Coloquio Protejamos las Calderas

Medio Ambiente Noticias

PRESENTACIÓN EXPOSICIÓN Y COLOQUIO DE LA ASOCIACIÓN PROTEJAMOS LAS CALDERAS

 

 

El pasado día 4 de Noviembre, tubo lugar en la librería Farinelli de la Granja de San Ildefonso, una Charla Coloquio de la mano de la Asociación “Protejamos las Caderas”. A la cita acudieron muchas personas interesadas y preocupadas por el futuro de nuestro amenazado entorno, la problemática del abastecimiento de agua, y el deterioro paisajístico, cultural y de calidad de vida ante el inminente enladrillamiento de la falda de la Sierra, límite del futuro Parque Natural. El aforo y la participación fueron completos.

 

La charla comenzó con la presentación de la asociación, de sus objetivos y actuaciones. Se describió, a grandes rasgos, cuales son los proyectos urbanísticos en proceso de aprobación y cuales ya están en desarrollo (en total 7000 nuevas viviendas) con la preocupante cifra de un suelo potencialmente urbanizable para 17000 viviendas que albergarían una población de unos 50000 habitantes. Con los problemas de abastecimiento de agua acontecidos este verano y los anteriores, es evidente que de llevarse a cabo todos las urbanizaciones proyectadas sería inminente y necesaria la construcción de una presa y por lo tanto la destrucción del entorno de las Calderas en el cauce del río Cambrones

 

A continuación se proyectó un pequeño documental que mostraba las majestuosidades de las emblemáticas Marmitas de gigante de las Calderas y la enorme biodiversidad que albergan, lo que fue explicado con más detalle por un agente forestal. Entre sus conclusiones sobre este entorno que la asociación quiere proteger son de destacar: 

 

         Es un hábitat muy  importante como sustrato de una gran cantidad de especies.

         La presa y las urbanizaciones destruyen el hábitat de forma irreversible, fragmentándolo primero (influencia perimetral de cada construcción) y eliminándolo, no dejando recuperarse en el tiempo.

         Desarrollo si, pero el necesario y siempre en crecimiento perimetral al núcleo urbano y en concordancia al crecimiento real de la población (como establecen las nuevas corrientes de urbanismo sostenible).

         La falta de agua, es un  factor limitante, aunque existe mas escasez por la inadecuada gestión y planificación de su uso por parte de las administraciones.

 

Para terminar y dar paso al turno de preguntas, se realizó una interesantísima aproximación y desarrollo del tema desde al punto de vista de Qué defiende la asociación, con que obstáculos se encuentra en su labor, con que asociaciones trabaja aunando esfuerzos y cuales son los argumentos de unos y de otros, en contestación en gran parte a la entrevista publicada por el diario al Sr. Domingo Asenjo, alcalde de Palazuelos.

 

Así, se hizo hincapié en varios puntos, que muy en resumen serían los siguientes:

 

         Falta de información sobre la presa y el oscurantismo que envuelve mucho datos y cifras demandadas en varias ocasiones a las administraciones sin respuesta.

         El trabajo se realiza contrarreloj, puesto que los municipios implicados y sus ayuntamientos necesitan acelerar los trámites por motivos políticos y legales como son  las elecciones municipales, adecuación a DOTSE, publicación del PORN del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ó próxima reforma de la Ley del Suelo.

 

 

         Se abordó la idea de las nuevas urbanizaciones como sumideros de fondos públicos para dar cobertura a desarrollos privados cuando deberían ser las constructoras y promotores privados los que asumieran los costes de ampliación de carreteras, líneas de alta tensión, conducciones, etc…, que las nuevas construcciones generarían.

 

         Se cuestionó también la solicitud de 60 l/sg de la EDAR bajo la excusa de que es agua sucia y  la idea de que un 40% de viviendas de protección oficial, no justifican de ninguna manera las 4000 restantes.

 

         El Sr. Asenjo también afirma que existe agua para 200.000 habitantes en Segovia, según un estudio de 1990. Pero este argumento no es válido pues no tiene en cuenta ni el cambio climático (según un reciente estudio realizado por F. J. Ayala-Carcedo[1], en el periodo 1971-2000 en el observatorio de Navacerrada se han registrado una reducción de las precipitaciones del 27%), ni los excesos de los municipios implicados que superan con creces la media nacional de uso del agua establecida en 160 l/habitante y día (Peñas del Erizo llega hasta los 1200 l/hab y día)

 

         Por último se hizo alusión a algunas de las nuevas líneas de actuación de la Asociación:

 

§         Convocatoria a una marcha-concentración el Día 25 de Noviembre con salida desde la Plaza Mayor de La Granja y excursión a las Calderas, de la que se irá dando más información en los próximos días y en la que participarán también las asociaciones Centaurea, la Vereda, Foro Cívico Ciudadanos por Segovia, y Amigos de las Cañadas entre otras.

 

Para finalizar y ya en el turno de participación y preguntas de los asistentes, se expresó la enorme preocupación que se vive en la sociedad ante lo que está aconteciendo en  Segovia, una ciudad Patrimonio de la Humanidad, y una provincia encantadoras en vías de extinción.

 

www.protejamoslascalderas.org

 

 


[1] Ayala-Carcedo, F.J. (2004). La realidad del cambio climático en España y sus principales impactos ecológicos y socioeconómicos. RAM, Revista del Aficionado a la Meteorología, 21.Mayo de 2004.

En internet:  http://www.meteored.com/ram/numero21/cambioclimatico.asp

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Sierra de Guadarrama.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.