Acuerdos para repoblar el Valle del Paular

Medio Ambiente Noticias

Repoblación forestal del Valle de El Paular con 21.000 nuevos árboles 

La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Obra Social de Caja Madrid para la restauración forestal del Valle de El Paular, en Rascafría, área incluida dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra de Guadarrama.

Este importante acuerdo, que supondrá la plantación de casi 21.000 árboles y arbustos, va a permitir mejorar la diversidad florística y el paisaje de esta zona, al tiempo que facilitará la recuperación de la vegetación autóctona. Entre los puntos más importantes de esta actuación destaca la potenciación del papel de los arroyos como cortafuegos naturales, las plantaciones situadas junto a caminos de uso recreativo, la introducción de nuevas especies de frondosas y la repoblación del antiguo vertedero de Majalapinilla.

Así, el Gobierno regional va a colaborar con Caja Madrid en la restauración forestal tanto de las zonas bajas del Valle de El Paular como de los montes de Las Calderuelas y La Morcuera y el Parque de Peñalara, zonas todas incluidas dentro del PORN del Guadarrama. En virtud del acuerdo suscrito, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que dirige Ana Isabel Mariño, se encargará de supervisar los trabajos de plantación, garantizará la disponibilidad de los terrenos afectados y localizará los viveros idóneos para la adquisición de las plantas, mientras que Caja Madrid destinará a este proyecto 971.000 euros.

Cortafuegos naturales

Por un lado, se plantarán 10.450 árboles y arbustos en los montes de Las Calderuelas y La Morcuera, lo que logrará una mayor diversidad florística en una zona que presenta un gran interés tanto biológico como paisajístico dentro del Parque de Peñalara.

Así, en Las Calderuelas se potenciará el papel de los arroyos como cortafuegos naturales mediante el fomento de la vegetación de ribera, mientras que en La Morcuera, gracias a la introducción de nuevas especies de frondosas, se actuará en las zonas altas para iniciar su transformación en áreas cortafuegos. Por último, se acometerán una serie de plantaciones en zonas situadas junto a áreas y caminos de uso recreativo, obteniendo una mayor diversidad vegetal y aumentando el valor paisajístico.

La vegetación a introducir irá protegida del ganado por jaulones o corralones, y se crearán focos de dispersión de semilla de las especies que se instalen para apoyar su extensión. Las especies a emplear serán abedules, majuelos, fresnos, álamos temblones, rebollos, avellanos o sauces, entre otros.

Repoblación junto a caminos recreativos

Por otra parte, el convenio incluye la reforestación del Valle de El Paular con otras 10.312 plantas en las zonas conocidas como Camino a la Ermita de Santa Ana de Oteruelo, el antiguo vertedero de Majalapinilla, la finca de Los Batanes y los aledaños de la zona recreativa de Las Presillas. El principal objetivo de la actuación en estas áreas bajas del valle es realizar plantaciones de nuevas especies frondosas junto a áreas y caminos de uso preferentemente recreativo, obteniendo una mayor diversidad vegetal.

En este caso también se crearán focos de dispersión de semillas de las especies que se instalen, al tiempo que se contribuirá a crear empleo gracias a los trabajos de repoblación y a los cuidados posteriores. La plantación se hará manualmente, y tendrá un plazo de ejecución de 18 meses siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.

Asimismo, las labores de repoblación mejorarán las vías de tránsito y los espacios de recreo de este enclave que, por la belleza del paisaje y la cercanía a la capital, es muy visitado por los madrileños.

Fuente: espormadrid.es

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sierra de Guadarrama.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.