalar algo aquí y después tirar para Chamonix aprovechando en hacer kilómetros a otra zona mientras pasa el mal tiempo.
www.sierraguadarrama.es
Al día siguiente escalamos Le Pylone (70 mts. I/4) una cascada bonita y cercana. Entre las intenciones de nuestra marcha a Chamonix está la de hacer una ruta en la cara este del M.B. de Tacul, pero las condiciones del pie de Pedro hacen descartar cualquier actividad de este tipo dadas las condiciones de su pie, y aunque el está animado en todo pensamos que es mejor calmarnos.

{mosmap width='400'|height='350'|lat='45.91763169411063'|lon='6.870918273925781'| zoom='3'|zoomType='Large'|zoomNew='0'|mapType='Satellite'|showMaptype='1'| overview='0'|text='Chamonix'|tooltip='DWO'|marker='1'| align='center'}
Un día en Chamonix haciendo unas compras y disfrutando del calor de sus calles de este paraíso alpino donde pasamos la noche y después nos lanzamos a pasar el túnel del Mont Blanc en busca de condiciones hieleras en el Valle de Aosta, en Italia.

Queremos aprovechar nuestros últimos momentos que tenemos para estar en la zona de Cogne conociendo este rincón de sueños en el Parque Nacional del Gran Paradiso.

www.sierraguadarrama.es

Después de visitar un poco la zona acercándonos hasta Lillac, nos decidimos por ir a la Valnontey donde nos da tiempo a dar un paseo dirección a las cascadas y vemos y hablamos sobre las condiciones del hielo, donde nos dicen que no está todo formado ni en unas condiciones optimas pero se pueden hacer cositas.

{mosmap width='400'|height='350'|lat='45.587975057035734'|lon='7.341957092285156'|
overview='0'|text='Cogne'|tooltip='DWO'|marker='1'| align='center'}

Estuvimos visitando el pueblo, donde había una instalación de escalada en hielo artificial donde el próximo fin de semana se celebraría una competición, lástima que nosotros marchábamos ya por ver un vistazo a la competición.

www.sierraguadarrama.es
La noche la pasamos en un aparcamiento de caravanas, una vez más con bastante frío, pero la calefacción estática hace maravillas.
Al día siguiente nos dirigimos al fondo del valle con intenciones de escalar o en el Mur de Patri o en el Mur de Repentance donde la vía Monday Money (180 mts.II/4) nos llamaba la atención.
Finalmente la aproximación más corta al Mur de Patri nos hizo decantar por esta.
www.sierraguadarrama.es
Decidimos ir a la muy recomendable Patri de Droite (220 mts. II/4+/5) la vía que mejores condiciones parecía tener en el Mur de Patri.
Disfrutamos de una agradable escalada que nos sirvió para concluir nuestras ascensiones en la zona, ya que por mas que nos pesase teníamos que regresar.

El resto un largo regreso con bastantes horas que nos hace pensar en lo lejos que estamos de estos sitios de sueños y aficiones lo que hace casi imposible repetir de forma asidua, pero no por eso perdemos ilusión en proyectos por disfrutar en sucesivas veces.