Cross de los tres Refugios 2008

Carreras de Montaña Noticias

“Buen inicio de Luis Alonso Marcos en la Copa Comunidad de Madrid de Carreras por Montaña” “Segundo clasificado en el XVIII Cross de Los tres Refugios”

El pasado domingo dio comienzo una nueva edición de la Copa Comunidad de Madrid de Carreras por Montaña, concretamente con la XVIII edición del Cross de los Tres Refugios. La carrera, que en principio  constaba de 26km que transcurrían desde el Parque Regional de la Pedriza hasta el Albergue de Peñalara situado en el Pto. de Navacerrada, pasando por parajes como el Ventisquero de la Condesa, la Bola del Mundo, el Camino Schmidt, Colado Ventoso y Cordel de Siete Picos, se tuvo que modificar por las condiciones climatologicas tan adversas que se dieron durante todo el fin de semana, así para tratar de evitar el complicado y peligroso tramo del Cordel de Siete Picos, procurando de esta manera que no hubiera accidentes, la organización decidió desviar la carrera desde Collado ventoso hasta la Fuente de Antón Velasco para continuar por el Camino de la Republica hasta el Pto. de la Fuenfria  y desde ahí volver al Pto. de Navacerrada, donde estaba situada la meta, por el Camino Schmidt. Esto supuso un aumento de tres kilómetros en el recorrido final, pasando de 26 iniciales a 29.www.sierraguadarrama.es

            En esta nueva edición de la carrera tomaban la salida dos atletas del Blume-Caja Segovia, concretamente Héctor Roldan Fuentetaja (Tercer clasificado de la Copa Comunidad de Madrid en 2007) y Luis Alonso Marcos (Campeón de la Copa en 2006 y 2007). Los objetivos eran claros, tratar de conseguir la mayor cantidad de puntos con vistas a la clasificación final de 2008.

            A las 9:30h se daba la salida de la carrera en el Parque Regional de la Pedriza, mas concretamente en el paraje conocido como Canto Cochino, los 208 atletas que tomaban la salida no solo tenían por delante los 29km de los que constaba la prueba sino que además las condiciones climatologicas eran adversas. El inicio de la carrera fue un poco titubeante, pues nadie quería coger la responsabilidad de marcar el ritmo, y con estas premisas dejaron que fuera Alonso quien marcara el ritmo, “tratando de estar en los puestos cabeceros desde el inicio llego un momento que para evitar posibles contratiempos en los primeros kilómetros, pues según estaba la cosa de mojada en cualquier momento un resbalón podría provocar caídas, decidí ponerme el primero y marcar el ritmo que me convenía”. En estas condiciones se llego hasta el kilómetro tres, donde había un pequeño descenso de aproximadamente un kilómetro, si bien antes Alfonso Rodríguez había dado un pequeño cambio de ritmo que prácticamente forzó la selección final de atletas que se disputarían la carrera. El cambio de ritmo de Alfonso fue decisivo pues desde ese momento, se formo un grupo de tres corredores compuesto por Alfonso Rodríguez, Eladio Landata y Luis Alonso. Alfonso conociendo a sus dos compañeros de fuga forzó el ritmo tratando de irse solo, cosa que consiguió hasta que en la Bola del Mundo le dio alcance Eladio y se marcho en solitario, puesto que ya no abandono hasta cruzar la línea de meta. Alonso corono con una desventaja de unos 5 minutos, pero conocedor del terreno que le quedaba por delante y con el aliciente del descenso desde Bola hasta el Pto. de Navacerrada tiro con fuerza para tratar de reducir la ventaja con sus predecesores y aumentar la diferencia con los perseguidores. “Una vez coronada la Bola del Mundo el planteamiento era tratar de conservar la tercera posición que tenia en carrera, para ello no quedaba mas remedio que arriesgar en la bajada de la bola, donde las condiciones climatologicas eran bastante adversas, pues apenas se veía por la niebla y la sensación térmica era por debajo de cero grados, debido a la nieve y a que llegábamos empapados. Con estas condiciones y el terreno con nieve en los primeros tramos y luego con mucha agua,  decidí arriesgar si cabe un poco más para tratar de aumentar las diferencias con  los que me seguían. Cuando pase por el Pto. de Navacerrada en el primer paso y me dieron referencias de los de delante me dije hay que tratar de conservar la tercera plaza.”

            Mientras esto sucedía por detrás su compañero de equipo, Héctor Roldan, que participaba en esta carrera por primera vez, pues el año pasado no pudo participar, se mantenía en un grupo perseguidor compuesto por unos 12 atletas, que fueron haciendo selección en el siempre duro, pero este año mas debido a las condiciones climatologicas, Ventisquero de la Condesa.

            Pero no todo estaba decidido, los tres primeros participantes se adentraron por el Camino Schmidt hacia Collado Ventoso, un terreno sinuoso, técnico y donde se podía, si se habían guardado fuerzas, forzar el ritmo y tratar de aumentar o disminuir las distancias. Eladio aumento el ritmo para desbancar a Alfonso y consiguió marcharse solo hasta la línea de meta donde cruzo en solitario. Por detrás Alfonso no podía seguirle debido al esfuerzo realizado al principio de carrera. Por detrás de ellos dos, y conocedor del terreno llegaba Luis, que si bien daba por buena la tercera plaza, no se podía dormir puesto que el no tenia referencias de los que venían detrás. así que aumento el ritmo y fue reduciendo las diferencias con Alfonso, al que dio alcance cuando faltaba 1,5 km para llegar a meta. “ No pensaba ya que podría reducir las distancias con los atletas que me precedían, pues con la diferencia que me habían dado en bola supuse que era muy difícil darles caza salvo percance, pero cuando a falta de 7km me dijeron que el Alfonso estaba a solo dos minutos, me dije por que no puede ser. Con esto y sin saber que distancia sacaba a los me seguían, decidí forzar un poco. Sabia que tenia fuerzas y que el Camino Schmidt es duro, pues tiene continuas subidas y bajas que aunque no son muy pronunciadas si que hacen mella en las piernas después de tantos km, así que a medida que pasaban los km que restaban fui avistando al atleta que me precedía, hasta que finalmente le rebase a falta de kilómetro y medio para la finalización de la carrera y ya no afloje hasta cruzar la línea de meta, donde le aventaje en 45 segundos aproximadamente.”

www.sierraguadarrama.es

 

            Finalmente los tres primeros puestos fueron para Eladio Landata, Luis Alonso y Alfonso Rodríguez, que desde que Alfonso forzó el ritmo en el segundo km y formo la selección ya nadie inquieto a estos tres corredores que se jugaron los puestos de honor de la XVIII edición del Cross de los Tres Refugios.

            Por su parte Héctor cruzo la línea de meta en la 14ª posición un buen resultado para ser su primera carrera de esta distancia y no estar en su momento optimo de forma por estar saliendo de una lesión que ha padecido recientemente en uno de los gemelos. Héctor nos resumía “ha sido una carrera en la que me he encontrado mejor de  lo esperada, pues salgo de una lesión en un gemelo y no he podido entrenar como me hubiera gustado, así que he tomado la decisión de no forzar al principio y guardar fuerzas para el tramo final, pues sabia que si llegaba con fuerzas podía estar entre los 15 primeros clasificados como así ha sido finalmente, así que satisfecho con la carrera y a espera a la próxima”

            Se da la circunstancia de que las clasificaciones de veteranos y senior son separadas y que Eladio es veterano, por lo tanto Eladio es el vencedor de la categoría veteranos y Luis es el vencedor de la categoría  senior como podréis ver en las clasificaciones:

 
                        General http://www.penalara.org/3refugios08/Clasific_3R_2008_General.pdf

                        Categorías http://www.penalara.org/3refugios08/Clasific_3R_2008.pdf

Toda la información de la carrera en:  http://www.penalara.org/3refugios08/inicio3R.htm  

                                                                                                                                                 

            Luis Alonso Marcos            

 

{mosgoogle}

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.